Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 17 de octubre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Qué son los paneles solares? ¿Cuáles son sus ventajas?

Un panel solar es un dispositivo que se utiliza para absorber energía del sol con el fin de generar calor o electricidad. La única materia prima para estos paneles solares es el sol. Está hecho de tal manera que las células estén orientadas hacia el sol para permitir la máxima absorción de los rayos solares. Cuanto mayor es la energía del sol, más electricidad se genera.
Los paneles solares se utilizan en muchas casas en el mundo debido a sus muchas ventajas que son mucho más que desventajas. Algunas de estas ventajas se analizan a continuación.

Ventajas de los paneles solares

Una ventaja muy importante del uso de paneles solares es que no emiten gases que son comunes en los invernaderos. Los paneles no emiten humos, productos químicos o metales pesados que puedan ser factores de riesgo para la salud humana. Por lo tanto, los paneles solares son respetuosos con el medio ambiente en comparación con la quema de combustibles fósiles para generar energía.
Esto es muy importante ya que las emisiones de carbono son peligrosas y evitar su emisión ayuda a salvaguardar nuestro medio ambiente presente y futuro. Ser respetuoso con el medio ambiente es importante ya que el gobierno constantemente está ideando formas de controlar el calentamiento global y el uso de paneles solares es una excelente manera de comenzar. Por lo tanto, los paneles solares mantienen un ambiente limpio y dejan el aire fresco. Más importante aún, ayudan en la prevención de muchas incidencias de cáncer.


En segundo lugar, el uso de paneles solares garantiza energía gratuita continua para quienes los utilizan. Esto se debe principalmente a que el único costo en el que se incurre es el de instalación de estos kits solares. Una vez realizada la instalación la energía es gratuita ya que el panel no requiere mantenimiento regular ni combustible para su funcionamiento. Tampoco requiere materias primas para su funcionamiento. Funciona siempre que haya rayos de sol, que es algo cotidiano en la mayor parte del mundo. En un mundo donde se busca continuamente una distribución equitativa de los recursos, esto es muy importante, ya que todos y cada uno tienen los mismos derechos en lo que respecta al uso de la energía solar. Esto se debe a que la energía del sol cae sobre todos. Ésta es una buena forma de mantener la igualdad en comparación con la energía procedente de combustibles fósiles que las granjas de bajos ingresos no se pueden permitir en muchos casos.


También existe la ventaja de que el uso de paneles solares permite la descentralización de la energía. Esto es muy importante ya que es muy económico. Esto se debe principalmente a que cuando el poder no está descentralizado, tiene que ser compartido por todos y, como resultado, se transporta a muchas áreas. Con esto sucediendo, se incurre en muchos costos.
Éstos incluyen; el desgaste de los vehículos, la contaminación del aire entre otros. Todos estos costos están incorporados en las facturas de electricidad de las personas ya que el gobierno no cubre los gastos. Por lo tanto, es más ventajoso usar paneles solares como un plan de ahorro y crear un sentido de justicia, ya que los que están en el poder tienden a aprovechar y usar sus posiciones para malversar fondos. Esto no es justo por parte de los ciudadanos. Esto se debe a que la mayoría de ellos luchan por llegar a fin de mes.
Un panel solar se puede operar fuera de la red. Esta es una gran ventaja para quienes viven en áreas o viviendas aisladas. Fuera de la red significa que la casa no está conectada a la red eléctrica del estado. Esto tiene la ventaja de su bajo costo ya que la instalación puede resultar muy costosa para quienes viven en áreas aisladas. Estas personas tienen sus líneas eléctricas desconectadas en muchos casos debido al hecho de que a veces es menos asequible para muchos.


Los paneles solares ofrecen una solución para esto ya que no requieren tanta instalación. Sin embargo, quienes viven en ciudades también pueden utilizar la técnica fuera de la red. Una ventaja adicional de esto es que no existen reglas que regulen si uno quiere operar fuera de la red o dentro de la red cuando se trata del uso de paneles solares. Sin embargo, esto es un problema cuando se usa electricidad generada con combustibles fósiles.
Esto es solo una pequeña parte de todas las ventajas que tiene el uso de paneles solares y la instalación de kits solares para tu propio uso.

 

 

Género al que pertenece la obra: Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias