Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 20 de octubre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Algunos loritos parlanchines

Aspecto brillante y colorido, la capacidad de copiar e imitar, altas habilidades mentales... no es sorprendente que los loros hayan ganado tanta popularidad. En la actualidad, existen más de 300 variedades de estas maravillosas aves, sobre las razas que se consideran las más capaces e inteligentes, hablaremos un poco en este artículo.

 

Los loros han fascinado al hombre durante mucho tiempo, por lo que desde antiguo estas aves se han domesticado y han vivido junto con humanos, aunque no siempre en las mejores condiciones. Según las investigaciones de los historiadores, los antiguos indios fueron los primeros en enseñar a estas aves a hablar, luego llegó la moda de las aves exóticas a Europa. Por primera vez, fueron llevados a su tierra por Alejandro Magno, desde Grecia fueron llevados a Roma y al Nuevo Mundo. Debido a su capacidad para reproducir sonidos y el habla humana, las aves se consideraban sagradas. Incluso había loros especialmente entrenados en el Vaticano que hablaban palabras en varios idiomas, e incluso se creó un puesto honorario: el de cuidador de loros.

Enseñando a hablar a tu loro

Actualmente, muchas personas tienen este tipo de mascotas, pero no todas tienen suficiente tiempo y paciencia para enseñarles a hablar. Es más fácil enseñar a hablar a una ave desde pequeña que a un ejemplar adulto. Al elegir un loro, detenga la elección en el que se sienta tranquilamente en una jaula y escucha con interés su discurso, será mucho más problemático enseñar a las aves corriendo y salvajes. 

Debes comenzar a entrenar al final del período de adaptación: elige un nombre melodioso para la mascota y repítelo con frecuencia. El aprendizaje será más rápido cuando el pájaro confíe en ti, se siente en tu hombro y coma de tus manos. El aprendizaje debe ser realizado por una sola persona, evite palabras largas y frases difíciles, no cambies a menudo la entonación. Detente en un tono tranquilo y 2-3 frases y díselas regularmente al loro, al principio no dejes que tu mascota vea la televisión o escuche la radio.

¿Qué razas de loros se consideran las más inteligentes en términos de onomatopeya y entrenamiento del habla?

Yaco

A pesar de que no es el color gris más atractivo, estas aves se distinguen por una gran capacidad mental. Su tierra natal es África occidental, los loros viven principalmente en los bosques. Los grises crecen hasta 35-42 cm. El Yaco aprende rápidamente el habla coloquial, en mascotas bien adiestradas alcanzan el intelecto de un niño de tres años, imitan las voces masculinas y femeninas, los sonidos de la naturaleza, el rugido de los animales y silban melodías. Los científicos estadounidenses han demostrado que los loros grises no solo memorizan palabras y frases, sino que también pueden dialogar. El género del gris realmente no importa, tanto los machos como las hembras se dejan entrenar bien.

 

Amazonas

Esta especie incluye 25 especies que viven en América del Sur y Central. Se les considera uno de los mejores imitadores del habla, tienen una mayor habilidad para imitar que los Grises, sin embargo, en inteligencia son algo inferiores a él. Son cariñosos con una sola persona, tienen un carácter más amigable y toleran bien el cautiverio. En promedio, pueden aprender de 80 a 100 palabras y también hablar en oraciones cortas. Los loros amazónicos también pueden realizar trucos sencillos de circo, reproducir los tonos de instrumentos musicales, silbar melodías, imitar animales y sonidos de la naturaleza. Estos son de los pocos loros que no dudan en hablar en presencia de una persona, les encanta la atención a su persona. Las mejores opciones para mantener en cautiverio son las amazonas de cabeza blanca, de alas amarillas, de frente azul y roja, brasileñas y venezolanas.

 

Cacatúa

Son loros alegres, cuyo hábitat natural es Indonesia, las Islas Filipinas, Australia y Nueva Guinea. El tamaño de las aves es impresionante: de 30 a 70 cm, también hay muchas variaciones de color. Tienen un verdadero talento artístico: les encanta esponjar la cresta, bailar, y su poderoso pico se convierte en una verdadera herramienta con la que los loros roen varillas y abren cerraduras. En cuanto a la capacidad de hablar, las cacatúas son algo inferiores a sus dos hermanos descritos anteriormente, pero en la imitación no tienen igual. Las cacatúas rosadas y las cacatúas incas se prestan mejor al entrenamiento. Las cacatúas memorizan varias docenas de palabras y frases simples, pero reproducen los sonidos y melodías más extraños.

Guacamayo

Se le considera uno de los loros más grandes y al mismo tiempo dotados, aunque no recuerda tantas palabras como los loros anteriormente descritos; sin embargo, unas 20 las pronuncia de manera significativa y siempre al grano. Aún así, hay personas que han enseñado con bastante éxito 100 palabras y frases a sus guacamayos. Este orden incluye 15 especies, su esperanza de vida es de 80-100 años. Si el dueño trata bien a la mascota, le pagará con cariño, si el guacamayo se ofende, se vuelve agresivo. La voz del guacamayo es penetrante, por lo que no todos lo elegirán como ave. Los más populares son los guacamayos azul-amarillo, de alas verdes, jacintos y rojos: imitan perfectamente los sonidos (ladridos de perros, crujidos de puertas, etc.) y voces, melodías de silbidos.

Periquito

Una característica interesante de esta especie es que la mayoría de los machos hablan, mientras que las hembras prefieren estar en silencio. Los periquitos no pueden pronunciar palabras con claridad y en voz alta, sino que se parecen más a un gorjeo, pero el volumen de su vocabulario es impresionante: hasta 150 palabras. Los periquitos recuerdan bien la entonación de una voz humana, son capaces de imitarlos, silbar melodías, imitar el canto de los pájaros. A veces, incluso las hembras enriquecen su vocabulario con varias decenas de palabras, pero no obstante, los machos son preferibles para el entrenamiento.

 

Ninfa

Loros brillantes y sociables con una cresta divertida y plumaje blanco grisáceo. Si comparamos la ninfa con el periquito, este último habla más, pero las cacatúas ninfas pronuncian las palabras con mayor claridad. Los representantes de esta especie tienen la capacidad de hablar, pueden aprender a repetir palabras y oraciones, imitar sonidos, silbar melodías. La voz de las ninfas es bastante estridente y aguda, estos loros distorsionan el habla humana, las palabras se pronuncian con un chirrido característico. Estas mascotas no pueden dialogar, sino que ofrecen todo su repertorio de palabras al completo, independientemente de la situación.

Roselle

Una variedad bastante popular de loros, se adaptan fácilmente a las nuevas condiciones de vida, sin exigir mucho. Su capacidad para hablar es débil, las mascotas no recuerdan más de 10 palabras, la mayoría de las veces se limita a 2-5 palabras. Las rosellas tienen un hermoso canto, son capaces de imitar las voces de otras aves, los sonidos de la naturaleza, la mayoría de las veces recuerdan su nombre o el nombre del dueño y lo pronuncian. Las rosellas son bastante agresivas con otras aves, por lo que es mejor mantenerlas sólo con miembros de su familia. Las más populares son la rosella de cabeza pálida, mejillas de nuez, abigarrada, de cabeza negra y de vientre amarillo.

 

Por cierto, el loro más inteligente, incluido en el Libro Guinness de los Récords, pertenecía al tipo yaco gris. Su nombre era Alex y vivió 31 años. Alex sabía más de 400 palabras en diferentes idiomas, sabía cómo construir correctamente oraciones, tenía la capacidad de cantar y memoria musical. Alex fue entrenado por Irene Pepperberg de Arizona. Alex distinguió las formas geométricas, los colores, gran cantidad de objetos y podía leer sílabas. Su nivel de inteligencia coincidía con el de un niño de cinco años.

 

Entonces, queridos dueños de aves inteligentes emplumadas, ¡mostrad paciencia, cuidados y atención y sus mascotas os sorprenderán más de una vez!

 

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias