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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 20 de septiembre de 2019

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raquel (Lucas) platero méndez

Raquel (Lucas) Platero

Activista por los derechos lgtbq, es docente en educación secundaria y en varios programas universitarios de postgrado en género e igualdad. Tiene una licenciatura en Psicología, Master en Evaluación de Políticas y ha cursado el Programa de doctorado en Perspectiva de Género en las Ciencias Sociales (Universidad Complutense). Desde 2003 forma parte de los proyectos europeos MAGEEQ, QUING y HERMES investigando sobre sexualidad e interseccionalidad en las políticas públicas, la homofobia y la violencia de género  Así mismo tiene una línea de trabajo sobre memoria y sexualidad, ligada al proyecto de investigación dirigido por Raquel Osborne, en el que ha participado en el libro y la exposición “Mujeres Bajo Sospecha”. Sus últimas publicaciones incluyen la coautoría de Herramientas para combatir el bullying homofóbico (Madrid: Talasa, 2007), coordinación de Lesbianas. Discursos y Representaciones (Melusina: 2008) e Intersecciones. Cuerpos y sexualidades en la encrucijada (Bellaterra: 2012). También ha publicado en revistas como Critical Review of International Social and Political Philosophy, Feminista Legal Studies, Journal of Iberian Studies, LES Online, Socialno delo, Política y Sociedad, Bagoas,  y Sexualities. sobre la (ex)inclusión de las sexualidades no normativas y la interseccionalidad en las políticas de igualdad.

Datos personales

Nombre: raquel (Lucas) platero méndez

Correo electrónico: platero@cps.ucm.es

Portales web:

Datos literarios

Obras

Premios y reconocimientos

II Premio investigación Diputación de Huelva (2007): ‘“Género y orientación sexual: ¿desigualdades que intersectan en las políticas centrales y autonómicas? un análisis de la representación de los problemas en la agenda política española de igualdad (1995-2005)”.

I Premio María Ángeles Durán de Investigación (2006) de innovación científica en el Estudio de las Mujeres y del Género del IUEM con la obra 'Las políticas de igualdad de género en España y Europa: un análisis de marcos interpretativos'. Autoras: María Bustelo, Emanuela Lombardo, Silvia López, Elin Peterson y Raquel Platero. 

Traducciones

-         (con Javier Sáez) Combahee River Collective (1977). Un manifiesto feminista Negro. Intersecciones. Cuerpos y Sexualidades en la Encrucijada, Raquel (Lucas) Platero. Barcelona: Bellaterra. 75-86.

-         (con Javier Sáez) Kimberlé Williams Crenshaw (1989). Cartografiando los márgenes. Interseccionalidad, políticas identitarias, y violencia contra las mujeres de color. Intersecciones. Cuerpos y Sexualidades en la Encrucijada, Raquel (Lucas) Platero. Barcelona: Bellaterra. 87-124. 

Bibliografía

Libros

-       (ed.) (2012). Intersecciones. Diálogos contemporáneos sobre sexualidad en el Estado español. Barcelona: Bellaterra. ISBN: 978-84-7290-603-7.

-       (coord.) (2008). Lesbianas. Discursos y representaciones. Barcelona: Melusina. ISBN:
84-96614-38-7

-       Platero, R. y Gómez, E. (2007 y 2008). Herramientas para combatir el Bullying Homofóbico. Madrid: Talasa. 1ª y 2ª edición. ISBN: 978-84-96266-15-5

-       Aranda R., Colebrook E. Fernández-Rubio J., Mendoza F. y Platero R. (2003). Las mujeres sordas: formación y posibilidades. Madrid: Instituto Universitario de Estudios de la Mujer, Universidad Autónoma de Madrid e Instituto de la Mujer. ISBN: 8474778670.

Biblioteca de autor

Intersecciones. Cuerpos y Sexualidades en la Encrucijada

‘Intersecciones’ es fruto de un diálogo colectivo sobre las sexualidades no normativas, que busca contribuir teóricamente a la discusión sobre cómo estudiar las experiencias complejas de las personas, ¿nos atraviesan algunas desigualdades, cuáles son?, ¿algunas son más importantes que otras? ¿Cómo se articulan?

Huyendo de la ‘anatomía del detalle’ sobre cada fuente de desigualdad, buscamos mostrar que las identidades y las experiencias de las personas son complejas y enmarañadas. Y para ello ofrecemos herramientas teóricas como el análisis interseccional y el análisis crítico queer con el objeto de conocer mejor no solo las sexualidades consideradas como ‘abyectas’ o ‘pertenecientes a los márgenes’, sino también para señalar que todas las personas estamos atravesadas por complejas relaciones de poder y privilegio. Traducimos textos clásicos sobre la interseccionalidad de Kimbele Williams Crenshaw y el Combahee River Collective, y además, contamos con el trabajo de autores clave del Estado español, que analizan en dicho contexto las experiencias de los osos, personas LGTB con diversidad funcional, presos y presas gays, transexuales e intersexuales, migrantes LGTB en los CIEs, las mujeres de los Coros y Danzas, femmes y butches, gitanos gays, seropositivos, entre otros. Experiencias que a menudo han quedado invisibilizadas en un genérico ‘etcétera’, especialmente en contextos como el actual donde se fomenta la privatización y el retroceso de los derechos sexuales.

Autorías (según aparecen en el libro)

Kimberle Williams Crenshaw es una autoridad en el estudio de los Derechos Civiles, Estudios Críticos sobre la Raza y Derecho Constitucional. Enseña en UCLA y Columbia,

Combahee River Collective (1974) es un colectivo formado por mujeres Negras lesbianas, como Barbara Smith, Sharon Page Ritchie, Cheryl Clarke, Margo Okazawa Rey, Gloria Akasha Hull, Eleanor Johnson, Demita Fraser, Audre Lourde, Cassie Alfonso, Chirlane McCray, Berverly Smith, etc.

Francisco Guzmán Castillo es miembro del Foro de Vida Independiente, e Investigador en el Instituto de Filosofía del CSIC.

Raquel (Lucas) Platero Méndez es investiga en la UCM, es docente en intervención sociocomunitaria (ed. Secundaria), en varios programas de master y en el Programa de Estudios del MNCARS, Somateca.

Carmen Romero Bachiller es doctora en sociología por la UCM y trabaja como profesora contratada doctora en dicha universidad, y participa en varios programas de postgrado.

Javier Sáez del Álamo es sociólogo y activista gay. Ha participado en asociaciones LGTB y queer como La Radical Gai, Grupo de Trabajo Queer GTQ, Colectiu Gai de Barcelona.

David Berná Serná Antropólogo. Investigador y docente en la Universidad Complutense de Madrid. Es docente en el Programa de Estudios Avanzados en Prácticas Críticas- MNCARS Reina Sofía: Somateca.

Eva Herrero Galiano estudió Trabajo Social y Antropología Social y Cultural; ha desarrollado diferentes investigaciones sobre religiones, organizaciones sociales migrantes, desarrollo comunitario y procesos migratorios africanos.

Gerard Coll-Planas es doctor en sociología y profesor en la Universitat de Vic. Ha coordinado el proyecto Contra la homofobia, cofinanciado por la Comisión Europea.

Virginia Villaplana Ruiz es artista e investigadora cultural. Profesora doctora de Análisis de los discursos audiovisuales, Universidad de Murcia. Ha trabajado sobre cine, literatura y artes visuales en México, Londres, París, Montevideo, Buenos Aires y Bolonia.

Cécile Stephanie Stehrenberger trabaja como docente e investigadora en el Departamento de Historia de la Universidad de Zurich, ha realizado su tesis (2012) sobre los Coros y Danzas.

 

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Lesbianas. Discursos y Representaciones

¿Qué dicen y qué se dice de las lesbianas? En este recorrido preciso y sistemático por la historia reciente del lesbianismo en nuestro país, autoras de la más diversa procedencia, con un background intelectual y emocional que converge exclusivamente en su condición de mujeres lesbianas en un entorno sujeto a las transformaciones que implicaron la transición democrática y una nueva legislación menos nociva para el homosexual, reflexionan sobre el pasado y futuro del lesbianismo detallando los procesos de maduración de una militancia autodidacta y subterránea que empieza por fin a asumirse y a dar frutos en el escenario social y jurídico. Un texto pionero en el conjunto de estudios de género que da voz a una colectividad habitualmente silenciada y sistemáticamente ignorada.

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Herramientas para Combatir el Bullying Homofóbico

Hemos actualizado nuestro texto: ‘Herramientas para combatir el Bullying Homofóbico’ en su segunda edición que lanzamos en Junio de 2008. Es un texto pensado para docentes, educadores/as, madres, padres preocupados por la incidencia del acoso escolar homofóbico en la escuela y en la educación no formal. Nuestro objetivo es mejorar la competencia de quienes educamos, no sólo contribuyendo a solventar la falta de información sino también impulsando los cambios necesarios para vencer las actitudes de rechazo y resistencia frente las minorías sexuales.

Queremos facilitar la tarea de empoderamiento de toda la comunidad educativa, mejorando la calidad de vida de los chicos y chicas que manifiestan la experiencia de un rechazo específico a todas aquellas personas que rompen con las normas tradicionales que dictan lo que debe ser un hombre o una mujer. En definitiva, mostramos que la homofobia afecta no sólo a lesbianas, homosexuales, bisexuales y transexuales sino también a quienes se asocian con ellos o simplemente no encajan en los roles tradicionales de género.

A lo largo de seis unidades didácticas, diseñadas para ser independientes unas de otras, abordamos la construcción social de la sexualidad, a lo que siguen algunos conceptos básicos sobre gays, lesbianas, transexuales y bisexuales; posteriormente mostramos los cambios en nuestra historia reciente y la evolución en los derechos de las parejas, matrimonio entre personas del mismo sexo y la reivindicación de los derechos de las personas transexuales. Por último, se ofrece un recorrido por la historia del movimiento gay en Madrid, la percepción de la homofobia en esta Comunidad y algunos de los recursos que ofrece, así como algunas voces y experiencias en Rivas Vaciamadrid.

Cada una de estas unidades didácticas incluye cinco actividades para jóvenes a partir de doce años, en las que se ofrecen dinámicas de grupo, visionado de películas, comentarios de texto, lluvias de ideas, búsquedas en Internet y bibliográficas, juegos y recortes de prensa, entre otros.

Esta obra se enorgullece además de contar con el Prólogo de Álvaro Marchesi, Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid (España), y autor de numerosas obras sobre la educación española, aprendizaje y fracaso escolar. Además, ostentó el cargo de Secretario General de Educación entre los años 1992 y 1996.

En definitiva, este es un libro imprescindible para quienes trabajamos por una educación integral del alumnado y necesitamos saber qué hacer ante el acoso escolar homofóbico, y saber más sobre la sexualidad en general y las minorías sexuales en particular.

Índice de Contenidos (abreviado):

Prólogo

Introducción

1. Apuntes sobre la sexualidad

2. La construcción social de la sexualidad

3. Las homosexualidades y las heterosexualidades

4. Mi escuela y mi entorno

5. La historia y evolución de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales

6. Recursos y movimientos sociales madrileños

Glosario de términos

Notas sobre la autora y el autor

 

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