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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 2 de marzo de 2021

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Juan Cristóbal Portales Echeverría

Juan Cristóbal Portales Echeverría (1980). Periodista chileno. Máster en Gobierno y Gestión Pública de la Universidad de Chile y en Comunicación Política de la London School of Economics and Political Science. Actualmente realiza estudios de Doctorado en la Universidad Complutense de Madrid en el área de la Comunicación Política. Ha trabajado como investigador y asesor comunicacional para el gobierno chileno (2005-2009). Es colaborador frecuente del diario El Mercurio de Chile y diversos portales digitales de ese país.

Datos personales

Nombre: Juan Cristóbal Portales Echeverría

Correo electrónico: jcportales@estumail.ucm.es

Datos complutenses

Vinculación

Centro

Inicio

2010

Fin

2013

Biblioteca de autor

AWOPBOPALOOBOP: Cuando lo cool no es good, es simplemente más de lo mismo (2008)

Las letras de canciones "la llevan" por estos días en Londres. Como en todas partes cada vez que algún gran genio descubre una veta comercial con X tema, la cosa generalmente tiene un efecto multiplicador abismante, y asoman las versiones más inéditas para tratar de explotarlo. Así, los circuitos londinenses más "elevados culturalmente", exploran la letra de las canciones como forma de provocar a los artistas y al público con obras y descubrimientos interesantes. Y esto es, desde galerías de arte emergentes, hasta un conspicuo diario como el The Guardian. Es decir, nadie se salva. Y el resultado: un buen concepto, pero una mala ejecución, que aporta poco o nada.

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Señores…llegó el fin del mundo (ja,ja,ja, cuéntate una nueva) (2008)

Lo obvio, lo patético, lo autodestructivo, la profecía ya revelada del fin de la raza humana, la estupidez empresarial, la vuelta al arte de principios del siglo pasado...Ese es el "arte de vanguardia" que muchos artistas, instituciones culturales y empresas alientan por estos días. GSK, la exposición que el laboratorio Glaxo Smith Kline recientemente patrocinó en uno de los templos del arte mundial, la Royal Academy of Arts de Londres, es una síntesis de todo eso.

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El Ke-Buen-Billete se toma Inglaterra (2009)

 

Evgenia es hija de oligarca ruso, con sede en San Petesburgo, ligada a la KGB de Putin y al "ke-Buen-Billete" me gané después del remate de empresas públicas durante y post Perestroika. Es parte de la nueva dinastía burguesa de la "Mother Rusia" amiga del vestido 3 lucas 990 Gucci (libras eso sí), auto blindado y guardaespaldas hasta para ir al baño. Es parte de la exuberancia y despilfarro consciente de una clase emergente. Vive de las apariencias y sabe cómo explotarlas, aunque sea de forma poco elegante. Si no entras en los círculos de poder y socialité local por apellido o tradición Etoniana, entras por plata. Igual que en el resto del mundo se rumorea. Esa es la máxima de este grupo.

 

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Mutate Britain: El “arte basura” se toma Londres (2008)

En más de 20.000 metros cuadrados de galería, en medio de Shoreditch, uno de los barrios artísticos de Londres más prolíficos en nuevas y buenas propuestas, el no tan reciente concepto de arte hecho a partir de desechos y la intervención artística in situ cobran un nuevo sentido, uno de calidad.

 

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El mito de la política 2.0 (2008)

La Política 2.0 es más que difundir y controlar una imagen deseada a través de  la mayor cantidad posible de medios online. Y es más que facilitar la participación de la ciudadanía creando o utilizando nuevas herramientas funcionales a un determinado discurso. La clave, como en todo medio de comunicación, es el contenido de lo que se transmite. No es internet, es lo que el político es y  hace fuera de internet. Es el "offline". Y el mensaje es un resultado de aquello, por mas que se trate de generar una imagen diferente.

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Una franja electoral con poco sentido común (2009)

¿Cómo analizar la efectividad de una franja electoral para los objetivos de un candidato? La verdad es que la única respuesta a esa pregunta sólo se puede obtener teniendo los resultados electorales a la vista. Sin embargo, y con un poco de sentido común, es posible analizar la racionalidad y potencial éxito de los mensajes subyacentes a una franja.

 

El sentido común de algunos asesores político-comunicacionales insertos en los comandos (y que actúan como verdaderas bombas de tiempo para sus candidatos), pareciera privilegiar la antítesis del sentido común, esto es, a desarrollar campañas y  franjas cuyo leitmotiv sea el cautivar  al votante a través de recursos emocionales facilistas, antes que apelar a su juicio a través de una coherencia discursiva. El espectador o votante bajo esta perspectiva es considerado un simple zombie traga-imágenes prefabricadas suministradas a chorro por los candidatos.

 

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Un Test a la Personalización Política: La Agenda de los Candidatos, Medios de Comunicación y Opinión Pública en la Elección Presidencial 2009 en Chile (2009)

 

La personalización de la política se entiende como un proceso donde las preferencias de los votantes se relacionan progresivamente con aspectos como la apariencia, características personales y comportamiento no verbal de los candidatos, desplazando a un segundo plano la afiliación partidaria de los mismos y el debate entorno a programas de gobierno o políticas públicas de relevancia.

A objeto de explorar dicho fenómeno, este artículo utiliza como caso de estudio la elección presidencial 2009 en Chile. Junto con ello, y a modo de determinar las temáticas predominantes detrás de dicha tendencia y los actores que la influencian, se condujo un análisis de contenido de la cobertura de los principales candidatos en los tres periódicos de mayor circulación chilenos.

Se encontró evidencia clara respecto de una personalización del discurso político propiciado por una interacción entre la percepción que los votantes tienen de la personalidad de los candidatos, los rasgos que los mismos candidatos buscan enfatizar, y la forma en que los medios de comunicación resaltan dichos atributos.

 

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Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
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