Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 3 de marzo de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

La importancia de estudiar en el extranjero

Uno como estudiante de universidad, a veces tiene la posibilidad de estudiar en el extranjero. 

Hay muchas universidades que están ofreciendo esta posibilidad para que sus estudiantes puedan contar con una experiencia que les ayude a enriquecer sus perfiles.

Claro, los estudiantes se encuentran con el reto de buscar el financiamiento adecuado para poder solventar una experiencia así. Existen algunas becas a nivel internacional que llegan a ofrecer una oportunidad para que los estudiantes puedan ir a estudiar al extranjero, pero claro está que hay una cantidad limitada de becas.

 

Encuentra opciones de becas.

En México está AMEXCID, que es una Agencia que promueve el desarrollo internacional de los mexicanos. En esa plataforma se pueden encontrar algunas posibilidades para irse a probar al extranjero. 

Un tip de como estudiar en Alemania para estudiantes internacionales, sería mencionar que existe la organización DAAD. Dicha organización ayuda a aquellos jóvenes internacionales que quieren estudiar el idioma, hacer una carrera o maestría, o incluso una estancia de investigación en Alemania. La plataforma del DAAD facilita el encontrar un programa que se adecue a tus gustos y posibilidades financieras. La ventaja de estudiar en países como Alemania, es que existen muchas universidades donde el costo es muy muy bajo, que se podría decir que estudiar en Alemania gratis es posible. Esto es, porque la cuota que se paga por matrícula es solamente de alrededor de 154 euros al semestre, según la universidad y la región.

Estudiar en Alemania y en Europa por lo general es una experiencia muy enriquecedora ya que se tiene la oportunidad de conocer muchísima gente del todo el mundo. La ventaja que tiene la región europea es la cercanía que tiene con otros países, y por ende se terminan conociendo bastantes culturas. La región de Europa tiene esa ventaja de que no solo conoces la cultura de aquel país al que visitas, sino también que se tiene la oportunidad de conocer a personas que vienen de las regiones de Asia, África y Medio Oriente. Incluso también se tiene la oportunidad de conocer a bastante gente de Latinoamérica, cosa que en México ocurre en ciudades de gran volumen.

 

Expande tu conocimiento de idiomas y red de contactos.

Además de expandir tu red de contactos a nivel internacional, otra ventaja que tiene estudiar en el extranjero es que vas aprender un nuevo idioma, si es diferente al español. Irte a países que no sean de Latinoamérica o España misma, te hará crecer en el sentido que hablar en otro idioma es salirte de tu zona de confort.

Te estarás poniendo un reto personal, que quizá al principio pueda ser frustrante porque quizá haya personas que no te entiendan, pero con el transcurso del tiempo tu habilidad de un nuevo idioma irá mejorando. 

 

Gana experiencia laboral internacional.

Por último, una de las ventajas que te ofrece ir a estudiar al extranjero es la posibilidad de hacer una práctica profesional en una empresa de renombre internacional, o inclusive que una vez que hayas concluidos tus estudios, te quedes trabajando en dicho país para obtener un poco de más experiencia laboral. 

Si encontraste la posibilidad de irte a estudiar al extranjero, te animo a que no te detengas y vivas dicha experiencia que te traerá más beneficios que aspectos negativos. Al final tu país de origen estará ahí, y podrás visitarlo durante las vacaciones, o después regresar y seguir viajando.

 

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias