Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 17 de octubre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Nunca menosprecies la redacción de tu currículum

¿Tienes un buen currículum? Tal vez hayas echado la vista atrás y repasado tu educación y trayectoria laboral a lo largo del tiempo. Cada vez la gente tiene una mejor formación. Esto forma parte de la revolución de internet y la globalización.

La globalización y el desarrollo de nuevos skills para poder hablar y dominar material como el inglés, hace que podamos disfrutar de una nueva experiencia en la educación online o 2.0. Lo que significa que cada vez hay personas mejor preparadas y con perfiles especializados en el mercado laboral, lo que significa un mayor problema a la hora de poder acceder a cualquier oferta de trabajo.

La otra realidad es la barrera de acceso para muchos sectores incluso para demandantes de empleo jóvenes. Tienen que competir con alguien que es igual de experto que tú en un campo especializado, incluso con amplia experiencia en trabajos cualificados que los hace un rival muy complicado.

Algo que requiere de ti, es estar informado sobre todas las leyes y asuntos laborales con el fin de poder gestionar mejor cualquier problema o altercado que te pueda surgir en tu día a día. Las entrevistas de trabajo suponen la primera barrera de acceso al mercado para todas estas personas que aspiran a un puesto de trabajo.

Trabajar la marca personal y redes sociales especializadas pueden ser un primer paso para derribar barreras a la hora de buscar trabajo La carta de presentación además de la huella digital, es trabajar en nuestro currículo personal. Para ello debemos tenerlo adaptados a las normativas y cultura del país. Por ejemplo, en países anglosajones no debes poner tu fotografía ya que se considera un motivo discriminatorio.

Tampoco solemos prestar mucha atención al diseño, colores o fuentes de nuestros currículums. Nosotros queremos dar un mensaje a las personas que están leyendo nuestro currículum para poder ver si somos el candidato perfecto para ese puesto de trabajo.

Hay colores y disposiciones del contenido que son muy importantes. Los colores transmiten mensajes. Por ejemplo el color naranja, siempre ha sido un color relacionado con el marketing. El color verde por otro lado, se le relaciona con el sector farmacéutico o sanitario. Intentan usar siempre una fuente de escritura nunca menor a 14 px. De lo contrario puede resultar demasiado pequeño para la vista del reclutador. Debes de tener en mente que todo debe de ser muy sencillo a los ojos de cualquier persona que lo lea.

También debemos tener un tamaño concreto. Nunca rebasar las dos hojas de duración. Evita fechas que no sean concretas e incluso que puedan inducir a dudas o cualquier pregunta incómoda por parte del personal de selección. Y sobre todo intenta orientar tu perfil hacia el puesto de trabajo al que quieres optar.

No obstante cualquier ayuda siempre es bienvenida, y gracias a portales laborales pordemos encontrar ayuda y recursos para la redacción de un un buen cv.

Un error frecuente es añadir datos "inventados". Esto tampoco es recomendable, en el momento de las preguntas durante la entrevista o pedir referencias se puede ver fácilmente si esto es verdad o no.

 

Género al que pertenece la obra: Ensayo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias