Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 16 de agosto de 2022

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Qué es el diseño web?

diseñador web españa

Un sitio web es algo más que contenido, enlaces y una apariencia atractiva para los usuarios. Detrás de cada tipografía, de cada color, de cada imagen y de cada elemento que compone el diseño de un sitio web, hay todo un proceso de planificación, creado por expertos con el objetivo de atraer al público objetivo y garantizar que, aunque sea muy breve, la experiencia del usuario del sitio web sea buena, o al menos lo suficientemente buena, para lograr los objetivos. 

Un ejemplo de un gran trabajo de diseño web puedes encontrarlo en este diario de noticias de murcia. Esto marca una gran diferencia y una ventaja comparativa para con tus competidores.


El desarrollo de un sitio web es un proceso que puede considerarse largo y tedioso. Sin embargo, si cuenta con un equipo de expertos y es plenamente consciente de su público objetivo y de lo que quiere conseguir con el sitio web, la tarea no tiene por qué ser laboriosa.
Veamos paso a paso qué es el diseño web profesional, de qué elementos se compone, en qué se diferencia del diseño gráfico y qué importancia tiene su relación con la usabilidad.

¿Qué es el diseño online y por qué importa tanto?


Como su nombre indica, el diseño web es el proceso de diseño y desarrollo de un sitio web. Y al contrario de lo que se pueda pensar, no es tan sencillo como parece, ya que es uno de los elementos más importantes de cualquier estrategia de marketing online para poder generar ventas en linea.
Los gestores son diseñadores de páginas web, y su trabajo no consiste únicamente en "hacer la página bonita". Sus tareas incluyen la optimización del posicionamiento SEO, el análisis de las necesidades de los clientes y los objetivos empresariales para plasmarlos en el desarrollo de la web y ofrecer la mejor experiencia de usuario posible.
También están familiarizados con HTML, la inserción de gráficos y la gestión de las actualizaciones del sitio. El trabajo de un diseñador web es crear la UI, o interfaz de usuario, con la que los usuarios interactúan y que da paso a la UX, o experiencia de usuario, todo aquello que les permite navegar por una web de forma correcta e intuitiva.
Un diseñador web siempre está ahí para resolver los problemas de la interfaz de usuario de un sitio web, hacerlo atractivo para los usuarios y redactar contenidos útiles y atractivos.
Como ves, no basta con ser un experto en diseño web a nivel gráfico, sino que también hay que dominar los elementos básicos del diseño web, que son:
- Facilidad de lectura: el contenido es fácil de leer, no hay párrafos largos y pesados, los textos están divididos por títulos y subtítulos, etc.
- Tipografía: En relación con el punto anterior, el tipo de letra debe ser consistente para textos largos, puede variar en rótulos, títulos y subtítulos, pero sería muy molesto para los usuarios empezar a leer un texto en Arial y a mitad de camino cambiar a Times New Roman sin ninguna razón.
- Velocidad: es importante que un sitio web se cargue fácilmente en todo momento y en todos los dispositivos. Recuerde que la gente no tiene tiempo para esperar a que el sitio aparezca completamente y puede marcharse en tres segundos. Para evitarlo, puede utilizar la tecnología AMP.
- Capacidad de respuesta: El sitio web es receptivo tanto para ordenadores como para dispositivos móviles.

Diferencias entre el diseño web y el diseño gráfico.

 

Uno de los principales estigmas del diseño web es que suele confundirse con el diseño gráfico. Para evitar dudas, el diseño gráfico es la creación de mensajes visuales, tanto físicos como digitales.
Si está llevando a cabo una campaña de marketing online para promocionar su producto o servicio, es esencial que recurra a un diseñador web para crear y gestionar el contenido de su sitio web.
Para que quede más claro, resumamos las principales diferencias entre el diseño gráfico y el diseño web:
- El diseño web como profesión no es tan flexible como el diseño gráfico. Un diseñador gráfico puede centrarse en diferentes aspectos visuales de una empresa, como las directrices de identidad de la marca, las portadas de libros y revistas, los catálogos, los carteles, incluso el diseño de espacios de trabajo con arquitectos y diseñadores de interiores y/o exteriores.
- El diseñador web se limita a desarrollar los espacios digitales de la empresa, principalmente la página web, el blog, la sección de noticias, etc. Aunque también pueden participar en las redes sociales.
- El diseñador gráfico se centrará en dar un diseño visual atractivo a lo que le pidas, ya sea un logotipo, una foto elaborada para un escaparate, etc.

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias