Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 14 de noviembre de 2019

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Registro de la propiedad de Madrid

registro de la propiedad madrid

¿Qué es el registro de la propiedad?


El registro de la propiedad corresponde un punto importantísimo en materia de darle sentido y valor a los bienes. Es en ese momento donde los bienes adquieren publicidad y al adquirirla se puede hacer valer la titularidad frente a todos. Es una inscripción donde queda legalmente anotado quién es el dueño de un inmueble. En Madrid, tenemos los nuevos edificios, después de su reubicación, Registro de la Propiedad Madrid en el barrio de Canillejas.

Registro de la propiedad 

Resulta fundamental resaltar que en la doctrina internacional, uno de los requisitos más importantes es el registro, no basta con adquirir el inmueble y con que forme parte del patrimonio si las formalidades no se han cumplido. El Registro de la Propiedad como indica es un registro al que hay que acudir y cumplimentar una vez se comprado una vivienda o inmueble.

 
Registro de la propiedad en Madrid


El registro de la propiedad Madrid no suele cambiar tan drásticamente, de tal manera es que al observar el de Madrid podemos percatarnos de que lo básico sigue siendo la seguridad jurídica. Se trata de brindarle a todo aquel que tenga una propiedad un amparo en sus bienes, que por ser el verdadero titular pueda inscribirlo en el registro de la propiedad Madrid.

No se necesita tener conocimientos tan profundos en el tema para saber que pueden ser perjudiciales los riesgos que se corren al no estar inscritos. Aunque en el registro de la propiedad en Madrid resulte voluntario su inscripción, vale aclarar que para evitar problemas judiciales por cargas o gravámenes que pueda tener el inmueble es mejor dirigirse y solicitar su inscripción. 


Datos a tener en cuenta 

El registro de la propiedad hace de las ventas, los gravámenes e incluso los financiamientos un proceso mucho más sencillo. Más que todo para adquirir lo que nos importa, en este caso, registrar una propiedad,  se puede hacer por medio de una nota simple o un certificado, claro, el certificado es el que cuenta como una prueba fehaciente para todos aquellos trámites y procesos judiciales. No sólo el registro de la propiedad le garantiza más seguridad, derechos y deberes al propietario, le garantiza al tercero mucha más certeza de cuáles son los bienes y a quien le corresponden. También le garantiza el poder estar informado por escrito, si existen deudas o embargos de cualquier naturaleza que pueda tener dicha propiedad.

Seguro que en este punto estarás preguntándote ¿cómo saber ¿cuál es el registro de la propiedad me corresponde? Y existe una regla universal en el derecho, aplicada principalmente a los bienes inmuebles, de acuerdo al lugar donde se encuentra cada uno es el registro que corresponde, el de su localidad. En Madrid, los registros se dividen por calles, según la calle y código postal donde vivas te tocará un registro u otro. Existen hoy en día muchas páginas webs que ofrecen datos de importancia como el teléfono del registro o como buscar el registro que me corresponde según mi localidad y según mi calle, una de las webs que ofrece este servicio es Ofisure.com


¿Cómo se lleva a cabo el registro de una propiedad en Madrid?


De acuerdo a nuestra interrogante sobre cómo saber cuál es el registro de la propiedad que me corresponde, llegamos a este punto, la ley siempre es clara, y acatarla de forma literal en este tipo de aspectos es lo normal. Un ejemplo es que si tienes varios bienes y todos pertenecen a la misma comunidad, el registro de propiedad correspondiente será entonces aquel que se encuentre donde radique el bien de mayor valor, diferente es cuando los bienes corresponden a diversas comunidades, en ese caso lo factible es la autoliquidación de cada una.

Las personas necesitan conocer esta información, muchos consideran que no es vital porque al conseguir un abogado todo lo obtienen, pero son cosas que por estar en juego nuestros derechos deben interesarnos más, así como conocer acerca del registro de la propiedad en Madrid, y como saber cuál es el registro de la propiedad que me corresponde para inscribir mi nueva adquisición.

Hace muchos años el Registro de la Propiedad Madrid, estaba en la calle Príncipe de Vergara 72, para llegar había que coger el metro de Madrid y salir en la estación de su nombre "Principe de Vergara", pero pasado el 2010 los registros de Madrid, se ubicaron en los edificios nuevos que están en la calle Alcalá 540, estáción de metro Madrid mas cercana es "Torre Arias", pero saliendo en esta estación la calle Alcalá está de subida y para personas mayores o con reumatismo realmente es un poco dificultoso, en cambio si sale en la estación anterior "Suanzes", hay que caminar un poco pero la calle está cuesta abajo y se hace un paseo mas fácil.

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias