Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 27 de septiembre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

3 consejos para preparar una oposición

No todos aprendemos de la misma forma, algunos poseen el don de ser autodidactas, mientras que otros necesitan toda la ayuda posible para lograrlo. Es por esto que, cuando se trata de consejos para preparar una oposición, lo mejor es ofrecer diferentes alternativas para que cada quien elija la que más le conviene.

No todos aprendemos de la misma forma, algunos poseen el don de ser autodidactas, mientras que otros necesitan toda la ayuda posible para lograrlo. Es por esto que, cuando se trata de consejos para preparar una oposición, lo mejor es ofrecer diferentes alternativas para que cada quien elija la que más le conviene.
En los siguientes párrafos detallaremos cinco consejos para preparar una oposición, con los que podrás elegir si lo tuyo es estudiar con una academia, con un preparador o por tu propia cuenta. Lo importante que te sientas cómodo y obtengas el éxito deseado.
Prepárate con una academia para oposiciones
La función de estas academias no es prepararte para el cargo que te interesa, porque eso lo debes haber aprendido en la universidad. Lo que las academias para oposiciones buscan es darte todas las herramientas necesarias para aprobar todo el proceso de admisión.
Estas academias se especializan en los temarios de cada oposición en particular. Sus funciones son las siguientes:
Brindan información actualizada respecto a la oposición que te interesa.
Entregan el material necesario para preparar tu oposición.
Evalúan tu progreso con constantes simulacros de examen.
Si contratas una academia para oposiciones, tendrás acceso a un temario de estudio actualizado y completo. Esto significa que tendrás la información más relevante para tu proceso de admisión, y te ahorrará la tarea de investigar por tu cuenta.
Consigue un preparador
Otro consejo que te puede ser útil para tu oposición es conseguir un preparador. Un preparador es una persona que se dedica a brindar asesorías para oposiciones. Esta forma de estudio te garantiza el acceso a una asesoría personalizada y directa.
Un buen preparador te mantendrá informado sobre las últimas convocatorias de oposiciones, además, te entregará un temario completo y actualizado. Ahora bien, las funciones más importantes del preparador son la evaluación y la respuesta de interrogantes.
Cuando estudias por tu propia cuenta puedes encontrarte con múltiples dudas que no responderás con los libros, este es el tipo de interrogante que puedes aclarar con un preparador. Asimismo, esta persona se encargará de evaluar constantemente tu evolución con simulacros de examen que medirán qué tan capacitado estás para tu oposición.
Estudia por tu cuenta
Si no estás interesado en contratar alguna de las opciones anteriores, siempre puedes estudiar por tu cuenta. Esto significa que deberás investigar cuáles son los temas pertinentes para tu oposición y luego organizarlos para su estudio. Para algunas personas esta es la opción más cómoda porque permite mayor nivel de libertad.
Estudiar por tu cuenta permite establecer tu propio horario, avanzar al ritmo que más te conviene y por supuesto, ahorrar algo de dinero.
Consejos para preparar tu oposición sin ayuda
Si eres de los que prefieren preparar su oposición por sí solos, te ahorrarás el dinero invertido en una academia o un preparador. Ahora bien, para tener éxito de esta forma deberás tener en cuenta los siguientes consejos:
Prepara un buen temario
El primer consejo para preparar tu oposición sin ayuda, es preparar un buen temario. Esto significa que deberás investigar y recopilar toda la información que se evaluará en la oposición. Para ello, resulta indispensable que revises la información de la convocatoria, en la que se suele expresar los temas a evaluar. Tienes también la opción de comprarlo, en ese caso te recomiendo temariospfd.es
Organiza tu tiempo
Una vez que decides iniciar el proceso de preparación, deberás hacer los cambios necesarios en tu rutina. Para ello, es necesario que seas sincero contigo mismo y definas cuánto tiempo puedes dedicar a tus estudios. Esto es particularmente importante para personas que combinan la preparación con su trabajo.
Busca el lugar adecuado
Evita estudiar en el dormitorio y encuentra un espacio en el que puedas mantener tu material de estudio organizado y accesible. Puedes equiparlo con una pequeña pizarra para anotar ideas relevantes que te interese recordar.
Mide tus avances
Si decides preparar tu oposición sin ayuda, deberás ser sincero contigo mismo y someterte a constantes evaluaciones. Para ello, puedes preparar simulacros de exámenes o incluso descargarlos de internet. Estos te ayudarán a verificar cuáles son los temas que necesitas volver a estudiar y los que ya dominas con seguridad.

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias