Luis Rosales nació en Granada en 1910, en el seno de una familia muy conservadora. Sus inicios en la formación literaria están relacionados con el entorno de artistas de la revista Gallo. En 1930, tras un par de publicaciones en la revista vanguardista «Granada Gráfica» que no tuvieron gran relevancia, realiza su primera lectura poética en el Centro Artístico de Granada. Esta vez sí, el recital fue considerado un rotundo éxito. Meses después, en el mismo año, comienza sus estudios Filosofía y Derecho en la Universidad de Granada.
En 1932 se traslada a Madrid para continuar sus estudios de Filología en la Universidad Complutense, obteniendo el doctorado. Es en Madrid, donde comienza su amistad con Pedro Salinas y Jorge Guillén, los cuales lo introducen en la publicación literaria «Los Cuatro Vientos», la cual es considerada como la última revista colectiva del grupo de poetas de la Generación del 27. En la capital de España conoció a los Panero (Juan y Leopoldo) y a Luis Felipe Vivanco, compañeros de la que se conocerá después como Generación de 1936 (o de la Guerra), de la que también forma parte Dionisio Ridruejo, y cuyos ejes comunes, además de su afinidad y camaradería, fueron su catolicismo intimista y su conservadurismo en lo social.
En 1962 ingresó en la Hispanic Society of America y en la Real Academia Española, aunque no leyó su discurso de ingreso titulado: «Pasión y Muerte del Conde de Villamediana», hasta 1964. Fue consejero de don Juan de Borbón y apostó activamente, alentando a las izquierdas y derechas por unirse y apostar por la restauración de la monarquía en España, primero por don Juan de Borbón y posteriormente por don Juan Carlos de Borbón. Aunque residía en Madrid desde 1968, pasaba los veranos en Cercedilla (Madrid), época en la que escribía sus libros de poesía. En 1982 recibió el Premio Cervantes, el galardón literario más importante de cuantos se conceden a la obra en lengua castellana.
Falleció de un paro respiratorio tras sufrir un embolismo cerebral el día 24 de octubre de 1992, en la clínica Puerta de Hierro de Madrid.