Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 24 de octubre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Paulino Toribio Martín

Paulino Toribio es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, Músico profesional y Periodista Musical. Como escritor ha publicado desde el año 1997 más de un centenar de artículos y reseñas sobre música y crítica discográfica en la revista RITMO, decana de la música en nuestro país desde el año 1929 y Medalla de Oro al méritode  las Bellas Artes. Primer Premio en el Concurso de Poesía del Instituto Joaquín Turina de Madrid en el año 1980. Editor de cl@sicodigit@l en periodistadigital, con más de doscientos artículos, reseñas y comentarios sobre la actividad musical y artística nacional e internacional, novedades discográficas, partituras y novedades literarias.

 Como músico ha realizado junto a la Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM), de la que es miembro fundador, y fue solista durante una temporada, conciertos por toda la geografía española, Polonia, Francia, Italia, Portugal, México, EE.UU, teniendo ocasión de tocar en el Carnegie Hall de Nueva York. Realizó una gira por China (Pekín, Shangai, Hong-Kong, etc) y asistió en varias ocasiones a la Bienal de Venecia.

 Ha actuado junto a prestigiosos directores como Lorin Maazel, Harry Christophers, Kantorow, Karabtchevsky, Robert King, Peter Maag, Shlomo Mintz, Krysztok Penderecki, Zedda y los españoles Colomer, Frübeck de Burgos, García Navarro, Cristóbal Halffter, López Cobos, Josep Pons, Enrique García Asensio, Odón Alonso, etc., junto a solistas como Ciccolini, Plácido Domingo, Shlomo Mintz, Pascal Rogé, Schellenerger, Salvatore Accardo, etc.

  Ha grabado numerosos discos de música contemporánea española (Alfredo Aracil, Tomás Marco, Claudio Prieto, Leonardo Balada, Luis de Pablo, Cristóbal Halffter, Ernesto Halffter, etc.), discos de Ópera, Zarzuela y Ballet. Ha colaborado  en las grabaciones de la Opera "Pepita Jiménez" de Isaac Albéniz y del disco "Gitano" con el tenor Rolando Villazón, ambos candidatos a los Premios Grammy de 2008 y recientemente colaboró en el disco de Deutsche Gramophon "Pasión Española" junto a Plácido Domingo, que fue galardonado con un Grammy latino al mejor album de música clásica.

 

Tiene escritos varios ibros de poesía inéditos y acaba de terminar su primera novela Muerte de Stradivarius.

Datos personales

Nombre: Paulino Toribio Martín

Correo electrónico: pautoribio@hotmail.com

Portales web:

Teléfono: 653601409

Datos complutenses

Vinculación

Centro

Inicio

1980

Fin

1990

Datos literarios

Obras

Premios y reconocimientos

  • 1980: Primer Premio Concurso Poesía Instituto JOAQUÍN TURINA de Madrid

Enlaces en Internet

Biblioteca de autor

Muerte de Stradivarius (2013)

Madrid, Editores on-line, 2013

  "Thriller sobre el mundo del arte y el coleccionismo. El profesor Paulino Toribio, Filólogo, Periodista Musical y Profesor Superior de Violín, desgrana las claves de un caso insólito que se le presenta a su protagonista, el investigador Valente.

   La recuperación de un instrumento musical único en el mundo a través de los cinco continentes y con incursiones en el siglo XVIII siguiendo los pasos  de un coleccionista y rico mercader,  Bartolomé de Almansa quien a su vez se relaciona con  Domingo Porreti,  músico violagambista de la Capilla Real.  Son tiempos de bonanza, de esplendor en la Corte de Fernando VI y Bárbara de Braganza,  de travesías festivas por el Tajo, de aventuras y escarceos por los pasadizos subterráneos de Madrid.

    El autor se replantea el término Patrimonio Cultural como algo más intrínseco  a  las personas que a los gobiernos, como una maravillosa herencia que guardar y respetar para el fortalecimiento de los vínculos culturales y como un legado que no nos pertenece y que debe mantenerse vivo para futuras generaciones.

   El concepto del coleccionismo desde los primeros esbozos de la infancia hasta las obsesiones criminales de algunos grandes buscadores de arte.

   El poder político y la legitimación de los "robos de estado".

  Algunos de los personajes que rodean a Valente: Sonia,  secretaria y documentalista; Pepe el francés, un incondicional colaborador proveniente de los bajos fondos del sur de Francia; Ros, director del Patrimonio Nacional; Mónica Ledesma, directora del Instituto Cervantes en China, Nicole Sephard del Getty Institute, etc. Todos ellos comparten una extraordinaria aventura y un recorrido por el pensamiento de una nueva visión de la sociedad a través de la llamada Corchea Blanca, una revolución basada en el concepto del hombre-creativo.

 A lo largo de la novela se asiste al III Seminario sobre Coleccionismo, Catalogación y Peritaje que ofrece el  Instituto Jean Paul Getty de los Ángeles,  sesiones en las que se mezclan las relaciones pasionales con la información y el estudio de temas tan sugestivos como son las nuevas tecnologías antirrobo, el violín y su falsificación, el tráfico ilícito de bienes culturales, las grandes colecciones privadas, las ferias, mercados y mercadillos, las técnicas y métodos científicos en el peritaje de obras artísticas...etc.

   Thriller, novela de aventuras, novela de intriga, novela histórica, novela de ensayo...

 Con una prosa fluida, en momentos desbordante de imágenes y recursos expresivos, el autor mantiene un buen ritmo a lo largo de sus más de cuatrocientas páginas.  Con su primera novela "Muerte de Stradivarius", en la que ha trabajado durante más de tres años, se cumple un ideario como hombre de amplia trayectoria en el mundo del arte y sobre todo como hombre de amplios horizontes, mirada reflexiva, visión poética, espíritu crítico e inconformista y buenas dosis de escepticismo e ironía.

 Con "Muerte de Stradivarius" comienza un ciclo de novelas en las que el investigador Valente, especialista en casos relacionados con el arte, va cruzando las líneas de lo real y de lo imaginario, entre la investigación periodística  y la trama ficticia, entre el ensayo y la especulación ideológica.

  Valente es una rememoración y un guiño al Carvalho de Montalván y al Tintín de Hervé, pero ubicado en el castizo barrio madrileño de Chamberí donde se halla  su oficina y desde donde se articulan los mecanismos de la investigación."

[Seguir leyendo] Muerte de Stradivarius (2013)
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias