Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 24 de noviembre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

La Cerveza: El agua de cebada que se consume en medio mundo

Todos sabemos que la cerveza es una de las bebidas más populares del mundo, pero ¿cómo surgió exactamente? En la sociedad actual tendemos a pensar en la cerveza como algo que tiene que ver con la elaboración de cerveza en casa. Sin embargo, la verdadera historia es mucho más intrigante.

Los científicos detrás de la nueva investigación creen que sus resultados podrían remontarse a hace 11.000 a 12.000 años, anteriores a la primera evidencia conocida de elaboración de cerveza. Piensan que los natufans hacían y bebían la cerveza en las ceremonias religiosas de sus antepasados ​​fallecidos. Es posible que esta teoría no caiga muy bien entre los bebedores de cerveza más modernos, pero solo están especulando.

Hoy podemos encontrar dos teorías diferentes sobre la historia de la cerveza y cómo surgió. Existe la teoría de la evolución por selección natural y la teoría del creacionismo. Si quiere probar suerte con el creacionismo, está la Biblia de Beer Wench. Esta Biblia está escrita por Evelyn Underhill. Cubre los eventos relacionados con la elaboración de cerveza, los orígenes de la cerveza y la historia de Beer Wench, la primera vendedora de cerveza.

En la teoría de la evolución por selección natural existe una teoría conocida como panspermia, que dice que la cerveza se remonta a los tiempos antiguos cuando los dinosaurios vagaban por la tierra. La hipótesis establece que dado que los dinosaurios vivieron durante la época en que la tierra era muy seca y cálida, habría sido muy fácil para los dinosaurios comer carne. La teoría continúa diciendo que cuando esto sucedió, los animales que podían comer carne, como los dinosaurios, comenzaron a multiplicarse. Luego, la teoría explica cómo los dinosaurios fueron domesticados y comenzaron a vagar por el mundo cazando caza mayor. La carne de estos animales es la que se usaba para hacer cerveza.

Entonces, ¿cómo se aplica todo esto a usted y a mí hoy? Bueno, si los dinosaurios fueron domesticados y ahora comemos carne, esencialmente estamos siguiendo los pasos de los dinosaurios. Me parece bastante obvio, y tengo que admitir que después de leer este libro, la teoría de la evolución por selección natural explica por qué solíamos beber cerveza tan fácilmente hoy.

La segunda teoría es que los científicos han descubierto la historia de cómo comenzó realmente la elaboración de cerveza. y es una teoría muy interesante. Dicen que el hombre primitivo aprendió a elaborar cerveza utilizando cebada y trigo, que abundaban en todo el mundo.

La teoría continúa diciendo que el hombre primitivo descubrió cómo usar levadura para fermentar el grano y luego elaborar cerveza. Después de la elaboración, la teoría explica cómo almacenaría la cerveza para beber más tarde en el día o más tarde en la noche. Esto le permitiría volver a beber la misma cerveza sin tener que preparar más cerveza cada vez.

Estas teorías sobre cómo surgió la cerveza son intrigantes por decir lo menos. Te hace pensar, supongo que todo depende del tipo de persona que seas.

La tercera teoría sobre cómo se hace la cerveza es que en realidad no somos responsables del proceso. La teoría continúa explicando cómo se produjo la elaboración de cerveza a través de la evolución por selección natural.

La cuarta teoría sobre cómo comenzó la fabricación de cerveza es que las tribus antiguas habían usado cebada y trigo para hacer pan y cerveza. Cuando probaron suerte en la elaboración de cerveza con levadura, descubrieron el secreto. Este descubrimiento de la levadura les permitió aumentar la temperatura de fermentación para matar la levadura. Una vez que se mató la levadura, la cerveza elaborada con este proceso produjo una infusión muy sabrosa y de olor dulce.

La quinta teoría es que la actualidad utiliza el proceso de elaboración de la cerveza para producir algo llamado lager. que es muy amargo. La cerveza está hecha de agua, lúpulo, levadura y algunos otros ingredientes.

Estas teorías sobre cómo comenzó la elaboración de cerveza son interesantes y vale la pena revisarlas. Todos parecen vincularse entre sí y tienen mucho sentido.

 

Género al que pertenece la obra: Ensayo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias