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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 21 de enero de 2021

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Román Reyes

Román Reyes, Catedrático de Ciencias Sociales y Jurídicas, Licenciado y Doctor en Filosofía y en Sociología por la UCM, nace en Fataga (Gran Canaria). Tras ampliar estudios en Francia (F. Châtelet/Paris VIII-Vincennes) y en Alemania (J. Habermas/Max Planck Gesellschaft - Universität Frankfurt/M) se re-incorpora a la Universidad Complutense de Madrid (Facultad de Ciencias Políticas y Sociología) en donde desde 1975 explica Filosofía y Ciencias Sociales. Desde 1986 dirige y edita el Diccionario Crítico de Ciencias Sociales (Tomos 1-4, Plaza y Valdés, Madrid-México 2009) y desde 1999 la publicación científica de la UCM Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas. Ex-Director (2007-2015) del Instituto Universitario de Investigación UCM Euro-Mediterranean University Institute EMUI. En la actualidad es President (ff) del Direction Council (EMUI_EuroMed University) y de su publicación cientítica Nomads. Mediterranean Perspectives.

Datos personales

Nombre: Román Reyes

Correo electrónico: romanreyes@emui.ucm.es

Portales web:

Correo postal: EMUI - Universidad Complutense - San Bernardo 49 - E 28015 Madrid

Teléfono: 34629230408

Datos complutenses

Datos literarios

Obras del género Poesía

Premios y reconocimientos

(2008) Caballero de la Orden de Malta

Traducciones

The (Euro)Mediterranean Passion: On resistant towns and diffuse citizens (La Pasión (Euro)Mediterránea: Sobre pueblos resistentes y ciudadanos difusos) »»» Nomads. Mediterranean Perspectives, 01 (2009/1), EMUI, Malta-Madrid

Bibliografía

Enlaces en Internet

Otros datos de interés

Prólogos / Textos / Entrevistas / Ediciones (Selección)

(2010) Fernando Sánchez Dragó: Las Noches Blancas. Entrevista a Román Reyes

(2009) Román Reyes (Dir): Diccionario Crítico de Ciencias Sociales (1-4)

(2009) "Prefacio". I. Jáuregui Balenciaga y P. Méndez Gallo: Modernidad y Delirio. Ciencia, nación y mercado como escenarios de la locura,   Ed. Escalera, Madrid

(2005) "Adolfo Sánchez Vázquez". En: Franco Volpi: Enciclopedia de Obras de Filosofía, Ed. Herder, Barcelona

(1998) ""Los silencios de la palabra. Los sonidos del silencio". En: Teresa Rocha (Ed.): Maria Zambrano: La razón poética o la Filosofía, Ed. Tecnos, Madrid

(1997) "Prólogo". Fernando Oliván: El extranjero y su sombra. Crítica del nacionalismo desde el derecho de extranjería, Ed. San Pablo, Madrid

(1991) "Introducción". C. López de la Manzanara: Las pesadumbres del ozono, Ed. Libertarias, Madrid

Biblioteca de autor

Al principio era la palabra (1979)

Madrid, Ed. Nuevo Sendero, 1979

Y la palabra se hizo mundo y nadie más la ha pronunciado

"Los límites de mi mundo eran los del lenguaje". Pero aquel lenguaje no tenía fronteras. / Nadie juega ya en el Paraíso. / Ya no quedan dioses ociosos. / Sus epígonos  --los poetas--  heredaron la palabra, pero perdieron la magia originaria. / Nadie juega ya en el Paraíso. / Vosotros, sabios, que explicáis todo, decidme: ¿cuál es ese camino, cuál ese destino y qué clase de fuerza necesitamos para volver a pronunciar la palabra por vez primera?. Decidme: ¿dónde se esconden los dioses o si ciertamente los habéis matado, como rezan vuestras proclamas?. / Vosotros, teólogos, vosotros, creyentes de cualquier signo, decidme: ¿cómo recuperar el tiempo y aquel espacio primigenio?. Decidme si aún es posible huir de este otro tiempo, cárcel de la historia. / Nadie juega ya en el Paraíso

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La oración de un escéptico (1977)

Madrid, La Banda de Moebius, 1977. 

Aleatoria recopilación de poemas (1970-1976) con más valor simbólico que literario. El autor aprovecha la edición de esta su primera obra para reivindicar sus raíces, obligada referencia a los trágicos años de la postguerra en Canarias que vivió en primera persona. Agrupados, respectivamente, bajos sugestivos títulos (Palabras del Corazón / Palabras de la Razón) los poemas, tanto como el postfacio, registran su temprana vocación por la filosofía del lenguaje, sin poder ocultar paralelamente una pesimista (aunque resistente) visión de la vida, sin duda en sintonía con la (su)época. Publicado en una editorial marginal el libro se promocionaba y distribuía directamente en los locales de “la movida madrileña” (Bajos de Aurrerá y Malasaña)

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