Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 26 de septiembre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Nina Vasile

Poemas de poder, el tercer libro publicado en 2011, algunos poemas son traducidas y han sido leídas en varios entornos literarios en MadridAlberto el habitante, escrito entre 1989-1992, publicado en 1997La distancia de la media noche, escrita entre 1993- 1996, publicada 1997Una antología aun no traducida sobre la poesía rumana mas nueva bajo el nombre del critico Marin Mincu, conocido por su interés para literatura de vanguardia  en RumaniaLos mas bellos poemas de 2011, editado por Tracus Art, bajo el nombre de Claudiu Komartin, uno de los poetas y críticos mas jovenes de Rumania

Nacida en 1969 en Rumanía, Nina Vasile tiene una infancia inquieta con búsquedas y pasiones artísticas diversas, motivo por el cual lee, dibuja toda su infancia, escribe poesía y sus introspecciones o ensayos sobre escritores desde los 14 años. En consecuencia, empieza su vida universitaria visitando la Facultad de Bellas Artes y de las Artes Teatrales y Cinematográficas de Bucarest, pero se inscribe en 1993 en la Facultad de Pedagogía. Estudia aquí un año y después decide  pasar a lo que era todavía más cerca de sus aficiones: filosofía; mientras su poesía ya era una ocupación seria y tenía terminado su primer poemario, Alberto el habitante  que se publica unos años más tarde, en 1997 (Editorial Pontica, bajo la dirección del crítico más importante de la poesía joven en la época, Marin Mincu ). En el mismo año se publica también su segundo libro, La distancia de la media noche (Editorial Maxim). En 1998 deviene miembro de la Unión de los Escritores de Rumania.

De hecho, filosofía y literatura han sido siempre un cuerpo común es su formación artística y profesional, por eso en  1999 hace su Máster de Teoría Literaria. En 2007 deja Rumanía por España, y después de 6 años como emigrante, conoce a su futura directora de Tesis doctoral. De hecho es admitida en dos secciones: Filosofía y Estudios literarios, esta vez decide optar por literatura aunque en su tema sobre Benjamin Fondane, se mantiene una doble tutoría, de las dos facultades correspondientes.

Después de terminar filosofía en Rumanía, trabaja desde 1997 hasta 2007, como bibliotecaria en la Biblioteca Metropolitana de Bucarest. Aquí desarrolla lo que ha llamado su Taller de  creación, un experimento personal donde la escritura poética se practica y se busca en aquel espacio interior de cada uno, que genera cierta originalidad y donde se encuentran nuevas modalidades de presenciar la poesía en el mundo actual. La estructura del taller es en sí una actuación performance y se usan elementos de creatividad de las demás artes: teatro, danza, pintura, cine, etc. Nina Vasile sigue dando su Taller en España, en varios lugares y medios culturales. 

En 2011 se publica su tercer poemario  Poemas de poder, en Rumaníaen la Editorial Vinea.

En Rumanía publica poemas, ensayos, critica literaria, en varios revistas de cultura   "La verdad literaria y artística", "El Lucero", "ArtPanorama", "Biblioteca de Bucarest", "Calende", "Universitas", "La vida Rumana". En España tiene poemas y artículos literarios en Itaca, Pulso digital,  Boca Aboca.

Libros publicados:

Participante en el proyecto “Delantales de memoria” de escritora Raquel Viejobueno, con un artículo sobre el tema  “La voz femenina en literatura rumana”, 2013.

Poemas de poder, Editorial “Vinea”, Bucarest. 2011.

La distancia de la media noche, Editorial Maxim, Bucarest. 1997.

Alberto, el habitante, Editorial Pontica, Constanţa. 1997.

 

En Antologias:

Los mas bellos poemas de 2011, Editorial Tracus Arte, 2012.

Antologia virtual Noesis, 2000.

Poesía Rumana Actual, Marin Mincu, Editorial Pontica, 1998. 

 

 

 

Datos personales

Nombre: Nina Vasile

Correo electrónico: ninavasi@ucm.es

Portales web:

Correo postal: C/Alonso de Mendoza, 44, Getafe

Teléfono: 639115789

Datos complutenses

Datos literarios

Obras

Premios y reconocimientos

 

2000 -  Premio I  -  Concurso  Nacional Estudiantil  "Mihai Eminescu", Sección ensayo, Fase Nacional ( Braşov ) (por la Universidad Bucarest)

1997 - Premio I -  Concurso Nacional de Creación, Sección ensayo, Călăraşi

1997 - Premio I -  Concurso Nacional de Creación, para "La distancia de la media noche" , Sighetul Marmaţiei

1997 -  Premio II la  Concurso Nacional de Poesía -Timişoara

 

 

Bibliografía

"Textualismo, postmodernismo, apocalíptico" - Octavian Soviany, Editorial Pontica, 2000.

Poesía Rumana Actual - autor Marin Mincu, Editorial Pontica, 1998.

 La primavera de los poetas - www.primavarapoetilor.ro ( Linda Maria Baros)

Cronica la Distancia de la media noche - por Oana Catalina Ninu, en Revista de martes, 2007

Biblioteca de autor

No hay ninguna obra depositada de este autor.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias