Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 29 de marzo de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Rafael Negrete-Portillo

         Rafael Negrete-Portillo: Actor, director, dramaturgo y docente universitario.es Licenciado en Arte Dramático (dirección): BA (Bachelor of Arts graduate) Hons Drama por University of Kent (Canterbury) obteniendo First Class Honours y siendo la calificación más alta de la promoción española.  Se ha formado con dramaturgos como Fermín Cabal y José Luis Alonso de Santos (España), Dirk Laucke (Alemania); Guillermo Calderón y Marco Antonio de la Parra (Chile), entre otros. 

         Se ha encargado de la dirección, traducción y adaptación de varias obras del premio Nobel, Harold Pinter (D4DR The Lover, One for the road). Ha sido ‘dramaturgista’ para diversos montajes del Teatro Cofidis-Alcázar de Madrid (Sueño de Noche de Verano [Shakespeare], Títeres de cachiporra [Lorca], The Black Comedy [Shaffer ])...Y es autor y director de piezas estrenadas en el festival de teatro clásico de Cáceres, sala BBK Bilbao, Madrid...

         Colabora habitualmente con textos especializados de Artes Escénicas en Revista|MITO (ISSN 2340-7050). Algunas de sus últimas investigaciones sobre las Artes Escénicas han sido: “Prototipo de teatro cubista: Último sujeto, texto y representación como documento histórico del estudio de la conducta humana” en El teatro como documento artístico, histórico y cultural en los inicios del siglo XXI, Verbum (UNED), 2017; “De la traducción a la adaptación: problemas y soluciones en torno a dos obras de Harold Pinter” en La traducción en las artes escénicas, Dykinson Ed., 2012; La Barraca. Teatro y Universidad. Ayer y hoy de una utopía, AC/E, 2011; o en “Por no llorar. Breve ensayo sobre la causalidad de la risa más allá del proscenio”, Telón de fondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral, Facultad de Filosofía y Letras (Universidad de Buenos Aires), 2011... entre otras.

         Ha publicado obras poéticas en libros recopilatorios. También tiene dramaturgias tales como: Productividad (comedia de bungaló), Ediciones Irreverentes; Mujeres en Cervantes, Adarga Ediciones; Último sujeto, Ed. Anagnórisis; El kebap de Pinter, Estreno: cuadernos de teatro español contemporáneo, Ohio Wesleyan University y Las gabardinas de Brecht en la misma editorial; Las tijeras de A. Miller en Ensentidofigurado Ed.; e incluso alguna narrativa breve, sea el caso de los relatos "Vasija" en Tiempo de Relatos, Ed. Booket, Barcelona, 2009; y "Hurr" en A Contrarreloj II, Ed. Hipálage, Sevilla, 2008.

 

GALARDONES RECIENTES:


  • II Certamen Literario "Entre tus páginas y las mías sobre la DISCPACIDAD" de Valladolid por su poema Di-fácil de leer.
  • Ganador del premio de textos teatrales Cuenca a escena 2017 por su obra ¡Orden en la sala! (Comedia querellante)
  • Convocatoria Mujeres que cumplen 2017 de SGAE por su obra Senvm senioribvs
  • Textos teatrales Luis Barahona de Soto 2018 (modalidad teatro infantil Morales Martínez) por su obra Ni come ni deja comer.

 

Datos personales

Nombre: Rafael Negrete-Portillo

Correo electrónico: rafaelnegreteportillo@gmal.com

Portales web:

Datos complutenses

Datos literarios

Obras del género Teatro

Premios y reconocimientos

  • GANADOR del II Certamen Literario "Entre tus páginas y las mías sobre la DISCPACIDAD" de Valladolid por su poema Di-fácil de leer.
  • Finalista en el "II Certamen de Relato Breve Villa de Velamazán" por su relato: Hornazo, sardina y vino.
  • GANADOR del Premio de textos teatrales Cuenca a escena 2017 por su obra ¡Orden en la sala! (Comedia querellante)
  • Convocatoria "Mujeres que cumplen 2017" de SGAE por su obra Senvm senioribvs
  • GANADOR del premio de textos teatrales "Luis Barahona de Soto 2018" (modalidad teatro infantil Morales Martínez) por su obra Ni come ni deja comer.
  • Finalista del I Premio de poesía Poeta de Cabra, con su poema: Cenizas de España en el corazón.
  • Finalista del VI certamen de relato corto universitario. Booket (Editorial Planeta) con su texto Vasija.
  • Finalista del premio nacional de relato corto "A contrarreloj II", con su texto Hurr
  • Finalista en el "I Concurso Leyendo hasta el amanecer de relato CIENCIA FICCIÓN". Con su relato: La Jaula: nueve minutos.
  • Finalista del premio nacional "Poemas para un minuto II", con su poema: Pacen
  • GANADOR del "XIX concurso de cuentos Bibliotecas públicas de Madrid", con su relato: La fórmula
  • GANADOR del I y II certamen de Crono-teatro de UCM-ITEM-Metro (2 años consecutivos) con varias piezas de teatro breve representadas en estaciones y vagones de Metro de Madrid la semana de las letras y día del libro:
    • "El Kebap de Pinter".
    • "Las gabardinas de Brech".
    • "Los ajos de Cervantes".
    • "Carpet díem (alfombra el momento)" 
    • "Las tijeras de Miller".

Bibliografía

TEATRO:

  • Productividad (comedia de bungaló), Ediciones Irreverentes, Madrid: 2018.
  • Mujeres en Cervantes (Comedia en tres actos y una ilustrada fregona), Adarga Ediciones, Madrid: 2016
  • Los ajos de Cervantes, ED. ITEM. "Pygmalion Revista de teatro general y comparado", Madrid: 2015
  • Las tijeras de A. Miller, ED. ITEM. "Pygmalion Revista de teatro general y comparado", Madrid: 2015
  • El kebap de Pinter. Ohio Wesleyan University Eds.Ohio. EEUU: 2014
  • Las gabardinas de Brecht. en Estreno: cuadernos de teatro español contemporáneo, Vol. 40, Nº. 1, Págs. 61--70. Ohio, EEUU: 2014
  • ‘Carpet' diem o cómo vivir por los pelos. crono-entremés astracanado en verso, ED. ITEM. "Pygmalion Revista de teatro general y comparado", Madrid: 2013
  • Último sujeto, Anagnórisis editorial, Barcelona: 2012

 

POESÍA:

*actualizando sección*

 

NARRATIVA:

*actualizando sección*

 

ENSAYO:

*actualizando sección*

Enlaces en Internet

Otros datos de interés

Detalle de AÑOS LEJANOS...


  • 2010                   Equipo de dramaturgia y dirección
  •                             Montaje: 'Sueño de Noche de Verano (fantasía del Gen 27)'
  •                             Teatro Alcázar de Madrid (Smedia & Nebrija Escena)
  • 2008-2009        Ayudante de dirección de Fermín Cabal
  •                             Montaje: 'La vida según Aurelia' (de F. Cabal) Red de teatros de la CAM
  • 2008-2009        Dramaturgia y director
  •                             Montaje:  'One for the Road' (de Harold Pinter)
  • 2007-2008        Guionista y director
  •                            DVD divulgativo FEDE y Pfizer S.A. Distribución a nivel Nacional

Biblioteca de autor

Aqueste lado del proscenio. (Antología poética navideña)

Nochevieja de 1959. La compañía de teatro Montesinos-Galván, curtida en los avatares de los caminos polvorientos de aquella España, se dispone a ofrecer un recital benéfico.


Directora, socias, gestora y primeras actrices darán lo mejor de sí a este, a ese, a... 𝑨𝒒𝒖𝒆𝒔𝒕𝒆 𝒍𝒂𝒅𝒐 𝒅𝒆𝒍 𝒑𝒓𝒐𝒔𝒄𝒆𝒏𝒊𝒐.

A PARTIR DE COMPOSICIONES POÉTICAS DE:

 

  • Miguel Hernández (1910 - 1942);
  • Federico García Lorca (1898 - 1936);
  • José María Pemán (1897 - 1981);
  • Gerardo Diego (1896 - 1987);
  • Rubén Darío (1867 - 1916);
  • Sor Juana Inés de la Cruz (1651 - 1695);
  • Lope de Vega (1562 - 1635);
  • Luis de Góngora (1561 - 1627).

 

 

[Poner comentario] Aqueste lado del proscenio. (Antología poética navideña)
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

Humo de cristal (TRÁNSITO)

Dos actrices veteranas, interpretan una y otra vez momentos REALES y plausibles de mujeres que pasaron por campos de concentración como Westerbork o Auschwitz; lo hacen ante aquellos que acaban de llegar en vagones para el ganado a esta, su estación de tránsito, de tal forma que tales envíos puedan adaptarse al actual régimen. Un día reciben la visita de un nuevo personaje, la ‘archivera', que se sumará al espectáculo, aunque sus intenciones no parecen estar del todo claras pues guarda una orden de papel negro en su bolsillo: ¿Las está re-evaluando? ¿Hay propósito de darles a ellas también ‘tratamiento especial'? ¿Ha venido para firmar la orden y convertirlas en ‘humo de cristal'? Recuerdos, pasión, feminismo, esperanza, supervivencia, dolor, alegría... conceptos que se dan la mano y viajan con el espectador a través de las vías ferroviarias hasta esta estación de Tránsito donde nos negamos a que las mujeres víctimas del holocausto, hoy en día, no sean más que eso: humo de cristal.

[Poner comentario] Humo de cristal (TRÁNSITO)
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

La sopa de F. Arrabal o PREFERIRÍA NO HACERLO (corruptĭo comediae)

Sumergidos en un ambiente de tintes arrabalianos, nos hallamos ante el juicio en el cual un ‘Acusado', a modo de narrador, nos transporta meta-teatralmente al encuentro entre el pastor alemán llamado ‘Amlet' (sin H) y el ‘Viejo' secretario de la Fundación... que prepara su última sopa de Campbell antes de jubilarse.
El texto es un viaje para-literario. Es un repaso de entes dramáticos magistrales como Sarah Kane o Herman Melville (y su "El escribiente, Bartleby"). Es un retazo imaginario de Buero Vallejo, de Kafka y de Lorca... Todo ello envuelto en una declaración judicial que nos empuja hacia lo más corrupto del panorama político de la primera mitad del siglo XXI en España.
«La sopa de F. Arrabal o ‘preferiría no hacerlo'» se trata pues de un laberinto dramatúrgico que juega con la capacidad crítica del espectador/lector.

[Poner comentario] La sopa de F. Arrabal o PREFERIRÍA NO HACERLO (corruptĭo comediae)
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

Ni come ni deja comer (Teatro familiar)

Cuenta la leyenda que solo con la ayuda de los más jóvenes se podrá romper la maldición y evitar que el teatro desaparezca...

Cuando el perro Rufus, la gata Misha, Carolus y Rabelín, componentes de la compañía de cómicos de la legua ‘Gangarilla', llegan a Villaproscenio, descubren que aquella profecía se está haciendo realidad: los textos y libretos pierden sus letras, los decorados se volatilizan, el vestuario se desintegra, incluso ellos mismos corren peligro de desaparecer.

Para que esto no ocurra, con la ayuda de la Alcaldesa de Villaproscenio, recrearán y explicarán (muy a su manera) aquella pieza del inmortal Lope de Vega que habla del amor, los celos, la envidia, el honor; el clásico: "El perro del hortelano". Para ello será imprescindible que los espectadores más ávidos y sagaces pongan de su parte, bailando, recitando, actuando... descubriendo la magia del barroco y el hechizante Siglo de Oro.

¿Conseguirán romper la profecía? ¿Volverá el teatro a poder ser representado?

 

[Poner comentario] Ni come ni deja comer (Teatro familiar)
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

Albor Zero (Teatro para jóvenes)

En el interior de una caja de cartón, un grupo de muñecos cobró vida hace tiempo y, sin saberlo, tienen en sus manos la salvación de la humanidad, extinguida hace años tras "el incidente".
Trapo, Rec, Costuras, Cajademúsica, Botón, Adi-V, Zero y Datos: muñecos, peluches, juguetes... objetos que para el ojo humano antaño parecieron inanimados, ahora viven gracias a una lucecilla en el pecho que llaman albor. Cada uno con su peculiaridad, con sus anhelos y temores. Han de aprender a trabajar en equipo, a escucharse y a colaborar para lograr abrirse camino hasta en búnker con el que sueñan cada noche y escapar de los seres que les acosan sin tregua: los vigilantes.

[Poner comentario] Albor Zero (Teatro para jóvenes)
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

Entre los pucheros... Santa Teresa (Biopic lopesca)

𝐸𝑛𝑡𝑟𝑒 𝑙𝑜𝑠 𝑝𝑢𝑐ℎ𝑒𝑟𝑜𝑠... 𝑆𝑎𝑛𝑡𝑎 𝑇𝑒𝑟𝑒𝑠𝑎 nos presenta a una carmelita postulante que, junto a la cocinera del convento, lee la comedia atribuida a Lope de Vega. Aquella en la cual, el fénix de los ingenios, narra la ‘ficción histórica' de la fundadora de la orden. En paralelo, Negrete-Portillo desgrana datos históricamente aceptados de la vida de Teresa de Ávila. Dos líneas de acción: la comedia lopesca y el mondar patatas neosecular.
Comicidad, recuerdos, pasajes entrañables... conforman esta 'biopic' de significativo proto-feminismo y lucha constante por un ideal en tiempos donde la mujer apenas era escuchada.
Todo ello se ve satinado con alguna pincelada de otros escritos relevantes de y para Santa Teresa: "Nada te turbe"; "Abecedario espiritual" de Francisco de Osuna; "epístola a Felipe II"; "Libro de la Vida", "Las confesiones" de San Agustín...
Una aproximación escénica a la mujer que hubo y hay 𝐸𝑛𝑡𝑟𝑒 𝑙𝑜𝑠 𝑝𝑢𝑐ℎ𝑒𝑟𝑜𝑠... 𝑆𝑎𝑛𝑡𝑎 𝑇𝑒𝑟𝑒𝑠𝑎.

[Poner comentario] Entre los pucheros... Santa Teresa (Biopic lopesca)
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

Mujeres en Cervantes (Comedia en tres actos y una ilustrada fregona)

¿Qué ocurriría si una de las llamadas ‘señoras de la limpieza', licenciada en literatura, se topase, mientras barre el patio de butacas de un teatro, con una reunión clandestina de personajes femeninos creados por Miguel de Cervantes?
Lo más probable es que esta ‘ilustrada fregona' del siglo XXI, las confundiera con actrices y creyera que se tratase de una compañía de teatro apurando horas nocturnas de ensayo.
El conflicto surge cuando esas figuras escénicas que repiten pasajes cervantinos, parecen, realmente, no saber nada sobre su autor... sobre ellas mismas. Es por esto que Coni, la limpiadora del siglo XXI, decide compartir con las componentes del disparatado grupo una lección vital: lo significativa que es la visión de las MUJERES EN (la vida y obra de) CERVANTES.

[Poner comentario] Mujeres en Cervantes (Comedia en tres actos y una ilustrada fregona)
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

Círculo (guiño urbano) - -𝑻𝑬𝑨𝑻𝑹𝑶 𝑷𝑨𝑹𝑨 𝑱Ó𝑽𝑬𝑵𝑬𝑺--

Un grupo de adolescentes conflictivos es enviado a un campamento de re-inserción en mitad de un bosque. El monitor, no mucho mayor que ellos, trabaja entusiastamente las rutinas que tratan de fomentar la escucha, conciencia de equipo, asertividad... El problema surge cuando un personaje misterioso llamado Rahaza se va apareciendo individualmente a cada joven, exigiéndoles que, a cambio de determinadas recompensas, lleven a cabo tareas muy perjudiciales para otros. ¿Hasta dónde estarán dispuestos a llegar para salir a delante? ¿Cuál es el límite de lo éticamente aceptable? Con el monitor herido, sin móviles ni contacto con la ciudad, sin nadie como figura de autoridad, tendrán que aprender a valerse por sí mismos para sobrevivir, sopesar lo verdaderamente importante de la existencia y dejar de caminar en círculo, pasando una y otra vez sobre sus mismos errores.

[Poner comentario] Círculo (guiño urbano) - -𝑻𝑬𝑨𝑻𝑹𝑶 𝑷𝑨𝑹𝑨 𝑱Ó𝑽𝑬𝑵𝑬𝑺--
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

El faro (comedia hereditaria e inoficiosa)

Una misteriosa herencia reúne a un grupo de excéntricas personajes en el faro del archipiélago de Legalia. Allí, aisladas durante todo el fin de semana a causa de la tormenta, deberán enfrentarse (en clave de comedia) al mayor reto de sus vidas: hacer frente a un asesino que las va matando una a una recreando los crímenes de la pieza magistral de Agatha Christie: Diez Negritos.

[Poner comentario] El faro (comedia hereditaria e inoficiosa)
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

Productividad (Comedia de bungaló)

En una residencia de la tercera edad, un grupo de mujeres se enfrenta a la

inspección gubernamental que determinará la viabilidad del recinto. Autogestionadas

por democráticos sorteos a la pajita más corta, las residentes estarán dispuestas a

emplear los ¿mejores recursos? para defender su verdadero hogar.

Todo se tambalea cuando, coincidiendo con la inspección, llega una futura

huésped con intenciones poco claras. Unido a esto, la inesperada aparición en el

robledal de dos expolíticas que pretenden rescatar a una compañera infiltrada y robar la

reserva nacional de oro del terreno colindante, complicará aún más la situación de

nuestras heroínas.

Productividad es una disparatada comedia que entremezcla asesinos en serie y en

serio, rancheras, mascotas de mármol de carrara, sicarios con estudios, bungalós,

políticos corruptos… perdón: políticos y otros tantos ingredientes para que estas ínclitas

señoras puedan luchar por su auténtica familia, pues, como ellas mismas expresarán,

hacerse mayor no quiere decir convertirse en un trasto inútil y, mucho menos,

improductivo.

La presente edición contiene tanto la comedia completa como su versión en

monólogo (relatado por la propia Shakespeare, una perrita de mármol de carrara).

[Poner comentario] Productividad (Comedia de bungaló)
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias