Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 17 de septiembre de 2019

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Manuel Rivas

© Francescio Gattoni

Manuel Rivas nació en A Coruña el 26 de octubre de 1957. Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó su carrera como periodista, a los quince años, como meritorio en El Ideal Gallego y en el campo de la creación literaria se dio a conocer como fundador del grupo poético Loia y la revista con el mismo nombre, donde aparecieron sus primeras poesías en 1977. Sus reportajes y artículos en la prensa —un «corpus literario»— están recogidos en El periodismo es un cuento (1997), Mujer en el baño (2003) y A cuerpo abierto (2008).

Una muestra de su poesía está recogida en la antología El pueblo de la noche (1997) y La desaparición de la nieve (2009).

Como narrador, entre otras obras, ha publicado Un millón de vacas (1990), Premio de la Crítica española, y Los comedores de patatas (1992) —ambas reunidas en el volumen El secreto de la tierra (1999)—, En salvaje compañía (1994), Premio de la Crítica en Gallego, ¿Qué me quieres, amor? (1996), Premio Torrente Ballester y Premio Nacional de Narrativa —que incluye el relato «La lengua de las mariposas», en el que se basó la película del mismo título—, El lápiz del carpintero (1998), Premio de la Crítica española y Premio de la sección belga de Amnistía Internacional, y Los libros arden mal (2006), Premio Nacional de la Crítica en Gallego, Premio Libro del Año y considerada como una de las grandes obras de la literatura gallega. 

Además, ha publicado los libros de relatos Ella, maldita alma (1999), La mano del emigrante (2001) y Las llamadas perdidas (2002), y la obra dramática El héroe (2006).

Datos complutenses

Datos literarios

Obras del género Ensayo literario

Premios y reconocimientos

Enlaces en Internet

Biblioteca de autor

No hay ninguna obra depositada de este autor.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias