Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 20 de mayo de 2019

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Rosa Montero

Rosa Montero nació en Madrid y estudió Periodismo y Psicología en la Universidad Complutense de Madrid mientras colaboraba con grupos de teatro independiente como Tábano y Canon. Ha publicado en diversos medios de comunicación (Pueblo, Hermano Lobo, Posible, Fotogramas, etcétera) y desde 1976 trabaja en exclusiva para El País.

En 1980 ganó el Premio Nacional de Periodismo para Reportajes y Artículos Literarios. En el 2005 ha obtenido el Premio Rodríguez Santamaría de Periodismo en reconocimiento a los méritos de toda una vida profesional. Además de las novelas Crónica del desamor (1979), La función Delta (1981), Te trataré como a una reina (1983), Amado amo (1988), Temblor (1990), El nido de los sueños (1991), Bella y oscura (1993), La hija del caníbal (Premio Primavera 1997) y El corazón del tártaro (2001), también es autora de un libro de cuentos Amantes y enemigos (Alfaguara, 1998)- y de varios vinculados con el periodismo: España para ti para siempre (1976), Cinco años de país (1982), La vida desnuda (1994), Historias de mujeres (Alfaguara, 1995), Entrevistas (1996), Pasiones (1999) y Estampas bostonianas y otros viajes (2002). La loca de la casa (Alfaguara, 2003) ha merecido el Premio Grinzane Cavour 2005 de literatura extranjera y el Premio Qué Leer 2003 al mejor libro en español, galardón que obtuvo de nuevo en el 2006 por Historia del Rey Transparente (Alfaguara, 2005).

Datos personales

Nombre: Rosa Montero

Correo electrónico: rosa.montero@clubcultura.com

Portales web:

Datos complutenses

Datos literarios

Obras

Premios y reconocimientos

Traducciones

En cada obra, se especifican las traducciones.

Bibliografía

  • Cardona, Sofía Irene. Hombres en la imaginación: a propósito de la última narrativa de Rosa Montero. Universidad de Puerto Rico, 2010  
  • Sánchez Moneny, Josefina. El viaje nocturno en las heroínas de Rosa Montero. El viaje al Tártaro como aprendizaje. Universidad de Puerto Rico, 2010
  • Talaya Manso, Helena. Rosa Montero. Cronista aleatoria de la posmodernidad española. Tesis doctoral sobre los cronistas de la movida madrileña. Universidad de Houston, Texas, 2010.  
  • Rivera Hernández, Raúl Diego. 1-Historia del rey transparente de Rosa Montero: una lectura del Medioevo a partir del viaje de aventuras.
  • 2-Fórmula policíaca en La hija del caníbal de Rosa Montero. La presencia "del otro" como exploración detectivesca de la historia y la subjetividad creativa.   Ohio State University. 2010
  • Pedrós-Gascón, Antonio Francisco. Periodismo y literatura en la obra de Rosa Montero: una visión crítica y al tiempo progresista de la sociedad española. Colorado State University, EEUU, 2010
  • Martín Ruiz, Irene. Edición crítica de Historia del Rey Transparente. UNED. Doctorado. 2008
  • Palladini, Alexandra. Tesis Doctoral sobre el uso de la metáfora en periodismo. Análisis de un artículo de Rosa Montero. Universidad  degli studi di Pavia.  2006-2007
  • Soy mujer y escribo. Repaso a toda la obra de Rosa Montero. Universidad de Málaga, 2007
  • Baldassarre, Daniela. Tesis Doctoral: Traducción al italiano del libro Historias de Mujeres, de Rosa Montero. Universidad degli studi "Gabriele d' Anuncio". 2005-2006
  • Escudero Rodríguez, Javier. La narrativa de Rosa Montero. Hacia una ética de la esperanza. Biblioteca Nueva. 2005
  • Torres Rivas, Inmaculada, Rosa Montero. Estudio del personaje en la novela.
  • Servicio de Publicaciones e intercambio Científico. Universidad de Málaga. 2004
  • Montero, Rosa. Conferencia de autor. Más bello que el silencio. ¿Por qué necesitas leer y escribir novelas? Universidad peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). 2003
  •  Harges, Mary C. Synergy and Subversion in the Second Stage Novels of Rosa Montero, Peter Lang Publishing House, New York, USA, 2000
  • Knights, Vanesa, The Search for Identity in the narrative of Rosa Montero, The Edwin Mellen Press, Lewiston-Queenston,-Lampeter, Gran Bretaña, 1999
  • Ahumada Peña, Haydée, Poder y género en la narrativa de Rosa Montero.  Pliegos, Madrid 1999
  • Regazzoni, Susanna, Escritoras españolas hoy. Rosa Montero y Nuria Amat, en eds. De Toro, A. y Ingenschay, D., La novela española actual, Kassel, Reichhenberger, 1995.
  • Manso, Christian. Le merveilleux dans Temblor de Rosa Montero, en el libro Intercâmbio, Instituto de Estudos Franceses da Universidade do Porto, Fundaçao Eng. Antonio de Almeida, Porto, Portugal, 1994
  • Amell, Alma.  Rosa Montero´s odyssey, Lanham, University Press of America, 1994.
  • Davies, Catherine, Contemporary feminist fiction in Spain. The work of Montserrat Roig and Rosa Montero, Oxford, Berg Publishers, Ltd, 1994.
  • Franz R., Thomas, Intertexts and alllusion as aids to meaning in Montero´s "Temblor", en  "Anales de la literatura española contemporánea".  Volumen XVIII, 1993.
  • Zatlin, Phyllis, The novels of Rosa Montero as experimental fiction, en "Revista monográfica", Vol.VIII ,1992.
  • Amell, Alma, El personaje masculino en las novelas de Rosa Montero, en "España Contemporánea", vol V, n.2, 1992.
  • Amell, Alma, Una crónica de la marginación: la narrativa de Rosa Montero, en "Letras Femeninas", vol. XVIII, n-1-2 (primavera-otoño, 1992).
  • Gascón Vera, Elena, 'Temblor': caos y traición como fuerza de las mujeres, en "Cuadernos de Aldeuu, Vol. VIII, n.2 (noviembre, 1992).
  • Glenn, Kathleen, Conversación con Rosa Montero, en "Anales de la literatura española contemporánea", Vol XV, 1990.
  • Talbot, Lynn K., Entrevista con Rosa Montero, en "Letras Femeninas", Vol.XIV, 1988.
  • Alba, Narciso, Entrevista con Rosa Montero, en "Ventanal", n.14, 1988.
  • Gascón Vera, Elena, Rosa Montero ante la escritura femenina, en "anales de la literatura española contemporánea, Vol. XII, 1987.
  • De Miguel Martínez, Emilio La primera narrativa de Rosa Montero. Ediciones Universidad de Salamanca, 1983

 

 OBRAS GENERALES

  • Gascón Vera, Elena. Y pasaron 30 años. La construcción de la agencialidad  femenina en autoras españolas. 1978-2008
  • Wellesley College, Massachusetts, EEUU, 2010
  • Amago, Samuel. True Lies. Narrative self-conciousness in the contemporary spanish novel. Bucknell University Press, NJ, USA. 2006
  • Antología. Literatura española. De las jarchas al siglo XXI. Reclams Universal Bibliothek. Inglaterra- 2005
  • Besse, María-Graciette// Mékouan-Hertzberg, Nadia. Femme et écriture dans le péninsule ibérique. Tomo I. L´Harmattan. Francia, 2004
  • Nieva de la Paz, Pilar. Narradoras españolas en la Transición política. Fundamentos, Madrid, 2004
  • Legorreta, Deborah. Vivir plenamente. Hacia el equilibrio y la calidad de vida. Norma (México). 2004.
  • Marí, Jorge. Lecturas espectaculares. El cine en la novela española desde 1970. Ediciones Libertarias, Madrid, 2003.
  • Mollejo, Azucena, El cuento español, de 1970 a 2000. Pliegos, Madrid, 2000.
  • Mordzinski, Daniel. Las dos orillas. Una mirada a la literatura iberoamericana de este siglo. Cabildo de Tenerife. 2000
  • Prado Traversa, Marcela, Voces de las dos orillas. Chile, Universidad de Playa Ancha, 2000.
  • Premio Internacional de Literatura. Terminemos el cuento. Alfaguara. 1999
  • Jörg Neuschäfer, Hans . Spanische literaturgeschichte. Editorial Verlag J.B. Metzler (Stuttgart-Alemania), 1999
  • Revista de Estudios Hispánicos. Tomo XXXI. Número 2. Washington University. 1997
  • España Contemporánea. Revista de Literatura y Cultura. Tomo X. Número 2. 1997
  • Ceserani, Remo, Raccontare il postmoderno, Torino, Bollati Boringhieri, 1997.
  • Silvestri, Laura, Cercando la via. Riflessioni sul romanzo poliziesco in Spagna, Roma, Bulzoni, 1996.
  • Spires,Post Totalitarian Spanish Fiction. Columbia, University of Missouri Press, 1996
  • Navajas, Gonzalo, Más allá de la postmodernidad. Estética de la nueva novela y cine españoles, Barcelona, EUB, 1996.
  • Lectura. Revista de dones i textualitat. Universitat Autonoma de Barcelona. Dpto. de Filología Española. 1995
  • De Asis Garrote, Maria Dolores,Última hora de la novela en España. Biblioteca Eudema, Madrid, 1995
  • López, Francisca, Mito y discurso en la novela femenina de postguerra en España. Madrid, Pliegos, 1995
  • Gómez Reus, Teresa y Africa Vidal Claramonte, Maria Carmen, Abanicos ex -céntricos. Ensayos sobre la mujer en la cultura postmoderna, Salamanca, Universidad de Alicante, Anglo-American Studiess, 1995.
  • Ballesteros, Isolina, Escritura femenina y discursos autobiográficos en la nueva novela española, New York, Peter Lang Publishing, Inc., 1994.
  • Colmeiro, José F., La novela policíaca española. Teoría e historia crítica, Barcelona, Anthropos, 1994.
  • AA.VV., Maschere: la scrittura delle donne nelle culture iberiche, Roma Bulzoni 1994.
  • Africa Vidal Claramonte, Maria Carmen. Futuro anterior: reflexiones filosóficas sobre el fin de siglo, Barcelona, PPU, 1994.
  • Navajas, Gonzalo, Postmodernidad/postmodernismo. Critica de un paradigma, "Insula"·, n,571 (julio, 1994).
  • Rodriguez Magda, Rosa María. La genealogía como proyecto transmoderno,en AA., VV., La presencia ausente: perspectivas interdisciplinares de la postmodernidad, Román Alvarez, Cáceres, 1994.
  • Ferguson, Margaret and Wickie, Jennifer, Feminism and Postmodernis, Dirham, Duke University Press, 1994.
  • Docherty, Thomas. Postmodernism. A reader, Hertfordshire, Harvester Wheastsheaf , 1993 .
  • Navajas, Gonzalo. Una estética para después del Postmodernismo: La nostalgia asertiva y la reciente novela española, en "Revista de  Occidente", n.143 (abril, 1993).
  • Usandizaga, Aránzau. Amor y literatura. La búsqueda de una identidad femenina, Barcelona, PPU, S.A., 1993.
  • M. Hart, Stephen. White Ink. London Tamesis Book Limited, 1993
  • Waugh, Patricia. Practising Postmodernism. Reading Modernisn, London. Edward Arnold,. 1992.
  • Nichols, Geraldine C. Descifrar la diferencia: narrativa femenina de la España Contemporánea, Madrid, Siglo XXI de España Editores, 1992.
  • Encinar, Angeles. Escritoras españolas actuales: una perspectiva a través del cuento, en "Hispanic Journal", vol XIII, n.2, 1992.
  • Brown, Joan L. Men by women in the contemporary spanish novel, en "Hispanic review", Vol LX, n.1, 1992.
  • Gascón Vera, Elena. Un mito nuevo: la mujer como sujeto/objeto literario, Madrid,  Pliegos, 1992.
  • Brown, Joan L.Women writers of contemporary Spain, Cranbury, NJ, Associated University Press, Inc., 1991.
  • McHale, Brian. Postmodernist fiction, London, Routledge, 1991.
  • Milner, Andrew. Contemporary cultural theory, Sydney, Allen & Unwin, 1991.
  • Sanchez-Pardo González, Esther. Postmodernismo y metaficción, Madrid, Universidad Complutense, 1991.
  • Smith, Edmund J. Postmodernism and contemporary fiction, London, B.T. Bastford, Ltd., 1991.
  • Silverton Rosenfelt, Deborah. Feminism, "Postfeminism", and contemporary women´s fiction, en Howe, Florence, Traditions and talenst of women, Urbana, University of Illinois Press, 1991.
  • Best, Steven and Kellner, Douglas. Postmodern theory: critical interrogations, London, MacMillan, 1991.
  • De Castro, Isabel y Montero, Lucia. Tendencias y procedimientos de la novela española actual (1975-1988), Madrid, U.N.E.D., 1990.
  • Nicholson, Linda. Feminism/Postmodernism, New York, Routledge, 1990.
  • Harvey, David. The condition of postmodernity, Oxford, Basil Blackwell, 1990.
  • Litvak, Lily. España 1900: Modernismo, Anarquismo y fin de siglo, Barcelona, Anthropos, 1990.
  • Jameson, Fredric. Il postmoderno, Milano, Garzanti, 1989.
  • Waugh, Patricia. Feminist fictions: revisiting the postmodern, London, Routledge, 1989
  • Alexander, Flora. Contemporary women novelists, London, Edward Arnold, 1989.
  • Alcoff, Linda. Cultural Feminism versus Post-structuralism: the identify crisis in feminist theory, en "Signs", Vol.XIII, n3, 1988.
  • Manteiga, Roberto, Calistein, Carolyn & McNearney, Katheleen. Femenine concerns in Contemporary Spanish Fiction by women Potomac (EEUU), Scripta Humanistica S.A., 1988.
  • Bez, Janet. Contemporary Women Writers of Spain. Boston, Twayne, 1988.
  • Revista Ventanal 14. Narradoras españolas de hoy. Université de Perpignan. Faculté des Sciences Humaines. 1988
  • Ordoñez, Elizabeth J. Inscribing difference: " l´ecriture feminine" and new narrative by women, en "Anales de la literatura española contemporánea, Vol. XII, 1987.
  • Zatlin, Phyllis. Woman novelists in democratic Spain: freedom to express the female perspective, en "Anales de la literatura española contemporánea", Vol. XII, 1987.
  • Bergmann, Emillie. Reshaping the canon: interrtextuality in Spanish novels of female development, en "Anales de la literatura española contemporánea", Vol. XII, 1987.
  • Navajas, Gonzalo. Teoría y práctica de la novela española postmoderna, Barcelona, Del Mall, 1987.
  • Flax, Jane. Postmodernism and gender relations in feminist theory, Chicago, en "Signs", Vol. XIII, 1987.
  • Ragazzoni, Susana. Cuatro novelistas de hoy. Estudio y entrevistas, Milano, Cisalpino- La Goliardica, 1984.
  • AA.VV.  Immagini del postmoderno, Venezia, Edizioni Cluva, 1983.
  • Serafín, Silvana. La  'respuesta' sorjuaniana: ipotesi interpretative. Rassegna Iberistica, 13. Instituto editoriale Cisalpino-La Goliardica (Milán-Italia) 1982
  • Rico, Francisco. Historia y crítica de la literatura española, Crítica, Barcelona,  1980.

Otros datos de interés

LIBROS DOCENTES CON TEXTOS DE LA AUTORA

  • Lengua castellana y literatura, 2º Bachillerato.Barcelona, Ed. Barcanova, 2009
  • La escuela ante la inmigración y el racismo, Madrid, Editorial Popular, 2003.
  • Deuxième année espagnol. Francia, Didier, 2001.

 

PRÓLOGOS

  • Prólogo a Bichografías, de Fernando Krahn. Barcelona, Seix Barral, 2010
  • Prólogo a Memorias de una infamia, de Lydia Cacho. Barcelona, Debate, 2008.
  • Prólogo a Lolita de Alicante, de Heinz von Eschwege, Barcelona, El  Funambulista, 2004.
  • Prólogo a Gaudi, de Mario Lacruz, Barcelona, Ediciones B, 2003.
  • Prólogo a Espejo Roto, de Mercé Rodoreda, Barcelona, Seix Barral, 2002.
  • Prólogo a Añoranza del Héroe, de José Ovejero, Barcelona, Ediciones B, 2002.
  • Prólogo a Retrato de la felicidad, de Monserrat Cano, Madrid, Sial, 2002.
  • Prólogo a Los animales también lloran, de Raúl Mérida, Madrid, Ateles 2002.
  • Prólogo a Mi viaje al Bloqueo, de Montserrat Roig, Barcelona, Plaza y Janés, 2001.
  • Prólogo a Nada, de Carmen Laforet, Madrid, Biblioteca El Mundo, 2001.
  • Prólogo a Mi viaje al bloqueo, de Monserrat Roig, Barcelona, Plaza y Janés,  2001.
  • Prólogo a Cuentos de mujeres infieles, varios autores, Buenos Aires, Alfaguara.  Madrid, Suma de Letras,  2000.
  • Prólogo a La celda de cristal, de Patricia Highsmith, Madrid, Debate, 1990.
  • Prólogo a Escritoras españolas evocadas por sus contemporáneos, varios autores, Madrid, Espasa Calpe, 1997.
  • Prólogo a Invitación a la lectura 1985-1995, Zaragoza, Dirección Provincial del MEC, 1995.
  • Prólogo a Las grandes entrevistas de la historia 1859-1992, Madrid, El País-Aguilar, 1993.
  • Prólogo a A Montserrat Roig en homenatge, Barcelona, Generalitat de Catalunya, 1992.
  • Prólogo a Ana Karenina, de Leon Tolstoi, Barcelona, Circulo de Lectores, 1982.
  • Epílogo a Die violette stunde, de Montserrat Roig, Alemania, Elster Verlag, 1980.
  • Prólogo a Contrapunto de Europa. Teatro. Cantata en un acto, de Alfredo Castellón.  Madrid, Ayuso, 1979.
  • Prólogo a Espejo roto, de Mercè Rodoreda, Barcelona, Seix Barral, 1978.

 

CONFERENCIAS, TEXTOS Y ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

DENTRO DE LIBROS COLECTIVOS

  • CONFERENCIA: The alienation of the Majority, dentro del libro Spain 1975- 1982. The conflicts and achievements of democracy, Madrid, Editorial José Porrúa, 1982
  • CONFERENCIA: Nonostante tutto, dentro del libro Scrittori della Nuova Europa. Rizzoli (Italia), 2005.
  • ARTÍCULO LITERARIO: La reina de las hadas, dentro del libro Carmen Martín Gaite: Cuento de nunca acabar. Society of Spanish and Spanish, American Studies (EEUU), 2003.
  • Sueños, dentro del libro Artículos literarios en la prensa (1975-2005), Madrid, Cátedra, 2007.
  • Invisibles, dentro del libro Palabras de mujer, Madrid, Fundación ONCE, 2006.  
  • El olor del paraíso, dentro del libro Wellesley, recuerdo ileso, Lleida, Milenio, 2002.
  • La miseria real de una pareja ideal: Simona de Beauvoir y Jean Paul Sartre, dentro del libro Grandes pasiones que han hecho historia, Madrid, Ediciones El País, 2002.
  • Blandos y sabios, dentro del libro Articulismo español contemporáneo, Madrid, Marenostrum, 2004.
  • Forofos, dentro del libro Un siglo en 100 artículos, Madrid, La esfera, 2002.
  • Esquimales, dentro del libro 25 años de periodismo de autor, Madrid, Ediciones El País, 2001.
  • Los guardias civiles, dentro del libro Los guardias civiles. Esos ciudadanos uniformados, Germania, 2001.
  • El nuevo periodismo español, dentro del libro Literatura y periodismo. Una tradición de relaciones promiscuas. Barcelona, Universitat Autónoma, 1999. 
  • Sumar, dentro del libro Artículos periodísticos 1900-1998, Madrid, Castalia, 1999.
  • Perder y Rigoberto, dentro del libro Textos periodísticos de opinión (1975-1996), Madrid, Hermes, 1997.
  • Entrevista a Manuel Fraga y a Leopoldo Calvo Sotelo, dentro del libro Memoria de la Transición, Madrid, Taurus, 1996.
  • Días de sangre y sueños. La matanza de Atocha, dentro del libro Los sucesos. El País 20 años, Madrid, Ediciones El País, 1996.
  • Los demás, dentro del libro Por Bosnia, Madrid, Deriva, 1994.

OTRAS ACTIVIDADES LITERARIAS

  • El Cristal de Aguafría, libreto para la Opera del mismo título basada en su novela Temblor. Música de Marisa Manchado. Estrenada en Madrid en Abril de 1994
  • Cuando yo  era niña  solía gritar  y  chillar, de  Sharon  Mc  Donald  Adaptación  y traducción de la obra teatral. Estrenada en Madrid en 1988.
  • Cuando el viento sopla, traducción al castellano de "When the wind Blows" de R. Briggs  (comic). Editorial  Debate, Madrid, 1983.

Biblioteca de autor

Lágrimas en la lluvia (2011)

Madrid, Seix Barral, 2011

 

Estados Unidos de la Tierra, Madrid, 2109, aumenta el número de muertes de replicantes que enloquecen de repente. La detective Bruna Husky es contratada para descubrir qué hay detrás de esta ola de locura colectiva en un entorno social cada vez más inestable. Mientras, una mano anónima transforma el archivo central de documentación de la Tierra para modificar la Historia de la humanidad.

Agresiva, sola e inadaptada, la detective Bruna Husky se ve inmersa en una trama de alcance mundial mientras se enfrenta a la constante sospecha de traición de quienes se declaran sus aliados con la sola compañía de una serie de seres marginales capaces de conservar la razón y la ternura en medio del vértigo de la persecución.

Una novela de supervivencia, sobre la moral política y la ética individual; sobre el amor, y la necesidad del otro, sobre la memoria y la identidad. Rosa Montero narra una búsqueda en un futuro imaginario, coherente y poderoso, y lo hace con pasión, acción vertiginosa y humor, herramienta esencial para comprender el mundo.

 

Reseñas:

[Poner comentario] Lágrimas en la lluvia (2011)
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

Instrucciones para salvar el mundo (2008)

Madrid, Alfagura, 2008


Cuatro personajes inmersos en la apocalíptica modernidad de una gran urbe verán cómo se cruzan sus destinos. Un taxista viudo que no supera la pérdida de su mujer, un médico desencantado, una prostituta africana aferrada a la vida y una vieja científica protagonizan esta novela urbana, sobre un trasfondo vertiginoso de asesinos en serie, amas sadomasoquistas un tanto estrafalarias y pequeños prodigios.

Una historia de esperanza, una tragicomedia que se mueve entre el humor y la emoción. Una intensa e hipnótica novela desde la primera hasta la última página.

 

Traducciones:

  • portugués: Portugal: Porto Editora
  • portugués: Brasil: Agir Editora
  • frances: Métailié
  • rumano: Rao Internacional
  • italiano: Salani Editore
  • turco: Editorial Arkabahce
  • búlgaro: Colibri Publishers
  • alemán: Verlags Gruppe Lübbe GMBH  
  • polaco: Muza 
  • ucraniano: Krajina Mriy
  • holandés: Wereldbibliotheek
[Poner comentario] Instrucciones para salvar el mundo (2008)
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

Invisibles (2006)

Cuentro publicado dentro del libro Palabras de mujer

Madrid, Fundación ONCE, 2006

 

Palabras de Mujer busca ser una obra sólida, reflexiva y lúdica que haga pensar, mover las conciencias de aquellos que aún se empeñan en discriminar por ser diferentes. Carmen Alborch, Enriqueta Antolín, Ángeles Caso, Enriqueta Chicano, Ely del Valle, Lucía Etxebarría, Espido Freire, Beatriz Gimeno, Mercedes González, Amparo Mendo, Rosa Montero, Soledad Púertolas e Ima Sanchís hacen de la palabra una voz común.

[Poner comentario] Invisibles (2006)
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

Historia del rey transparente (2005)

IX Premio de los Lectores Crisol

Madrid, Alfaguara, 2005

 

En los siglos XII y XIII Europa vivió una serie de sucesos que resultan fundamentales como raíces del futuro Renacimiento: es la época de los trovadores y del refinamiento provenzal, de la extensión de la ciencia a la burguesía, del nacimiento del individualismo y de la autonomía de las ciudades. Pero también es el tiempo de grandes convulsiones religiosas: el conflicto de la Iglesia católica con los cátaros y el fervor hacia los Santos Lugares, que dará origen a las Cruzadas contra el Islam. En este mundo en perpetua ebullición vive Leola, una adolescente plebeya que tras tomar una decisión inaudita vivirá una existencia aventurera en la Francia de las luchas feudales.

Leola tiene quince años y un novio que se llama Jacques. Trabaja el campo con su padre y su hermano. Vasallos de un señor feudal francés, que a la vez es vasallo del Rey de Aragón, sufren las consecuencias de las continuas guerras y desolaciones, y llevan una vida mísera. Son como animales domésticos de los "hombres de hierro", esos caballeros voraces y brutales que riegan con su sangre los campos que ellos aran. Un día, el amo reclama a todos los hombres disponibles para la batalla y Leola se queda sola. Es entonces, ante la rabia de la injusticia, cuando toma una insólita decisión: disfrazarse con la armadura de un caballero para protegerse de la violencia que la rodea.

¿Cómo podrá sobrevivir y ocultar el engaño de hacerse pasar por un hombre? Afortunadamente, recibirá la ayuda de otros seres como ella, desplazados y heridos en lo más profundo del alma: un guerrero desposeído de sus bienes que vaga de un lado a otro, un maestro en el arte de luchar que le enseña con dureza y eficacia a defenderse y atacar, y sobre todo Nyneve, compañera de armas que dice ser bruja y haber conocido al mago Merlín y al Rey Arturo. Ella le enseña a salir de la ingenuidad y la incultura en la que vive y le hace partícipe de los mitos y leyendas que alimentan la fantasía medieval. En el horizonte siempre está Avalon, la isla en la que sólo viven mujeres, donde no existe la muerte y siempre es primavera, gobernada por una reina extraordinariamente sabia y hermosa. Si es triste ser mujer en un mundo violento, Avalon ejerce de talismán para no rendirse, para confiar en el amanecer de un mundo mejor.

El misterio de la historia del Rey Transparente
En sus andanzas por los burgos y los campos de Francia, Leola se topa con un enigma trágico: trovadores, muchachas o vecinos inician el relato de la historia del Rey Transparente y caen fulminados tras unas pocas frases. Nyneve, que parece estar al tanto del enigma, reacciona siempre con furia ante la sola mención del nombre de ese rey misterioso. El acertijo sólo lo conocerá el lector en las últimas páginas: se trata, en realidad, de una fábula moral que resume la filosofía de toda la novela.

Leola se verá armada caballero a los diecisiete años por la duquesa Dhuoda, una sanguinaria dama que sin embargo la fascina y que esconde una terrible historia. Aprende que la lucha es una danza y consigue batirse con éxito en justas y torneos. Conoce la corte de Leonor de Aquitania y su cortejo de poetas, filósofos e ingeniosos polemistas que debaten sobre el Fino Amor y la alta teología. Se convierte, al fin, en un "Mercader de Sangre", en un mercenario a sueldo de las clases más bajas de la sociedad.

Los años pasan, y Leola pierde dos dedos de la mano y tiene el cuerpo lleno de cicatrices. Se enamora de Gastón, un filósofo que busca la piedra filosofal, mientras estalla la herejía albigense. La guerra no se hace esperar, y Léola y Nyneve se pondrán al lado de los cátaros, que para ellas representan el lado de la bondad y la cordura.

 

Traducciones:

  • italiano: Frassinelli
  • portugués: Portugal: Asa, Circulo de Leitores
  • portugués: Brasil: Ediouro
  • rumano: Rao
  • frances: Métailié
  • alemán: Club de Lectura  Bertelsman y Luebbe  
  • griego: Agyra
[Seguir leyendo] Historia del rey transparente (2005)
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

La loca de la casa (2003)

Madrid, Alfaguara, 2003

Reeditado en Círculo de Lectores


"La imaginación es la loca de la casa."
SANTA TERESA DE JESÚS

Este libro es una novela, un ensayo, una autobiografía. La loca de la casa es la obra más personal de Rosa Montero, un recorrido por los entresijos de la fantasía, de la creación artística y de los recuerdos más secretos. Es un cofre de mago del que emergen objetos inesperados y asombrosos.

La autora emprende un viaje al interior en un juego narrativo lleno de sorpresas. En él se mezclan literatura y vida en un cóctel afrodisíaco de biografías ajenas y autobiografía novelada. Y, así, descubrimos que el gran Goethe adulaba a los poderosos hasta extremos ridículos, que Tolstoi era un energúmeno, que Montero, de niña, fue una enana, y que, con veinte años, mantuvo un estrafalario y desternillante romance con un famoso actor. Pero no deberíamos fiarnos de todo lo que la autora cuenta sobre sí misma: los recuerdos no son siempre lo que parecen.

Un libro sobre la fantasía y los sueños, sobre la locura y la pasión, sobre los miedos y las dudas de los escritores, pero también de los lectores. La loca de la casa es, sobre todo, la tórrida historia de amor y salvación que hay entre Rosa Montero y su imaginación.

 

Traducciones:

  • francés: Métailié
  • griego: Agyra
  • italiano: Frassinelli
  • portugués: Portugal: Asa
  • portugués: Brasil: Ediouro
  • checo: Nakladatel Dauphin
[Poner comentario] La loca de la casa (2003)
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

Estampas bostonianas y otros viajes (2002)

Madrid, Península, 2002

 

Escritos a lo largo de un par de décadas, los reportajes que se recogen en este libro muestran que la frontera más inexorable e inquietante es la que marcan las líneas del tiempo. Asomarse a estas estampas, dibujadas desde la curiosidad por la diversidad del mundo, es como atisbar por la ventanilla de un tren un paisaje que la velocidad distorsiona. Así, Irak, Boston, Australia, el Polo Norte, el Sahara, China o Alaska, regresan al presente tal y como fueron en un ayer no demasiado lejano. Todos esos lugares parecen estar en el fin del mundo, no por los kilómetros físicos que nos separan de ellos sino por lo que tienen de fronteras íntimas, que siempre son las más definitivas.

[Seguir leyendo] Estampas bostonianas y otros viajes (2002)
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

Amantes y enemigos. Cuentos de parejas (1998)

Madrid, Alfagura, 1998

Reeditado por Círculo de Lectores y Espasa Calpe

 

Este volumen recoge una selección de cuentos de Rosa Montero publicados en el transcurso de los últimos 20 años en diversas revistas o libros colectivos, más cinco relatos inéditos. Todos los textos tratan sobre ese oscuro lugar de placer y dolor que es la pareja; esto es, tratan del amor y del desamor, de la necesidad y la invención del otro. Son historias que hablan del deseo carnal y la pasión; de la costumbre y la desesperación; de la felicidad y del infierno. Estos relatos, a menudo inquietantes, agridulces, llenos de sentido del humor y de la melancolía del amor, componen un sugestivo espejo de nuestra intimidad más turbia y más profunda, de ese territorio abisal e incandescente que siempre se resiste a ser nombrado.

 

  • El relato "Mi hombre"de esta obra se incluye en el montaje Solo los peces muertos siguen el curso del río que realiza Fundiciones Teatrales C2 en el Teatro Alfil de Madrid.
  • El relato "Parece tan dulce" forma parte del espectáculo El amor es una mentira pero funciona, de Teatro Imaginario.
  • Los relatos "La gloria de los feos", "El monstruo del lago", "Mi hombre" y "Amorciego" se representan a cargo de La Voix Contemporaine en París (Théâtre des Trois Bornes) en 2001 y en Burdeos (Théâtre La Boîte à Jouer) en 2003.
  • Tornasol adquiere en 2002 una opción  para la adaptación televisiva de "Amor ciego" y "Tarde en la noche".
  • Eva López-Sánchez, de México, adquiere en 2004 los derechos para el rodaje de un cortometraje digital del relato "Tarde en la noche".
  • La compañía Plan B realiza representaciones teatrales de algunos relatos de la obra en Uruguay.
  • En 2009 la editorial alemana Verlag Klaus Wagenbach edita en alemán el  relato "Amor ciego" 

 

Traducciones:

  • alemán: Deutscher Taschenbuch Verlag
  • croata: Hrvatsko Filolosko Drustvo
  • portugués: Portugal: Presenta
  • eslovaco: Belimex

 

[Seguir leyendo] Amantes y enemigos. Cuentos de parejas (1998)
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

El puñal en la garganta (1994)

Publicado en el volumen colectivo Relatos urbanos.

Madrid, Alfaguara, 1994

Cinco relatos escritos para El País Semanal en 1994 obra de cada uno de los siguientes autores y autoras: Bernardo Atxaga, Almudena Grandes, Rosa Montero, Quim Monzó, Manuel Rivas. Todos con el tema en común de las ciudades, pero totalmente distintos.

 

Filmes do Tejo de Portugal hizo un cortometraje con este cuento

[Poner comentario] El puñal en la garganta (1994)
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias