Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 20 de octubre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Intercambio de archivos P2P ¿Sabemos en qué consiste?

Si bien la mayoría de la gente confunde el intercambio de archivos P2P con la piratería, este tipo de comunicación ha obtenido muchos beneficios legítimos. El intercambio de archivos P2P permite que el contenido se distribuya de forma segura en todo el mundo a cualquier persona, desde académicos hasta empresarios. Y no necesita una plataforma separada para eso.

 

 

El intercambio de archivos P2P es una tecnología útil y algo ingeniosa que probablemente se utilizará para muchos propósitos diferentes durante mucho tiempo. Sin embargo, el intercambio de archivos P2P presenta a los usuarios dos problemas principales. El primer y principal problema lo plantean los gobiernos de todo el mundo, la mayoría de los cuales desalientan el intercambio de archivos P2P.

 

El segundo problema es la seguridad. Cuando se usa un enlace P2P directo o un archivo torrent, su dirección IP puede ser visible para todos los que usan el mismo archivo. Por ese motivo es preciso ser cuidadoso y elegir bien a nuestros 'amigos'. También se puede optar por utilizar un VPN premium que enmascare su dirección IP para uno de los servidores. Estos cifran su dispositivo con cifrado de grado militar al compartir archivos.

 

Las redes P2P se han hecho especialmente populares para compartir archivos audiovisuales. Existen numerosas páginas web en las que se puede encontrar este tipo de archivos, como por ejemplo DivxTotal. En Divx Total se pueden encontrar no sólo películas y series, sino también programas. Son numerosas las webs que ofrecen este tipo de archivos categorizados y ordenados, y sin embargo, en ellas lo que puede encontrar es tan sólo la información de en qué consiste el archivo y el link en el cual puede descargarlo. Pero para entender esto un poco mejor, vayamos por partes.

 

¿Qué es una red peer-to-peer?

Una red peer-to-peer es una tecnología bastante simple con un valor y un potencial increíbles. Se puede decir que no se inventó tanto como se descubrió en el momento en que los primeros desarrolladores de Internet notaron que las computadoras servidor pueden enviar y recibir datos. Esto permitió que todos los dispositivos de la red se convirtieran en clientes y servidores al mismo tiempo.

 

Técnicamente hablando, la red peer-to-peer es anterior a Internet, y ARPANET tiene un sistema similar de nodos participantes, pero sin ninguna función de enrutamiento contextual o de contenido.

 

Las primeras redes P2P modernas surgieron a finales de la década de 1990. El primer sistema de intercambio de archivos ampliamente utilizado fue Napster.

 

Si bien los sistemas y los protocolos cambian y evolucionan a lo largo de los años, la idea básica detrás de las redes peer-to-peer sigue siendo la misma: cada usuario envía y recibe información de una o más fuentes.

 

¿Cómo funciona el intercambio de archivos de igual a igual?

Aunque la tecnología P2P en sí es bastante simple, el intercambio de archivos y datos específicos requiere una plataforma estable que utilicen todas las partes, así como un sistema de nomenclatura para marcar archivos.

 

Hay tres tipos de redes que describen el intercambio de archivos P2P. El usuario elige una red estructurada o no estructurada, o una combinación de ambas, según sus necesidades y capacidades.

 

Además, la tecnología utilizada dependerá del tipo de archivos que se compartan y de si existe una plataforma dedicada o posiblemente una fuente primaria de contenido.

Redes estructuradas

A diferencia de la mayoría de los casos, un pedido demasiado estructurado en Internet no es adecuado para construir sistemas grandes. Si bien el ancho de banda puede soportar una red relativamente grande de nodos P2P, palidece en comparación con su contraparte no estructurada.

 

Una red peer-to-peer estructurada se coloca en una jerarquía utilizando una tabla hash distribuida o DHT.

 

Este tipo de red se utiliza mejor en organizaciones científicas o grandes donde la mayoría de los dispositivos están conectados constantemente a Internet. De esta manera, los datos que desee se pueden encontrar fácilmente en la red y descargarlos rápidamente, y el sistema en sí no se ve afectado por los muchos dispositivos que se conectan y abandonan el sistema, lo que también se denomina abandono.

Redes no estructuradas

Las redes no estructuradas son mucho más comunes, y tanto los protocolos P2P anteriores como los actuales las utilizan para conectar a sus usuarios. Protocolos como Gnutella y Kazaa son algunos de los primeros en utilizar este tipo.

 

Las redes no estructuradas no tienen una jerarquía, y cada computadora se conecta a los pares más cercanos que tienen los datos necesarios, llenando las redes de solicitudes y conectándose solo con quienes responden.

 

El mayor inconveniente del sistema es la recuperación de datos ineficiente. Sin embargo, las redes no estructuradas son confiables y anónimas.

Redes híbridas / mixtas

El nombre en sí sugiere que las redes híbridas son una mezcla de redes estructuradas y no estructuradas que comparten los mismos datos y terminología. Estas redes hacen concesiones entre los dos tipos para maximizar los beneficios de ambos modelos.

 

En la mayoría de los casos, las redes P2P híbridas se agruparán, y cada grupo regional no estará estructurado en su núcleo, pero tendrá un número DHT común.

 

Por lo general, este modelo es más adecuado para todo tipo de datos porque admite tanto una gran cantidad de usuarios como el conjunto de funciones de búsqueda y transmisión.

 

Torrents

El nombre "archivos torrent" proviene del sistema de intercambio de archivos BitTorrent P2P, aunque la mayoría de la gente cree lo contrario. Debido a que la extensión de archivo torrent ahora es muy común, superó con creces a su desarrollador original en popularidad.

 

Torrent es una solución ingeniosa para encontrar y distribuir archivos peer-to-peer de manera eficiente. El archivo torrent solo posee el índice completo de los datos que comparte y se conecta al cliente torrent, lo que une a otros usuarios en línea.

 

Por lo tanto, todos los usuarios comparten o descargan el archivo torrent, utilizando valores hash criptográficos para verificar la integridad del archivo. Finalmente, si está utilizando un buen torrent VPN, su dirección IP estará oculta a otros usuarios, y no experimentará ningún salto en la velocidad de descarga.

 

Debido a que el tamaño del torrent es extremadamente pequeño, un usuario puede almacenar datos incluso de la Biblioteca del Congreso en algo equivalente a un disquete, que, irónicamente, se redujo al mismo tiempo que este tipo de intercambio de datos se hizo popular.

 

¿Usar una VPN?

Hay varias razones por las que, en general, todo el mundo debería usar una VPN, pero cuando se practica el intercambio de archivos P2P, se vuelven aún más obvias.

 

El uso de un proveedor de VPN anula todas las desventajas que vienen con P2P, creando un entorno ideal para todos. Le permite ocultar su dirección IP tanto como sea posible para protegerse de piratas informáticos y otros tipos de ataques. 

Algunos gobiernos son muy estrictos en lo que se refiere al intercambio de archivos entre pares, por lo que una VPN también puede aportar cierta tranquilidad.

 

Riesgos que plantea el intercambio de archivos P2P

La libertad que brindan las redes P2P es al mismo tiempo el principal motivo de los principales riesgos a los que se enfrentan los usuarios al utilizar archivos. Incluso si intercambia archivos con personas en las que confía, es imposible estar 100% seguro de que son los únicos miembros de la red.

 

Estás mostrando tu dirección IP

Cuando está conectado a una red peer-to-peer, su dirección IP siempre está visible. Ya sea que esté en una plataforma grande o usando torrents, cientos de pares de todo el mundo ven su dirección.

 

Por lo tanto, es mejor usar un proxy torrent o una VPN premium para enmascarar su dirección IP y mantenerse a salvo.

Origen desconocido del archivo

Siempre verifique de dónde provienen sus archivos, quién es el creador del archivo torrent y cuáles son los protocolos de la plataforma de intercambio. Si no puede averiguarlo, utilice un antivirus para comprobar si el contenido descargado es seguro.

Legalidad del intercambio de archivos

En primer lugar, debe comprender entre los conceptos de intercambio de archivos legal e ilegal. Dependiendo de su región y país, varios tipos de intercambio de archivos pueden ser ilegales, aunque la mayoría son inofensivos.

 

Por ejemplo, si envía una canción en un mensaje de voz a través de WhatsApp o Viber, se considerará un envío ilegal de material con derechos de autor, incluso si de hecho no hay mucho daño por el envío en sí. Lo mismo ocurre si graba la actuación de un concierto en su teléfono y se la envía a sus amigos.

Ética de descargas

En palabras del vicepresidente de Electronic Arts Kerry Hopkins: "Esto no es un robo, es un descuento inesperado". Mucha gente piensa que prohibir el intercambio de archivos debido a los derechos de autor infringe nuestros derechos, ya que los creadores de contenido generalmente tratan de equiparar el intercambio de archivos P2P con el delito de explotación de menores.

 

Dicho esto, si bien compartir una película con derechos de autor viola las leyes de derechos de autor, aún no es tan grave como muchas otras violaciones. La mayoría de las empresas no se dan cuenta de que el intercambio ilegal de archivos P2P generalmente solo conduce a una mayor distribución y consumo de productos.

 

El Código Pirata dice que debes comprar cualquier juego, película o canción que te guste y que se haya descargado ilegalmente antes. De esta manera, apoyará a los desarrolladores honestos y trabajadores ayudándoles a crear mejor contenido.


 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias