Nacida en 1963 en la ciudad mediterránea de Cartagena, en la que pasó su infancia, Mónica Carbajosa reside en Madrid, donde cursó Filología Hispánica en la Universidad Complutense, doctorándose con una tesis sobre la biografía y obra de Rafael Sánchez Mazas. Fruto de su investigación sobre este y otros controvertidos escritores de cuño falangista fue su libro La corte literaria de José Antonio (Crítica, 2003), singular aportación a la historia cultural de la primera mitad del siglo XX español.
Profesora universitaria de Literatura, el interés de sus estudios se extiende también a la teoría del cuento y la naturaleza de la ficción, así como a las relaciones que la escritura mantiene con el cine. Sus indagaciones sobre nuevas formas de creación, difusión y lectura del relato breve han concluido en la creación de los cortocuentos, género que propone al lectoespectador innovadoras experiencias de apreciación de la imagen y el texto.
Es autora del libro de relatos Fragmentos (humanos) (Huerga y Fierro, 2016). Ha publicado diversos cuentos en revistas (Agua, Nueva Revista, Cronopio) y obtuvo en 2002 el Premio de Relato Breve convocado por El País, Alfaguara y Círculo de Bellas Artes.