Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 16 de julio de 2019

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Luis Antonio de Villena

Nacido en Madrid en octubre de 1951, Luis Antonio de Villena es licenciado en Filología Románica por la Universidad Complutense de Madrid. Realizó estudios de lenguas clásicas y orientales, pero se dedicó nada más concluir la Universidad, a la literatura y al periodismo gráfico y después al radiofónico. Además ha dirigido cursos de humanidades en universidades de verano y ha sido profesor invitado y conferenciante en distintas universidades nacionales y extranjeras.

Publicó, aún con 19 años , su primer libro de poemas, Sublime Solarium (1971). Su obra creativa -en verso o prosa- ha sido traducida , individualmente o en antologías, a muchas lenguas, entre ellas, alemán, japonés, italiano, francés, inglés, portugués o húngaro. Ha recibido el Premio Nacional de la Crítica (1981) -poesía- el Premio Azorín de novela (1995), el Premio Internacional Ciudad de Melilla de poesía (1997), el Premio Sonrisa Vertical de narrativa erótica (1999) y el Premio Internacional de poesía Generación del 27 (2004). En octubre de 2007 recibió el II Premio Internacional de Poesía "Viaje del Parnaso". Desde noviembre de 2004 es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Lille (Francia).

Ha escrito y escribe artículos de opinión y crítica literaria en varios periódicos españoles desde 1973. Ha colaborado en numerosos programas televisivos y sobre todo radiofónicos. Actualmente colabora en El Mundo, El Periódico de Cataluña y el suplemento "Babelia" de El País. Ha hecho distintas traducciones, antologías de poesía joven, y ediciones críticas.

A pesar de sus múltiples actividades, y de su gusto por la narrativa y el ensayo, cuando le preguntan, no duda en calificarse como, básicamente, poeta.

Datos personales

Nombre: Luis Antonio de Villena

Correo electrónico: luis@luisantoniodevillena.es

Portales web:

Datos complutenses

Datos litererios

Obras

Premios y reconocimientos

  • 1981: Premio Nacional de la Crítica
  • 1985: Premio Azorín de novela
  • 1997: Premio Internacional Ciudad de Melilla de poesía
  • 1999: Premio Sonrisa Vertical de narrativa erótica
  • 2004: Premio Internacional de poesía Generación del 27
  • 2007: II Premio Internacional de Poesía "Viaje del Parnaso".

Bibliografía

  • AGUILAR SÁNCHEZ, Antonio, Aspectos de poesía y poética en la lírica de la Luis Antonio de Villena, Universidad de Málaga, 1995 (tesis doctoral). 
  • ALAS, Leopoldo, «Luis Antonio de Villena: la realidad como nostalgia y como deseo», Ínsula 473 (1986).
  • CARNERO, Guillermo, «Un tratado sobre el amor y la belleza», Nueva Estafeta, 15 (II, 1980).
  • GARCÍA RODRÍGUEZ, Javier, «De la belleza al deseo. Del deseo a la muerte. Aproximación a la obra poética de Luis Antonio de Villena 1971-1984», Tropelías, 2 (1991).
  • GODOY, J. M., Cuerpo, deseo e idea en la poesía de Luis Antonio de Villena, Madrid, Pliegos, 1997.
  • JIMÉNEZ, José Olivio, «La poesía de Luis Antonio de Villena». en Poesía 1970-1982, Madrid, Visor, 1983. Ampliado en la edición de 1989.
  • PERRIAM, Chris, Desire and Dissent: an Introduction to Luis Antonio de Villena, New Castle, Berg Publishers, 1995.
  • QUINTANA TELLO, Mª Belén, La poesía de Luis Antonio de Villena, tesis doctoral dirigida por el profesor Túa Blesa (Universidad de Zaragoza), 2002, 446 pág. 
  • Revista Les Langues Néo-Latines, 284 (1993). Recoge artículos sobre la vida y obra de Villena.
  • Revista Litoral: Luis Antonio de Villena, Sobre un pujante deseo, 188 (1990). Especial monográfico dirigido por Jesús García Sánchez. Incluye artículos de catorce autores y una antología de poemas realizada por Villena. 

Enlaces en Internet

Biblioteca de autor

La prosa del mundo (2009) Segunda edición

Madrid, Visor, 2009

Como el autor avisa en el Postfacio, esta no es sólo una segunda edición del libro, que salió hace poco más de un año. Después de aquello el autor siguió escribiendo no pocos poemas en prosa ( los que ahora se incorporan) con el mismo tono apasionado, plural y caudaloso, que hacen que "La prosa del mundo", ya definitiva, sea un libro donde aparecen la razón y la sinrazón, la discordia y la belleza, el susurro y el grito terrible de este convulso presente nuestro  

[Seguir leyendo] La prosa del mundo (2009) Segunda edición
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

La prosa del mundo (2007)

Madrid, Visor, 2007

LA PROSA DEL MUNDO, expresión con la que Hegel aludió a la vida, es un libro de poemas en prosa: O sea, poemas con ritmos nuevos - importa mucho el ritmo - y un punto de narratividad. El poema abre así las alas de su complejidad: Canta y cuenta.
Luís Antonio de Villena, de amplia y muy reconocida carrera poética, quiere expresar en estos poemas voces varias y sones contrapuestos: historia, realidad, sueño, cotidianidad, delirio, quizá lo que la vida es ahora mismo, desacorde mezcla de ruidos y melodías, predominando lo cruel y lo injusto. Aunque siga existiendo la salvación del arte y la belleza. 

[Seguir leyendo] La prosa del mundo (2007)
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

Los gatos príncipes (2005)

Premio de Poesía "Generación del 27"

Madrid, Visor, 2005

"Escribí estos poemas entre la primavera de 1998 y la primavera final de 2001. Coinciden temporalmente, casi del todo, con los que componen un libro, en parte, muy distinto a éste, Las herejías privadas, publicado en diciembre de 2001."

"Escribo poemas según vienen, según surge la necesidad, la fuerza que debe llegarte, el entusiasmo. Nunca he premeditado un libro de poemas. Pero cuando esos poemas se van acumulando yo suelo encontrar un sentido axial a mis libros. Y me gusta que giren alrededor de una viga central, si es posible. Y por ello cuento ahora la historia de este libro que quiere unir realidad y delirio, sexo y utopía, y que protesta sin cesar contra el mundo (el del Orden, el de la Corrección Política) que cada día me parece más siniestro y peor. No sé si sobreviviremos. O si lo hará el planeta."

 

[Seguir leyendo] Los gatos príncipes (2005)
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

Desequilibrios (2004)

Madrid, Visor, 2004

"Desde aquí van 51 sonetos, que alguna otra vez, he llamando falsos sonetos verdaderos. La mayoría son irregulares y buscan sonoridades y modos nuevos, pero todos se atienen a la estructura del soneto (dos cuartetos y dos tercetos, en algunas ocasiones con estrambote) y a su desarrollo interno que casi es como un aserto lógico. Hay tres sonetos clásicos, como muestra. Pero mi camino es evidente: Non nova, sed nove... Formas nuevas, ya que la poesía se nutre, febril, de viejas y queridas obsesiones.

Desequilibrios soy yo siempre. ¿Porqué no decirlo? Entre sublimidades, muertes y precipicios soy yo - únicamente yo - el protagonista de todos estos sonetos, desasosegados, lunares, nocturnos y como su ejecutor, siempre discípulos de Hermes: dios, hermano, mi tahúr predilecto...".

 

[Seguir leyendo] Desequilibrios (2004)
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

Las herejías privadas (2001)

Barcelona, Tusquets, 2001.

Poeta de tonos clásicos, Villena vuelve en esta ocasión su mirada hacia el lado oscuro de la niñez, hacia aquellos años negros («negro el color de la vida»), de mujeres enlutadas. De la mano del tímido niño-adulto que era entonces, Villena recorre esa herética infancia, punteada de notas coloristas, para rescatar escenas y figuras, y así reconciliarse con aquella criatura incomprendida, que creció en una época inmisericorde con aquellos que ya sentían su diferencia y eran «extraños» a los ojos del mundo. En efecto, en esa atmósfera sofocante, la caída infantil más tonta no es sino un augurio de todas las «caídas» que seguirán; no en vano Villena cierra el libro, entre otras citas, con la siguiente reflexión de Freud: «El daño que sufre el yo bajo el efecto de sus primeras vivencias puede parecernos desmesurado».

 

En estas memorias en clave poética, sinceras hasta lo impúdico, duras y a la par compasivas, las herejías privadas van bosquejando a ese niño que, cuando juega «a los romanos», es un cónsul allá en las últimas fronteras del Imperio, muy solo y muy lejos.

 

[Seguir leyendo] Las herejías privadas (2001)
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

Syrtes (1972, 2000)

 

Barcelona, DVD, 2000.

Se trata del segundo libro de poemas de Luis Antonio de Villena, que por no encontrar editorial en su momento permaneció inédito hasta el año 2000. Syrtes es un libro en el que se imbrican cultura y vida con elegancia y con inteligencia, pero, sobre todo, con una decidida actitud hedonista para enfrentarse con los espacios y los tiempos de la realidad. Estos poemas no ignoran la tristeza y la tragedia que siempre nos acechan entre lo cotidiano, pero el libro es también un viaje confiado, una búsqueda y encuentro de instantes en que la vida se carga de placer, aunque resulte efímero, de belleza suficiente, aunque proyecte una sombra de desasosiego. La existencia humana, con todos sus claroscuros y paradojas, se expresa en estos poemas. Syrtes es "deseo del sur, peligro y eternos contrastes cuyo nombre es diferente para cada circunstancia y para cada hombre. Como ese fantasma que hay detrás de toda alegría".  

[Seguir leyendo] Syrtes (1972, 2000)
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

Celebración del libertino (1998)

XIX Premio de Poesía Ciudad de Melilla

Madrid, Visor, 1998

"Libertinus era, en latín, el nombre que se daba al hijo del liberto. En el francés del siglo XVII, libertin pasó a ser - siempre en la raíz de libre - quien no se sometía a las creencias o prácticas de la religión. Y, como consecuencia, quien buscaba una vida distinta, desarreglada, respecto a la moralidad al uso. Libertino, esencialmente, es un espíritu ancho y libre. Nadie desconoce que los seres oscuros llaman débauche o libertinaje o desorden licencioso a la vida del libertino. Pero esa es una lectura perversa. El libertino que celebro y quiero es latino y francés, feliz y anticatólico. Cuantos he conocido me enamoraron siempre, por entero".

[Seguir leyendo] Celebración del libertino (1998)
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

Afrodita mercenaria (1998)

Santander, Árgoma, 1998. 

"Afrodita mercenaria" es una antología temática que recoge, hasta el año de su publicación, una serie de poemas sobre el "amor mercenario" donde se incluyen algunos inéditos. Aquí tienes la posibilidad de leer dos de ellos.

[Seguir leyendo] Afrodita mercenaria (1998)
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

Asuntos de delirio (1996)

Madrid, Visor,1996

"¿Quiénes son los múltiples personajes de Asuntos de delirio? Todo poema lírico vive en la intimidad del poeta, pero éste (sin dejar de ser él, multiplicándose, disfrazándose, haciéndose pasar por quien no del todo es, como un actor imbuido en sus roles) puede usar voraces máscaras.

Asuntos de delirio es mi libro, acaso, más verdadero. Todos lo son (incluso Sublime Solarium). Pero es también el más enmascarado y el más decadente. En una entrevista, fechada en Turín en 1951 - mi año - decía Montale: Habiendo sentido desde que nací una total desarmonía con la realidad que me rodeaba... Quizá yo sea un enamorado de todas las realidades - y de las extravagantes y quiméricas, en especial - por disgusto. Detesto la normalidad. Y detesto a quienes - siglo a siglo, en áspera piedra pómez - han levantado el ominoso monumento a esa Normalidad, que nos lleva a todos - con los ojos vacíos - a la grisalla y a la muerte".

 

[Seguir leyendo] Asuntos de delirio (1996)
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

Marginados (1993)

Madid, Visor, 1993

"Hay en estos Marginados piedad (¿por qué temer la palabra?) pero también celebración, apetito de vida. Detrás de toda marginación hay pasión, si delante es más que visible la injusticia. Pasolini escribió en carta a su amigo Spagnoletti (era en los años cincuenta): Cuando de la vida se ha consumido todo, aún queda todo. Por eso he hablado de celebración.

La pasión de este libro es el lenguaje, las voces varias; pero en especial el sermo urbanus de hoy, las hablas de la ciudad. Marginados quisiera estar en esa faceta de la literatura (y de la lirica) que subraya la vida. Amor por lo terrible. Seducción por los perdedores. E, insisto, visión de lo atractivo e insoportable. Es (en un nuevo sentido) poesía social: O poesía de la pena, la rabia, la pasión y el desprecio: Móviles de vida".

 

[Seguir leyendo] Marginados (1993)
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

Como a lugar extraño (1990)

Madrid, Visor, 1990.

El mundo, la vida es para nosotros un lugar extraño, porque existen imposiblidad y dolor, y entonces el deseo, la perfección, el anhelo de Belleza quedan, casi permanentemente, como ajenos. Mas hay lugares extrños en el lugar extraño: El erotismo, la felicidad de la vida como vida sentida, las extrañas ínsulas del júbilo, el gozo de la carne psíquica, son asimismo lugares extrños. Y cuando desatendemos la vanidad, cuando el ave extraña de la bondad nos deslumbra, cuando desertamos, huimos, renunciamos y vamos a nuestro extraño centro, estamos nuevamente en otro lugar extraño.

Libro extremado, fulgurante, coloquial, atrevido y cultista, Como a lugar extraño lleva la poesía de Luis Antonio de Villena a dos puntos opuestos y complementarios: Metafísica y sensorialidad, sexo y renuncia, literaturidad y lenguaje directo.

 

[Seguir leyendo] Como a lugar extraño (1990)
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

La muerte únicamente (1984)

 

El más puro idealismo de Villena se adscribe en la intemporal tradición del pensamiento platónico y neoplatónico, y lo que comenzó (y nunca tiene por qué dejar de ser) canto a la belleza y profesión del deseo, se trasciende a sí mismo y es ya una marca afilada hacia el Amor, en su más ideal y absoluto sentido. Y por éste, a la conquista de la Unidad original y perdida.  

[Seguir leyendo] La muerte únicamente (1984)
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

Huir del invierno (1981)

Premio de la Crítica, 1981

"Huir del Invierno es, naturalmente, un título simbólico. Con lo que sus significados tienen, a lo menos, dos direcciones. El Invierno no es sólo el de la realidad - que últimamente detesto - sino las culturas del Norte, la moral del puritanismo y del frío. La vida aceptada como una cuadrícula, como vino que debe diluirse en muchas partes de agua. La vejez, el miedo, la mansedumbre, el no atreverse, son también Invierno. Huir de él, será entonces buscar el calor, la juventud, la moral abierta, el cuerpo, el licor que surte directamente del cálido lagar donde pisotean los descalzos. Huir del invierno es buscar las culturas del Sur y ese Sur mismo. Es decir, la truncada tradición del paganismo grecolatino - que hoy es profundamente nuevo - y también el helenismo, que conlleva Oriente y el lado mejor del Islam. Es buscar los perfumes fuertes, el olor del verano, el politeísmo que ve sacralidades en muchas cosas, y desconfía de un Dios solo e intolerante. Huir del invierno es, pues, una quête. La búsqueda de todo lo que la luz y el meridiano representan. Y para mí, el intento de asumir vital y culturalmente lo que me gustaría ser y el mundo en el que quisiera habitar".

 

[Seguir leyendo] Huir del invierno (1981)
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

Hymnica (1979)

 

Madrid, Hiperión, 1979.

Hymnica es ante todo, una apasionada inquisición en la Belleza, tema que absorbe todo el libro, en una distinta sucesión de textos exaltados, reflexivos, cultistas o experienciales... La Belleza como mal supremo. El cenit y el nadir (agónico) de un imposible reino del cuerpo. Un mundo de ídolos, sobre el que flotan la pasión, las teorías y el deseo... Un cierto paganismo nuevo, y aquel vano anhelo de la belleza antigua...

Hymnica recoge poemas escritos por el autor entre junio de 1974 y abril de 1978.

 

[Seguir leyendo] Hymnica (1979)
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

El viaje a Bizancio (1976)

 

"El poeta anglo irlandés William B. Yeats, levantó en dos de sus mejores poemas una ciudad-símbolo. Bizancio como enclave de eternidad. Mito donde la vejez no es posible (That is no country for old men). Y los jóvenes que allí habitan se abrazan entre el oro eterno. Bizancio brota del mar de la muerte, y es así el mito de la Nueva Jerusalén. Pero en tal ciudad la eternidad sólo la construye - o la inventa - el hombre.

A esa Bizancio apela el título de este libro. En mito, homenaje, amor y realidad de juventud. Éxtasis en el texto. Edad sagrada.

El illo tempore de los orígenes. La isla del Paraíso. El edén perdido. La adolescencia, el mal, la belleza, el goce y el amor. También la nostalgia. Lo bello y lo condenado. Eso es Bizancio. La ciudad que resistió, fue destruida, es destruida y vive".

 

[Seguir leyendo] El viaje a Bizancio (1976)
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

Sublime solarium (1971)

 

"El título de este libro, al parecer enigmático, admite una doble significación. Aceptando su lectura castellana, querría significar misterio deslumbrante, todo aquello que nos tienta con su oculta voz, que nos atrae y que es al mismo tiempo palacio de nuestro refugio y de nuestra duda. La segunda lectura que el título admite es latina, y proviene del Memoriale sanctorum de Eulogio de Córdoba, escrito hacia el 850 de nuestra era, y donde se narra la persecución y el martirio de los cristianos mozárabes, víctimas de la fe. Como adecuado final a su libro, Eulogio narra allí la muerte del emir Abd Al-Rahman II, que hábilmente atribuye a su maldad para con los cristianos. Presa del mal, el príncipe sube a la terraza más alta (sublime solarium) y muere rodeado de todo el esplendor de sus fastos.

La lectura latina de nuestro título querría significar, pues, el símbolo de la muerte aceptada, del más bello puñal para morir de los senadores romanos, de Petronio con las venas abiertas en el banquete, más ecuánime y sereno, junto al vaho del deseo y de la música. Querría significar, finalmente, todo aquello que, ignorado del autor, representa para el lector un camino, una difícil señal, o la débil rama que basta a mantener su interés en la vida".

 

[Seguir leyendo] Sublime solarium (1971)
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias