Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 23 de octubre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Estamos preparados para una pandemia?

¿Está el ser humano y la sociedad contemporánea suficientemente preparada para una pandemia?

Durante más de dos mil años, los seres humanos han estado fascinados por las pandemias. Han estado observando el desarrollo de pandemias en todo el mundo como los propios virus pandémicos, a la espera de que se presente una enfermedad. En la era moderna, todavía estamos viendo cómo las pandemias se desarrollan ante nuestros ojos, esperando golpear a otra víctima ...

Las primeras enfermedades pandémicas se identificaron a finales del siglo XIX. Estas enfermedades pandémicas causaron una muerte y destrucción a gran escala en todo el mundo; sin previo aviso.

Algunas enfermedades pandémicas son bien conocidas, mientras que otras, como el VIH y el SARS, aún las desconocemos. Si bien muchas personas saben acerca de las pandemias, no saben mucho sobre ellas, y es importante para nosotros como civilización aprender más sobre ellas, porque una vez que comienzan a afectar a la humanidad, es demasiado tarde para hacer algo al respecto.

Si alguna vez hubo un momento en el que necesitáramos estar mejor preparados para una enfermedad pandémica, sería este. Necesitamos poder mantenernos a nosotros mismos y a nuestras sociedades a salvo de cualquier enfermedad pandémica que pueda afectar al planeta.

Las pandemias comienzan cuando hay un aumento repentino en el número de casos. Se propagan por toda la población muy rápidamente, con brotes que aparecen tan repentinamente como lo hacen, provocando un gran número de muertes en el menor tiempo posible. Una pandemia puede ser causada por una variedad de factores, incluidos cambios ambientales, virus pandémicos o bacterias.

Una pandemia que ya ha comenzado y que nos amenaza a todos es la pandemia de gripe. Aunque ha habido una leve disminución en las muertes por influenza durante la temporada reciente de influenza, todavía hay mucha actividad de influenza en el mundo en la actualidad. La pandemia de gripe ya se está extendiendo por todo el mundo y ya estamos viendo que afecta a una amplia gama de personas, incluidos los niños que son susceptibles a ella.

La enfermedad pandémica generalmente es causada por un elemento o agente biológico que mata rápidamente a un gran número de personas. Sin embargo, hay algunas pandemias que ocurren debido a causas más insidiosas. factores tales como intoxicación alimentaria y enfermedades. Aunque la mayoría de las veces, una pandemia es causada por un factor que mata a un número significativo de personas en un período corto de tiempo, una pandemia puede ocurrir con poco esfuerzo.

Debido a que la enfermedad pandémica es tan aterradora, debemos estar preparados. Hacer nuestra parte para ayudar a prevenir pandemias preparándonos para una enfermedad pandémica. No hay nada más importante que eso. No espere hasta que su comunidad se infecte con una enfermedad pandémica para comenzar a pensar en la preparación para una pandemia.

La mejor manera de estar preparado para una pandemia es pensar como lo hacen los expertos. Si bien las pandemias son extremadamente peligrosas, la realidad es que la mayoría de las pandemias tienen un período de incubación. Este es el tiempo que tarda una enfermedad en incubarse y luego matar a sus víctimas, por lo general hasta cinco días.

Al prepararse para cualquier enfermedad que pueda aparecer, puede reducir drásticamente las posibilidades de infectarse y volverse vulnerable a la enfermedad. Por eso es tan importante la preparación para una pandemia. Nunca se sabe cuándo una enfermedad afectará a su comunidad y debe prepararla tanto como sea posible para cualquier amenaza potencial.

* Asegúrese siempre de lavarse las manos antes de comer. - Aunque estamos acostumbrados a lavarnos las manos cada pocas horas, tendemos a olvidar que los gérmenes y virus en nuestras manos pueden transferirse a otros a través del tacto y también usamos nuestros dedos y boca todo el día, todos los días.

* Asegúrese de vacunarse. Vacúnese cada año para evitar cualquier posibilidad de entrar en contacto con alguna enfermedad.

* Tenga cuidado con las personas con las que se pone en contacto cuando está fuera de casa y siempre mantenga su higiene personal limpia e higiénica, pero no entre en pánico cuando contraiga una enfermedad porque no ha recibido su vacuna anual. Recuerde, el virus tiene una esperanza de vida de entre seis semanas y dos años, y si no es inmune a una cepa particular del virus, fácilmente podría ser fatal.

 

Género al que pertenece la obra: Ensayo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias