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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 30 de mayo de 2020

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Jorge Fernández Gonzalo

Jorge Fernández Gonzalo nace en Madrid, en 1982. Es Doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado cinco poemarios: Amantes invisibles (Madrid, Editorial Complutense, 2003), Mudo asombro (Talavera de la Reina, Ayuntamiento, col. Melibea, 2004), Una hoja de almendro (Madrid, Ediciones Hiperión, 2004); El libro blanco (Barcelona, Huacanamo Poesía, 2009) y Arquitecturas del instante (Madrid, Rialp, 2010); los tres primeros distinguidos con los premios Blas de Otero 2002, Joaquín Benito de Lucas 2003 e Hiperión 2004, respectivamente.

Como investigador cuenta con una veintena de publicaciones en revistas especializadas sobre literatura y filosofía, y con los libros Filosofía zombi, en la Editorial Anagrama, y próximamente La muerte de Acteón, en la editorial Eutelequia. 

Datos personales

Nombre: Jorge Fernández Gonzalo

Correo electrónico: jfgvk2@hotmail.com

Portales web:

Datos complutenses

Vinculación

Centro

Inicio

2000

Fin

2010

Datos literarios

Obras

Premios y reconocimientos

  • 2002: Premio Blas de Otero de la Universidad Complutense de Madrid, por Amantes invisibles
  • 2003: Premio Joaquín Benito de Lucas de poesía, por Mudo asombro
  • 2004: Premio Hiperión de Poesía, por Una hoja de almendro
  • 2010: Mención Cum Laude por su tesis sobre la palabra poética de Claudio Rodríguez
  • 2010: Premio Enrique Ferrán de la Revista El Ciervo
  • 2010: Premio de poesía Alba volante
  • 2011: Finalista Premio Anagrama de Ensayo por Filosofía zombi

Traducciones

(Traduciendo actualmente Las flores del mal, de Baudelaire)

Bibliografía

BLESA, Túa, Poesía española en 2004, en Siglo XXI. Literatura y cultura española, núm. 3-1, pp.49-66 (2005). Reseña de Una hoja de almendro en páginas 53-54.

GARCÍA JAMBRINA, Luis M., Una hoja de almendro, en ABC, número 664, p. 16 (2004).

GARCÍA MARTÍN, Luis, Una hoja de almendro, en El Mundo, supl. El Cultural, 30 de septiembre (2004). Reseña de Una hoja de almendro.

MARTÍN, A., Poesía sensitiva, Tribuna Complutense, 20 de abril (2004), p. 8.

MARTÍNEZ, José Enrique, Es inmediato el mundo que me palpa, Diario de León, supl. El Filandón, 23 de enero (2005), p. 6. Reseña de Una hoja de almendro.

RICO, Manuel, Dos miradas, dos universos, El País, supl. Babelia, 26 de junio (2004), p. 11. Reseña de Una hoja de almendro junto con el libro de Miriam Reyes Bella durmiente.

Enlaces en Internet

Biblioteca de autor

Filosofía zombi (2011)

Finalista Premio de Ensayo de Anagrama, 2010

Madrid, Anagrama, 2011

 

Los zombis llegan a la filosofía. A través de la producción fílmica de George Romero y de otras obras sobre el género de los muertos vivientes (películas, cómics, series de televisión y videojuegos), Filosofía zombi hila un original análisis sobre las sociedades de control y las tecnologías de mediación que nos separan del acontecimiento de lo real. El zombi representa una no-construcción en el otro, esa falta de otredad a que se encamina el sujeto de las sociedades tardocapitalistas.

De este modo, las plagas de cadáveres andantes de la ficción nos sirven como metáfora para entender la complejidad de nuestra sociedad postmoderna. Si Maurice Blanchot definía la muerte como aquello que no se localiza en el acontecimiento, estos horripilantes no-muertos viven esa prolongación, proponen, a través de la espectacularidad de su código visual, un encuentro con el miedo y con el acontecimiento del ser. La ontología zombi redescubre entonces los espacios de la intimidad que habían permanecido sepultados bajo los paradigmas tecnoafectivos actuales, por la publicidad masiva y el hiperconsumismo descontrolado, y la ficticia amenaza de un apocalipsis y el colapso total de la civilización que suele acompañar a las producciones del género constituyen una velada crítica contra las sociedades actuales del espectáculo y la tecnificación, como ya denunciaran autores como Baudrillard, Debord, Deleuze y otros.

Filosofía zombi plantea a lo largo de sus siete capítulos sobre la obra de Romero el problema de la escritura y la focalización: ¿desde dónde escribir y empezar a comprender el mundo que nos rodea? ¿Qué pieza clave desplegaría toda la arquitectura de los discursos una vez que la pandemia ha comenzado? En cierto modo, el zombi como idea, el concepto-zombi, tal y como nos propone el libro, consistiría en una vuelta de tuerca más por los laberintos de la filosofía contemporánea, en un intento por abandonar el perímetro de lo cotidiano, tal y como sugería Robert Kirkman, el autor de la exitosa serie The Walking Dead, y adentrarnos así en el peligro de pensar la sociedad tecnificada en que vivimos.

 

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Arquitecturas del instante (2010)

 

Madrid, Rialp, 2010


El presente volumen, Arquitecturas del instante, resultó finalista del Premio Adonáis 2009. Como en sus anteriores poemarios, son evidentes los dos rasgos más notables de la lírica de Fernández Gonzalo: la huella indeleble e inevitable del maestro zamorano, característica en la que siempre reparan quienes se acercan a sus versos, y la gran brillantez expresiva, de sello genuino, capaz de desvelar el poder que el lenguaje ejerce sobre la realidad, en este caso, sobre realidades captadas en momentos concretos.

Dividido en cuatro apartados, el libro desarrolla una completa reflexión sobre la palabra y las cosas, sobre el tiempo y el silencio, desde la incertidumbre y la meditación trabadas de los primeros poemas hasta las experiencias reveladoras tanto del amor y los sentidos como de la luz y del instante con que avanza el discurso poético, para terminar con la fusión final del cuerpo propio y el de la naturaleza. En ese entrelazamiento de ideas, todo lo que el autor nombra, desde la resina del árbol al latido de los vencejos, parecen variaciones de su propia conciencia, pues, como él mismo afirma a propósito de la espiga del trigo, "nace de mí, germina / de mi conciencia, brota / sin más agua que mi pensamiento". El resultado es una poesía sugestiva, intensa, viva, afín a la mística por su carácter paradójico -"La vida no debe ser nombrada", así comienza el volumen-, que tiene como base, además de la abundancia de interrogaciones retóricas, un enorme caudal léxico y un poderoso sentido del ritmo; una poesía como medio de conocimiento contemplativo y amoroso de uno de  nuestros jóvenes poetas españoles más deslumbrantes.

 

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El libro blanco (2009)

Poesía en prosa que revisa el concepto de libro y que propone una revisión metacrítica de la palabra poética, del cuerpo, de la certeza y los sentidos, etc.

 

 

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Una hoja de almendro (2004)

Premio Hiperión 2004

 

En el haz y el envés de una hoja de almendro, -y en el canto, que es vuelo- cabe todo el asombro ante la realidad de cada día, no por cercana menos sugerente. Jorge Fernández Gonzalo habla en este libro de las cosas que importan: el despertar, la lluvia; la pasión, el deseo; la nostalgia, el sabor de la manzana; la desazón, el tiempo; la soledad, la paz y la palabra... Con un lenguaje afín en su sintaxis -que es el ser del poema- a poetas como Claudio Rodríguez -el impulso, la entrega-, o Cernuda -la reflexión, el ritmo de la idea- y el sereno decir de nuestros clásicos. Una hoja de almendro es el fruto maduro de una voz en camino hacia su plenitud.

 

 

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Mudo asombro (2004)

Premio de poesía, Joaquín Benito de Lucas, 2003

Talavera de la Reina, Ayuntamiento, col. Melibea, 2004

 

 

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Amantes invisibles (2003)

Premio Blas de Otero de Poesía de la UCM, 2002

Madrid, Editorial Complutense, 2003

 

El amor como fuerza anónima, inconstante, diluida en los espacios de unos labios, los de él y los de ella -poco importan sus nombres-, que se tientan anegados en el polvo intangible de las alas de las mariposas, se ofrecen y se comunican, ineludibles, por la palabra y el poema en una acuarela de emociones y sentimientos es, aquí, el motor que azota e impulsa, implacable, arrolladoramente, antes de que un mar de níquel les devore y eche a perder la cosecha de sus caricias y el hálito de sus besos, más allá de la muerte, de sus cuerpos barnizados todavía con las limaduras del ámbar de la juventud, a estos Amantes Invisibles.

 

 

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Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
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