Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 17 de octubre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Conociendo Don Benito en Badajoz

Don Benito está situado en uno de los lugares más singulares de Extremadura, una comarca de Las Vegas Altas del Guadiana en la provincia de Badajoz, y se ha convertido en un referente tanto por su naturaleza cálida como por su gente. Diferentes posibilidades La palabra común se baña en el margen derecho de los ríos Ortigas y Guadamez y en el margen izquierdo de los ríos Búrdalo, Guadiana y Ruecas, con las Gargáligas, afluentes.

Actualmente cuenta con una población aproximada de 37.151 habitantes, que ocupa una superficie de 55.926 hectáreas, uno de los municipios más grandes de España. Posee una web de directorio locales de negocios llamada donbenito.info

Capital de Las Vegas, Altas del Guadiana, y cabecera y sede del Poder Judicial Don Benito, su mandato está limitado por las ciudades de Villanueva de la Serena, La Coronada, La Haba, Valle de la Serena, Oliva de Mérida, Manchita. , Mengabril, Medellín, Santa Amalia, Guareña, Villar de Rena, Rena, Acedera, Orellana la Vieja y la provincia de Cáceres.

El clima, como es el área geográfica en la que se ubica, es un continente templado. Alcanza los 40 ° C en verano y no baja a 0 ° C en invierno.

Don Benito tiene un terreno ondulado y plano, a 280 metros sobre el nivel del mar, en el punto más alto de la ciudad se encuentra la Sierra de Ortigas (660m).

El tipo de suelo en Las Vegas, Altas del Guadiana, es el más diluido, Cámbrico y Mioceno.

La flora natural es un bosque mediterráneo con árboles y arbustos de hoja perenne. En los prados a lo largo del río hay un monte bajo de hojas caducas.

Los animales terrestres y aéreos son especies nativas de África y Europa. En nuestros ríos, las especies de peces no son muy abundantes debido a la ligera alternancia de inundaciones y provocó una sequía estival prolongada y la liberación de depredadores.

Junto con la cercana Villanueva de la Serena, crea un encuentro de gran relevancia en toda la región extremeña, convirtiéndolo en un gran centro para la agricultura, la industria y los servicios.

Don Benito es la ciudad madre a la que pertenecen los siguientes menores locales: Gargáligas, Hernán Cortés, Ruecas, El Torviscal, Valdehornillos y Vivares, de la que también depende la comarca de la Conquista del Guadiana.


Actualmente nuestras áreas son Ciudad Hermana de Plasencia (Cáceres, 1980), Sant Boi de Llobregat (Cataluña, 1980), Faqih Bin Saleh / Althelata (Marruecos, 2010) y Canyelles (Cataluña, 2017).

La ciudad recibió el premio OTAEX a la accesibilidad universal por el proyecto "Rótulos, Braile & Tic's" (2017), Escoba de Plata por el programa de limpieza completo "Don Benito Limpio" (2018), como "Mejor Entidad Local" en el ámbito deportivo de Extremadura Premios del Deporte (2018), Consejo Superior de Deportes de los Premios Nacionales del Deporte (2018) y "Premio Solidario ONCE" (2019) en la categoría de Administración Pública por la Unificación de personas con discapacidad y supresión de barreras arquitectónicas para permitir el acceso a todos los municipios y el premio Espiga de Honor (2019) de Caja Rural de Extremadura. "De la Red Española de Ciudades Saludables (2017)," Ciudades Amigas de la Infancia "de UNICEF (2018) y" Municipio Emprendedor de Extremadura "de la Junta de Extremadura (2019).

En cuanto al nombre popular que se le da a los habitantes del pueblo, "Zucca" proviene de una arraigada tradición de cultivo de la calabaza y las hacía transmitir en los escaparates del "doblao" para su posterior consumo en platos típicos de la zona.

Aún no conocemos datos precisos sobre las raíces de Don Benito, aunque podemos decir que nuestra palabra es un escenario de los pueblos visigodos romanos y los árabes, representaciones arqueológicas con la aparición de cerámicas de campana, tejas, sillares, molinos de mano e inscripciones. .en más de cincuenta villas romanas catalogadas, así como las columnas de mármol Wisigot.

En nuestra localidad existen restos arqueológicos de diversas épocas prehistóricas como el Calcolítico y la Edad del Hierro. Entre las vasijas de Valdegamas (1953), la estatua de la mujer romana (1981) y el cementerio humano del asentamiento municipal "Doña Blanca".


Desde la época romana ha habido numerosos asentamientos rurales diseminados en la zona de influencia colonial metellinensis. En nuestra localidad se encuentra la Villa Romana "La Majona", entre otras aún por descubrir, la estatua del busto romano del Male (1997) y otros fragmentos.

La escasez de noticias de esta tierra hasta la reconciliación cristiana ha provocado algunas lagunas notables en la información sobre Don Benito. Sabemos esto durante todo el año. 1234 d.C. Fernando III unió Medellín y su territorio con la Corona de Castilla, designando la Comunidad de Villa y Terra. Don Benito ya estaba allí cuando se creó el municipio de Medellín. La casa de Don Benito se remonta a 1391 por ser un núcleo de población moderadamente desarrollado.


En cuanto al origen exacto del sustantivo, sabemos que "Don" indica un cierto rango social. Pero tuvimos que abandonar la idea de la existencia de ese dueño designado que distribuiría la tierra a los vecinos. El pueblo de Don Benito no estaba conformado por ningún bien personal, sino que se desarrollaba en una zona céntrica de césped en comunas comunales. tierra, así que nunca. Cualquier prenda

Ahora sabemos que el proceso de crianza que se lleva a cabo en esta zona ha sido encomendado al Señor de Medellín. Según algunas hipótesis, el asentamiento de Don Benito podría fortalecerse para fortalecer sus límites con los territorios del Partido Alcántara. Cabe recordar que en 1303 Fernando IV donó a esta orden la plaza de Aldeanueva (hoy Villanueva de la Serena), la villa de Medellín. Se ha planteado la hipótesis de que Don Benito, a partir de este hecho, experimentó un relativo crecimiento demográfico en un intento por consolidar el dominio sobre el territorio, o que sucedió en este preciso momento, gran parte de lo cual le sucedió a los fundadores. Castellano-leonés.


Como se señaló anteriormente, el documento más antiguo que se refiere directamente al lugar de Don Benito es de 1391 y se refiere a dos líneas de tierra, lo que indica un área agrícola en expansión de 1392, muchos de los habitantes de Medellín Benito vende bienes raíces.


Entre 1393-1395, Doña Blanca Rodríguez de Villalobos, mujer de excelentes cualidades personales y ricas posesiones, nieta del Maestro de la Orden de Alcántara, Fernando Rodríguez de Villalobos e hija de su hermano Simón. Don Benito dona la dehesa de la Vega a orillas del río Guadiana, con la tarea de hacer que las velas y los beneficiarios de la dombenita sean llevados todos los años a la Ermita de Nuestra Señora de la Antigua de la Haba en Semana Santa.


Martín Cortés "el Viejo", abuelo del Conquistador Hernán Cortés, participó en el asedio de Vega de Granada en 1431, participando en la batalla de Higueruela el 1 de julio de ese año, lo que supuso una oportunidad para el mando del regimiento. Fue derrotado por Juan II Castilla, quien dos días después, el 3 de julio, armó al Caballero de Espuelas Dorado. En ese momento Martín se declaró vecino de Don Benito.


En 1446, con ocasión de la toma de posesión de don Juan Pacheco por don Juan Pacheco, marqués de Villena, intervinieron en el acto dos alcaldes ordinarios que representaban a don Benito, los primeros en comparecer. Su número y su importancia en el resto de pueblos Metelinenses son síntomas evidentes de la unidad paralela del lugar de Don Benito a mediados del siglo XV.


En 1474 era un "centro histórico" cuando Torres y Tapia, historiador de la Confederación de Alcántara, describió la muerte de Clavero Alonso de Monroy junto a su caballo Arroyo La Rimones (Actualmente C / Santiago)


Durante los siglos XIV y XV, Don Benito creció como población, además del aumento de las posesiones urbanas en el suelo. Este crecimiento se explica por el deseo de Medellín de fortalecer la frontera con la Orden de Alcántara, ubicada en La Serena.


Con el crecimiento de la población, a mediados del siglo XVI, Don Benito apareció como el núcleo vivo más grande de Medellín. Según el censo de pecheros de 1531, la ciudad tiene 606 vecinos (aproximadamente 2.500 habitantes), a 415 millas de la ciudad madre de Medellín.


En el siglo XVI, la política municipal ligaba fuertemente a todos los vecinos, con el rey-emperador Carlos V quien dictó la primera ley municipal el 7 de marzo de 1550, destinada a proteger el concejo rural que fue encomendada por los guardias y jueces del concejo. A finales de siglo, según los datos del censo de Felipe II, la ciudad contaba con 1.034 habitantes, cifras destacadas en el contexto extremeño.

 

 

Género al que pertenece la obra: Ensayo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias