Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 21 de noviembre de 2019

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Fuente de Cibeles de Madrid

Fuente de Cibeles

Fuente de Cibeles 

En el mundo existen una gran cantidad de monumentos que tienen una importancia cultural bastante interesante. En esta oportunidad nos enfocaremos especialmente en la fuente de Cibeles, bastante apreciada por los madrileños y con una gran carga histórica a su espalda. Es indispensable poder conocer su historia y estar al tanto de lo que ella significa para dicha ciudad española. 

¿Qué es la Fuente de Cibeles?

Se trata de un monumento histórico que se encuentra situada en la plaza Cibeles, llevando su mismo nombre. La idea de la fuente de Cibeles fue materializada gracias al rey Carlos III, que tuvo la iniciativa de embellecer a la ciudad española utilizando gran influencia del neoclasicismo. Esta fue construida en el Siglo XVIII y desde entonces se ha encontrado entre las mejores atracciones dentro de la capital. 
Se decidió que se haría con un motivo mitológico, en este caso, la diosa Cibeles que, a su vez, es la diosa de la Madre Tierra. 

Acerca de la fuente de Cibeles 

A pesar de que la fuente de Cibeles fue construida como un núcleo mitológico, pocos saben que esta diosa es, en realidad, equivalente a la diosa Rea en la mitología griega. Esto se debe a que en esta cultura ya existía una diosa a la que se le había asignado la naturaleza, por lo que a Cibeles se le dio un rol sumamente importante, ya que Rea es, básicamente, la madre de todos los dioses del Olimpo. Un detalle asombroso.

Responsables de la fuente Cibeles

Quiénes tuvieron la oportunidad de estar involucrados en el diseño de la fuente de Cibeles fueron Francisco Gutiérrez, que fue responsable de la diosa y el carro, Roberto Michel, que se encargó de los leones y, por último, Miguel Ximénez, siguiendo, además, el diseño de Ventura Rodríguez. Es importante mencionar que la diosa y el carro fueron esculpidos con el material de mármol, pero el resto en piedra de Redueña

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias