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Lunes, 12 de abril de 2021

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¿Por que hay tan poca educación financiera entre la juventud española?

Santiago Barrenechea, Presidente de la Fundación PwC señaló: "La educación económico-financiera permite dotar a los individuos de autonomía e independencia". No obstante, los consejos para mejorar tus finanzas personales y en general la educación financiera dirigida a la juventud española son deficientes. 

BdE acompañado de CNMV reveló mediante la Encuesta de Competencias Financieras que cuatro de cada diez españoles, desconoce el término inflación. Alcanzando la cifra del 51% en los jóvenes de 18 a 24 años. La situación no para aquí, un informe de la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción) advirtió el aumento del porcentaje de menores que utiliza el dinero para apostar.

El 30% de los jóvenes gasta su dinero, ya sea apostando de manera online o presencial. ¿Por qué ocurre este fenómeno? Sin duda es necesaria más cultura financiera. Aunque la educación financiera forma parte del currículo escolar desde el 2014, enseñarla como una asignatura no ha presentado mejoras en la capacidad de comprensión de la misma.

En una evaluación del estado de la Educación Financiera de España, en contraste con los Países bajos y el Reino Unido (Países a la cabeza en las encuestas en materia de conocimiento y educación financiera) elaborado por la Fundación PwC y la Fundación Contea para la Educación en Contabilidad y Administración de Empresas, destacó que España va por detrás en cada uno de los siguientes tres bloques: el contenido teórico del currículo escolar, el modelo educativo práctico, y la formación y orientación del profesorado.

Según este informe, el grado de coherencia y estructura de los contenidos económicos-financieros en el currículo español tiene un amplio margen de mejora. Con 30 puntos sobre 100, en cambio, en el Reino Unido y Países Bajos, reciben la calificación de buenos o muy buenos, con 70 y 50 puntos respectivamente.

Mientras los países líderes en la elaboración de estrategias Nacionales de Educación Financiera, la imparten como una competencia transversal y no una simple asignatura. En España los métodos memorísticos se priorizan, por encima de la capacidad de razonar, que impide el afianzamiento del conocimiento. Así mismo, aunque el nivel de formación en la comunidad docente es alto, se posee una falta en formación económico-financiera. Cuyo nivel de compresión, se eleva a la población con mayor grado de educación.

Por otro lado, con respecto a el nivel de desconocimiento en cuanto a la economía diaria, el 6% de los españoles afirma no estar familiarizado con la economía de su hogar. Cifra que se triplica en los jóvenes de 18 a 35, posiblemente debido a que los jóvenes españoles se independizan a una edad más tardía. La falta de educación financiera en los jóvenes dificulta las decisiones importantes que se deberán tomar para su independización.

¿Cuál es la solución?

"Desarrollar estrategias nacionales para mejorar la educación financiera", señala Hernández de Cos, Gobernador del Banco de España. Además, agregó: "la educación financiera tiene como objetivo garantizar la existencia de una población capaz de tomar decisiones financieras responsables a lo largo de su vida, y con conocimientos sobre sus derechos y obligaciones como usuario de productos financieros".

Dentro de este mismo marco, la formación financiera de esta generación conocida como los Millennials, debe iniciarse a temprana edad. Incluirlos en conversaciones de dinero, permitiéndoles hacer recados que le ofrezcan autonomía y el refuerzo en las escuelas con programas de educación financiera dirigidos a ellos, ayudaran a esta generación, a salir del bache en materia de educación financiera.

¿Por qué es importante mejorar?

Los estudios demuestran los amplios beneficios de una buena educación económica-financiera, en toda la población y a nivel de los jóvenes y niños. Existe una correlación entre la formación financiera y los hábitos de ahorro, planificación de jubilación, hipotecas, refinanciamiento, o selección de créditos. La comprensión del valor del dinero, la formación de un consumo responsable, la importancia del ahorro e inversión, ayudará a los jóvenes españoles a enfrentar con buen augurio el mañana.

Conclusión

Los países con deficiencia en educación financiera poseen economías débiles y vulnerables a las crisis económicas. Son muchos los países y entidades de la Unión Europea que saben la importancia de ayudar y estimular a la población en la comprensión de la realidad financiera y así poder estar preparados para dichas crisis.

Por tanto España debe de seguir el buen ejemplo de sus países vecinos y optar por el mejoramiento de la formación financiera de los jóvenes españoles. Quienes llevan el peso del futuro, no solo de ellos sino de toda una nación.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
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