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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 9 de diciembre de 2019

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Claves para bajar de peso manteniendo una dieta equilibrada

Bajar peso


Bajar de peso más que una situación de estética, debe ser enfocada a una situación de salud, puesto que el sobrepeso posee altos riesgos en la salud del individuo, desde lo más sencillo hasta situaciones que pueden desencadenar la muerte.

 

 

Pero la pregunta que todos nos hacemos es ¿Cómo bajar de peso con una dieta equilibrada? Puesto que existen una gran cantidad de tipos de dieta, las cuales se encuentran cada una enfocadas a un objetivo específico. Hoy estaremos ofreciéndote la información que necesitas saber sobre estas dietas y sus beneficios para el organismo.

¿Qué es una dieta y Cuáles son los tipos de Dieta?

Es normal que cuando escuchamos la palabra dieta, lo primero que venga a la mente es la restricción de alimentos, y régimen rígido al comer, ese concepto está un poco alejado de la realidad, puesto que las dietas son estilos de vida alimenticios.

Una dieta no siempre representará una gran cantidad de prohibiciones de alimentos, tal vez solo disminuir un poco las cantidades que estas acostumbrado a comer.

Entre los diferentes tipos de dietas tenemos:

Dietas vegetarianas

Como su nombre lo indica, en este estilo de dieta los vegetales y frutas son el principal alimento de cada comida, por lo general evitan el consumo de cualquier alimento que provenga de los animales, como carnes rojas y carnes blancas, pescado, incluso algunas más estrictas eliminan el consumo de huevo.

Por lo general, este tipo de dieta no es recomendable, puesto que pierdes una gran cantidad de nutrientes que aportan solo las carnes.

Dieta mediterránea

Este tipo de dieta, se basa en los alimentos que con facilidad se pueden conseguir en la costa de cada país, con alimentos como frutas vegetales y alto contenido de pescado y frijoles.

Esta dieta es más equilibrada, puesto que tienes la capacidad de reunir todos los nutrientes necesarios diariamente.

Dietas para adelgazar

Estas pueden ser mucho más estrictas y tienen un objetivo claro, entre ellas podemos encontrar:

1.     Dietas bajas en calorías.

2.     Dietas bajas en grasas.

3.     Dietas bajas en hidratos de carbono.

4.     Dietas proteicas, bajas en hidratos de carbono.   

¿Cuáles son los principios de una dieta equilibrada?

Principio de variedad

Cuando nos referimos a variedad, no es comer de todo lo que tenemos en la nevera, por lo contrario, es importante que se pueda conocer la carga de nutrientes que tiene cada uno de los alimentos por cada 100gr.

Esto es lo que aportará la variedad a la alimentación, ya que tendrás como diferenciar que nutrientes ingerir y qué cantidad es la saludable para ti.

Principio de frecuencia

Nuestro cuerpo se maneja por lo que ingerimos, por eso las dietas equilibradas no solo se basan en los alimentos, sino en el respeto de los horarios para alimentarse.

Como te decía el cuerpo necesita cierta cantidad de nutrientes a cada momento para poder mantenerse, si la alimentación no es con un horario fijo, el cuerpo al momento de necesitar nutriente lo tomará de alguna parte de nuestro cuerpo, pero como medida de prevención, al tu comer estará almacenando grasa que luego podrá metabolizar en energía.

Entonces debemos mantener una alimentación a tiempo y frecuente.

Principio de moderación

Siempre hemos escuchado cosas como “los carbohidratos son malos” “las proteínas son malas” pero en realidad, no es que estos nutrientes sean malos o te hagan aumentar de peso, solo que los mismos son consumidos en cantidades no moderadas.

Cada uno de los alimentos que ingerimos cuenta con una carga nutricional, lo que se busca en una dieta equilibrada, es poder contar con la carga ideal diaria de estos nutrientes.

Principio de hidratación

Te has preguntado ¿Cuánta agua bebes al día? Y no una cantidad de vasos, lo que realmente debes preguntarte es la cantidad de ml, esto es algo que no le prestamos atención, cuando en porcentaje, nuestro cuerpo es 60% agua.

Todos los procesos que realiza nuestro cuerpo se dan por medios líquidos o acuosos, entonces ¿crees que se pueda mantener estos procesos normales si no ingieres agua? Por supuesto que no.

Además, el alto ingreso de líquido ayuda con todos los procesos de eliminación corporal, esto desde la sudoración hasta las excreciones.

¿Qué tipos de alimentos ingerir en una dieta equilibrada?

Los alimentos a ingerir se estarán dividiendo en 3 grandes grupos, los cuales son:

Pescado, carnes y huevo

Cuando escuchamos esto, probablemente piensas en la cantidad de grasa que estos alimentos pueden aportar, pero la cantidad de grasa puede ser más o menos, dependiendo de la preparación y la cantidad que ingieras.

Consumir estos alimentos en raciones moderadas, sin frituras y bajas en sal, son de vital importancia dentro de una dieta equilibrada.

Frutas y Verduras

La ingesta de estos alimentos se hace imprescindible en una dieta equilibrada, puesto que ofrecen una gran cantidad de nutrientes que son esenciales para bajar de peso.

Por lo general, el consumo de este renglón puede realizase de forma indiscriminada, incluso muchos nutricionistas toman este tipo de alimentos como parte de las comidas entre horas, esto para disminuir enormemente la ansiedad.

¿Qué tipo de alimentos debemos evitar dentro de una dieta equilibrada?

Todo tipo de alimento que contenga grasas, y que por supuesto lo cocines con alto contenido en sal, debes quitarlo de tu mesa, asimismo los alimentos que incrementan de forma abrupta la energía.

Entre estos alimentos podemos mencionar los azucares, pastas, harinas, refrescos o jugos industriales. ¿Qué sucede con estos alimentos? Esto tiene que ver con un proceso fisiológico natural del cuerpo, cuando el cuerpo ingiere azúcar, activa la hormona llamada insulina, la cual estará tomando esta azúcar llevándola por los torrentes sanguíneos y almacenándola en nuestros músculos.

Pero ese no es el problema, lo que sucede es que cuando el ingreso de la azúcar es desmedido, la insulina también toma parte de las células llamadas adipocitos, los cuales son una de las principales causas del incremento del tejido graso.

Es por ello que el consumo de estos alimentos debe ser moderado. Si deseas saber más sobre alimentación y nutrición, te invitamos a entrar en laguiadelasvitaminas.com

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario,Literatura digital,Ensayo literario
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