Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 21 de febrero de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

La importancia de la Atención Temprana

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Atención Temprana ha cobrado gran importancia durante la última década ya que gracias a ella se pueden conseguir grandes avances en niños con problemas de desarrollo. La Atención Temprana consiste en detectar lo antes posible alteraciones en su desarrollo, ayudándoles a conseguir una correcta evolución a través de programas periódicos.

 

La Atención Temprana aprovecha la plasticidad del cerebro de los primeros años de los niños, estimulando sus funciones cerebrales y motoras para conseguir mejorar sus capacidades.

 

Lo principal es que los padres se den cuenta lo antes posible de que su hijo podría estar sufriendo algún trastorno del desarrollo. Por este motivo es muy recomendable que todos los padres conozcan los síntomas de trastornos como el TEA, TDA, TDAH... De esta forma podrán darse cuenta de que sus hijos tienen la necesidad de acudir a un centro psicopedagógico para ponerse en manos de profesionales.

 

La Atención Temprana no debe de basarse solamente en llevar a tu hijo a terapia y despreocuparte hasta la siguiente sesión. La Atención Temprana debe de estar orientada a los niños, a sus padres y a su entorno más cercano. De esta forma los niños podrán sentirse en un entorno cómodo y en el que pueden seguir trabajando lo aprendido en la terapia.

A pesar de que este tratamiento está pensado para niños que presentan algún problema psíquico, físico o sensorial, cada vez son más los padres que deciden enviar a sus hijos a psicopedagogos profesionales para prevenir cualquier problema madurativo o de adaptación. Más concretamente, existen diversos perfiles de niños a los que está destinada la Atención Temprana:

 

• Niños que crecen bajo problemas socioambientales (malos tratos, abandono, huérfanos...,).

 

• Niños que presentan cualquier anomalía genética o cromosómica, problemas durante el periodo de gestación...

 

• Niños con alteraciones biológicas, tanto físicas, psíquicas o sensoriales. En este marco podríamos enmarcar a los niños autistas, ciegos, con parálisis cerebral, psicosis...

 

Los programas de Atención Temprana suelen utilizar técnicas de estimulación, fisioterapia, psicomotricidad, logopedia y psicoterapia. De esta forma el niño se desarrollará en todos los ámbitos de su vida mientras están siendo tratado por profesionales que harán de tu hijo una persona más independiente y consciente.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias