Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 17 de octubre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

La ciencia e investigación detrás del fluoruro de estaño y sus aplicaciones

El fluoruro estanoso también se conoce como fluoruro de sodio. DescripciónEl fluoruro de estaño (III), también conocido como fluoruro estanoso o pasta de dientes blanca, es un compuesto orgánico con la fórmula molecular SnF₂. Suele ser un líquido pegajoso de color marrón amarillento que sólo puede describirse como una sustancia granulada sin sabor perceptible. Se ha utilizado en muchos productos de pasta de dientes desde finales del siglo XIX. Originalmente se utilizaba como enjuague bucal, y su inclusión en la pasta de dientes allanó el camino para un uso más extendido como ingrediente de la pasta de dientes.

El compuesto es producido por las bacterias que se encuentran en el esmalte de los dientes, y no por los efectos de la exposición a contaminantes externos en el aire, como el humo del cigarrillo. Los estudios han demostrado que no provoca caries, aunque se ha visto que reduce la actividad de abrasión del esmalte. También tiene cierto efecto sobre la producción de saliva, lo que puede provocar un efecto blanqueador cuando se utiliza regularmente. Puede ayudar a prevenir la sensibilidad dental y proteger contra ciertos tipos de caries, aunque se necesitan más estudios para confirmar estas afirmaciones. Sin embargo, debido a su fuerte sabor y a su característico color amarillento, el dentífrico de estaño ha sido demandado en varias ocasiones por su potencial para causar cáncer oral.

Hoy en día, el fluoruro estanoso se encuentra en muchos dentífricos, aunque sigue siendo difícil de encontrar. Esto se debe a que el compuesto es difícil de obtener en su forma más pura. Suele combinar estannato de sodio (sal) y carbonato de calcio (carbonato). El fluoruro estanoso de sodio se utilizaba en el pasado, hasta que se desarrollaron otros compuestos con menos probabilidades de causar sensibilidad dental y menos probabilidades de provocar cáncer. Hoy en día, probablemente sea más eficaz como pasta de dientes tópica.

Hay otros usos de la pasta de dientes de estaño, además de utilizarla para blanquear los dientes y protegerlos contra las caries. Puede utilizarse como enjuague bucal, y han salido al mercado varias marcas que incluyen el compuesto para este fin. También puede utilizarse como enjuague para beber vino o agua mineral. También se ha demostrado que tiene un efecto curativo en tratamientos dentales abrasivos, como el alargamiento de coronas y el tratamiento de conductos. Incluso se ha demostrado que reduce los efectos de la cirugía láser.

El principio activo del fluoruro de estaño es fácil de detectar. El compuesto también está disponible en formas granulares que parecen pequeños granos de arroz. Debido al color característico del compuesto, el dentífrico de estaño tiene un color amarillo verdoso. Sin embargo, los consumidores deben evitar los dentífricos de este color o los que están muy diluidos. La pasta de dientes líquida puede provocar sensibilidad dental y no aportará ningún beneficio a la cavidad bucal.

Aunque la pasta de dientes con estaño es excelente para limpiar las caries, no se ha demostrado que sea tan eficaz para prevenirlas. Sin embargo, si se forma una caries, se puede rellenar rápidamente con un agente de relleno como el peróxido de hidrógeno. El peróxido de hidrógeno provoca la destrucción instantánea de la caries, sin dolor ni molestias. Si una caries permanece sin tratar durante mucho tiempo, con el tiempo se hará más grande y requerirá más tratamiento. Muchos dentistas recomiendan a sus pacientes que se cepillen los dientes al menos dos veces al día para prevenir la formación de caries en la boca.

La mayoría de los dentistas recomiendan a los niños y a los adultos jóvenes una pasta de dientes que contenga flúor. El flúor puede ayudar a fortalecer los dientes reduciendo la formación de placa en los dientes y reduciendo la aparición de caries. Sin embargo, muchos investigadores creen que el dentífrico con estaño es igual de beneficioso para los adultos, especialmente cuando se utiliza en las primeras etapas de la vida. El flúor puede ayudar a prevenir la caries cuando se utiliza con regularidad, hasta que el individuo llega a los veinte años.

Además de utilizar la pasta de dientes con estaño para limpiar las caries, existen otros remedios caseros que se pueden probar para prevenir las caries. Por ejemplo, usar el hilo dental a diario puede eliminar la placa de los dientes. Sin embargo, el hilo dental por sí solo no puede eliminar toda la comida que se ha depositado en la parte posterior de los dientes. Por esta razón, algunas personas optan por comprar un enjuague bucal con flúor que se puede utilizar mensualmente. Los enjuagues bucales con flúor se pueden encontrar en una variedad de sabores, y algunos contienen un mayor nivel de flúor que otros.

 

Género al que pertenece la obra: Ensayo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias