Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 16 de abril de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Martin Ortega Carcelen

Martin Ortega Carcelen

Martin Ortega Carcelen es profesor de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado para la Union Europea y para el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacion. Su primera novela, El cenicero de plata, publicada por Sial Ediciones, fue presentada en la Feria del Libro de Madrid en 2009. Su primer libro de poesía fue Dame tu luz antes de la nada (Cuadernos del Laberinto, 2013), y estuvo acompañado por el breve ensayo Elogio de la poesía. En el año 2014 publicó el ensayo filosófico Para comprender el mundo (Escolar y Mayo Editores), con una reflexión sobre los problemas políticos globales del momento actual. En 2015 publicó su segunda novela, Camino del Aire (Cuadernos del Laberinto), una fábula sobre un grupo de colegiales que escapan de Madrid en busca de un sueño. Esta obra coral, un relato de aventuras planteado como un guion cinematografico, contiene un retrato desenfadado de la política y la sociedad. El blog de ensayo de Martin Ortega es http://explorandoelfuturo.blogspot.com. El blog de literatura y poesía es https://adondeteescondiste.blogspot.com. 

 

Datos personales

Nombre: Martin Ortega Carcelen

Correo electrónico: mortegac@der.ucm.es

Portales web:

Correo postal: D Internacional Facultad de Derecho 28040

Datos complutenses

Vinculación

Centro

Datos literarios

Obras del género Ensayo literario

Bibliografía

La revista Leer, en su número 203 (junio 2009), publicó el siguiente comentario a la novela El cenicero de plata (Sial, Madrid, 2009) de Martín Ortega Carcelén.

 

En todas las profesiones se cuecen habas, y –a la vista de esta novela y otras que la han precedido– en la universidad, a calderadas. Dicho con humor simple. Del negro se ocupa la novela de Martín Ortega Carcelén, aunque en ningún momento busca recrearse en la suerte del humor, sino en una costumbre que nos suena pero de la que tenemos pocas noticias: las rencillas, rencores, envidias y rivalidades entre los profesores universitarios. Asunto en el que todavía nos lleva mucha ventaja la literatura anglosajona, por poner un ejemplo.

 

En este caso, los acontecimientos que se derivan de esta costumbre y que tienen como dramática consecuencia el suicidio de uno de sus profesores más preclaros, y objeto de envidias y confabulaciones mútliples, suceden en la universidad de la ciudad encantada, Salamanca, a donde muchos hemos ido a buscar la rana de la buena suerte, que como todos los símbolos acuñados por la memoria esconde un secreto. Otro símbolo, desencadenante de los acontecimientos, es un cenicero de plata que aparece y desaparece, mezclándose con los actos turbios de los profesores que se detestan a escondidas.

El protagonista narrador se define como un Quijote moderno, un hombre bueno que detesta las injusticias, y el suicidio inducido de su compañero, escritor también, requiere que, al menos, se dignifique su memoria. El resto está en la novela, con sus convenientes explicaciones.

 

 

Biblioteca de autor

Un mundo regido por leyes. Elogio de la racionalidad

Este ensayo contiene una filosofía de las relaciones globales. Utilizando fuentes de la literatura, la religión, las ciencias humanas y sociales, y las ciencias de la naturaleza, el texto ofrece una reflexión sobre los problemas de la actualidad. En el futuro debemos avanzar hacia una regulación más racional para controlar los instintos humanos, sobre todo frente al consumismo generalizado que pone en peligro el medio ambiente global.

[Seguir leyendo] Un mundo regido por leyes. Elogio de la racionalidad
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias