Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 20 de septiembre de 2019

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Notas interesantes del tomillo

Beneficios del tomillo

La gran fama que tiene la planta del tomillo viene dada no sólo por sus variados usos en la cocina de muchas regiones, sino también por sus usos en la medicina, ya que cuenta con una variedad de propiedades que le brindan muchos beneficios a nuestro cuerpo y a continuación hablaremos sobre algunos de estos beneficios.


Mejora la absorción de la vitamina C

Una de las principales cualidades del tomillo, también una de las más notorias, es la presencia de varios flavonoides, los cuales tienen propiedades anticancerosas, principalmente porque ayuda a la absorción de la vitamina C y este es un gran antioxidante. Esta cualidad hace que las infusiones de tomillo sean muy populares para la prevención de algunos tipos de cáncer como el cáncer de colon y el cáncer de mama. NO CURA el CANCER, sólo ayuda a mejorar nuestro sistema inmunológico y con elllo mejorar nuestra salud.

 

Expectorante natural

El aceite esencial extraído de las hojas del tomillo tiene muchos usos, pero uno de los más conocidos es su capacidad expectorante, por lo que la infusión de hojas de tomillo es muy popular para ayudar a aliviar la tos. Excelente para el sistema inmune
El tomillo tiene varias propiedades antialérgicas y contiene nutrientes como Vitaminas C y A y minerales como el hierro, el fósforo y el magnesio, por lo que ayuda en la producción de células blancas y rojas, aumentando las defensas del cuerpo. Mejora las infecciones de vias respiratorias gracias a sus propiedades mucolíticas.


Ayuda a evitar la hipertensión

Una de las principales razones por las que se recomienda beber el té de tomillo es por sus propiedades hipotensivas, que disminuyen la presión arterial y ayuda a relajarnos en tiempos de estrés.


Excelente para el colon

Uno de los principales componentes del tomillo son las fibras alimenticias, las cuales ayudan de gran forma al buen funcionamiento del sistema digestivo, aliviando malestares estomacales y mejorando la salud de las paredes mucosas.


Ayuda contra las lesiones

Por último, el tomillo tiene propiedades antisépticas, antiinflamatorias, antibacterianas y analgésicas, por lo que es excelente en el caso de heridas, lesiones e infecciones.
El tomillo es una de las plantas más recomendadas en el mundo de la medicina natural gracias a la gran cantidad de beneficios que puede proporcionar. Sin embargo, es necesario evitar los excesos, ya que puede traer algunos efectos secundarios. 

PD: Si usted tiene alguna enfermedad nunca debe de consumir estas plantas sin antes consultar con su médico, nunca debe de consumir ninguna planta a cambio de su medicina. Las plantas medicinales no curan enfermedades. Este artículo es sólo informativo.

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias