Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 2 de abril de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

La miel, historia, beneficios y mucho más

Miel

La miel es una sustancia dulce hecha por las abejas que usan el néctar de las flores. Compuesto por más del 80% de carbohidratos, es un alimento rico en energía y relativamente puro. De hecho, existen principalmente dos azúcares: fructosa y glucosa, dos azúcares simples que no requieren digestión antes de la absorción y que el cuerpo asimila fácil y directamente.

Beneficios de la miel: ¿por qué comerla?

  • Los prebióticos son carbohidratos no asimilables que juegan un papel en el equilibrio de la microflora intestinal. La miel puede tener un efecto prebiótico en el cuerpo humano al mejorar el crecimiento, la actividad y la viabilidad de las bifidobacterias y lactobacilos de la microflora intestinal, bacterias importantes para la buena salud.
  • La miel es una fuente alimenticia de antioxidantes. La mayoría de estos antioxidantes son flavonoides. Estos últimos interactúan en la neutralización de los radicales libres del cuerpo, evitando así la aparición de enfermedades cardiovasculares, ciertos tipos de cáncer y ciertas enfermedades neurodegenerativas. La cantidad y el tipo de flavonoides que se encuentran en la miel varían según la fuente de flores. En general, las mieles más oscuras, como el girasol y el trigo sarraceno, contienen mayores cantidades de flavonoides que las mieles más claras4, así como una mayor capacidad antioxidante. Además, por la misma cantidad, la miel tiene un poder antioxidante equivalente al de la mayoría de las frutas y verduras. Por contra, es raro que consumamos la misma cantidad de vegetales / frutas y miel. Sin embargo, la asimilación de estos flavonoides por el cuerpo humano, habiendo sido estudiada muy poco, es necesaria otra investigación.
  • Algunas características de la miel, como su bajo pH, su alta viscosidad que limita la disolución del oxígeno y su baja concentración de proteínas, le confieren un importante efecto antibacteriano. Además, no se excluye la posibilidad de prevenir y tratar ciertas afecciones gastrointestinales menores, como inflamación o úlcera gástrica mediante la administración oral de miel. De hecho, este último reduciría la adhesión de las células bacterianas a las células epiteliales del intestino, lo que evitaría que las bacterias se unan y proliferen, además de explotar sus propiedades antiinflamatorias.
  • La miel contiene sustancialmente la misma cantidad de azúcar o calorías que otros agentes edulcorantes (azúcar blanco, azúcar moreno, jarabe de arce), pero debido a su mayor poder edulcorante, es una opción interesante porque se consume en una cantidad menor. Además, debido a que tiene un índice glucémico más bajo, sigue siendo una mejor opción para las personas con diabetes.

Las diferentes variedades de miel

Hoy podemos encontrar docenas de variedades de miel. Si los más conocidos son acacia, trébol, alfalfa, flores silvestres, arándanos (arándanos), vara de oro, manzana o trigo sarraceno, los productos especiales están creciendo: tilo, laurel sabal, tomillo, lavanda, romero, abeto de los Vosgos, aster, aguacate, salvia, zarza, frambuesa, canola, arándano, algodón, diente de león, eucalipto, menta, calabaza, romero, cártamo, soja, vinagre, girasol, naranja, castaño, etcétera

Preparación de miel

¿Cómo cocinarlo? ¿Cómo combinarlo?

La miel puede reemplazar el azúcar en todas las preparaciones culinarias. De hecho, una taza de azúcar blanca se puede reemplazar por ¾ taza de miel. Aquí hay algunas sugerencias:

  • en pan, pasteles, muffins, panqueques, mezclas de waffles, etc.
  • en batidos, infusiones, café, té, etc.
  • en cereales de la mañana, o en yogurt cubierto con fruta fresca;
  • en ensaladas y compotas de frutas;
  • en sorbetes, helados, yogurt congelado;
  • agregue una cucharada de miel en las salsas o adobos;
  • agregar a las vinagretas. Sirva, por ejemplo, una salsa de vinagre balsámico, aceite de oliva y mostaza en una ensalada de berros, rodajas finas de cebolla dulce y gajos de naranja.
  • Ensalada oriental: mezcle espinacas jóvenes con una juliana de rábano blanco y zanahorias, y frijoles germinados. Espolvorea con una vinagreta de aceite, vinagre de arroz y miel, adornado con semillas de sésamo tostadas secas, jengibre rallado y ajo y, si lo deseas, pimiento picante.
  • Mezclar nueces, avellanas u otras oleaginosas con miel, un poco de mantequilla, canela y cáscara de naranja y asar en el horno.
  • Coloque cebollas pequeñas, rodajas de zanahoria, tiras de pimienta, etc., primero en mantequilla o aceite hasta que estén tiernas, luego agregue miel y un poco de vinagre Termine de cocinar a fuego alto revolviendo bien.
  • saltee las verduras (col china, zanahoria, cebolla verde, guisantes, hongos shiitake) en aceite de sésamo; Cuando esté cocido, pero aún firme, agregue la salsa de soja con miel.
  • Tueste el maíz dulce y cubra con una mezcla de mantequilla ablandada (125 ml) y miel (75 ml) sazonada con pimienta en polvo. Servir con rodajas de lima.
  • Cortar en cubos la carne de una calabaza cocida, poner en una fuente para horno. Mezcle miel (60 ml) y nueces picadas (60 ml) con unas cucharadas de mantequilla y pasas, vierta sobre la calabaza y cocine durante 10 a 15 minutos en un horno a 240 ° C (465 ° F).
  • Hornee las pastinacas en agua, escúrralas, córtelas en palitos y colóquelas en una fuente para horno. Vierta una mezcla de partes iguales de agua y miel y cocine durante unos 10 minutos en un horno a 175 ° C (350 ° F).
  • Ase las verduras (papas, pimientos rojos y verdes, calabacín, berenjenas y cebollas) en el horno o en la barbacoa, cubriéndolas con miel, alargadas con un poco de vino blanco y sazonadas con ajo picado y tomillo.
  • Agregue una o dos cucharadas de miel a una sopa de borsch, gazpacho, calabaza o zanahoria, o sopa fría de frutas.
  • Hummus con miel, ajo y comino: mezcle los garbanzos (cocidos) con jugo de limón, miel, ajo, comino en polvo, pimienta de cayena y cilantro o perejil picado Servir con pan de pita.
  • Salsa de arándano y naranja: procesador de alimentos de arándano con naranja, ralladura de naranja, pimiento picante, jengibre, cilantro y perejil. Agregue concentrado de jugo de naranja y miel, mezcle. Sirve con las aves de corral que elijas.
  • Chutney de tomate: exprima los tomates para eliminar la mayor cantidad de jugo posible. Reserve el jugo para otro uso. Corte los tomates en dados y cocine durante aproximadamente una hora a fuego lento con miel, albahaca y clavo. Dejar enfriar antes de servir.
  • Mezcle aproximadamente 175 ml de mantequilla de maní sin azúcar con 125 ml de miel y 1 cucharadita. canela Servir sobre pan.
  • Pescado a la plancha con salsa de miel: mezclar en partes iguales agua, jugo de limón y vino blanco y calentar; agregue un poco de maicena, ajo picado, ralladura de limón y las hierbas de su elección (estragón, tomillo, perejil, albahaca) y cocine hasta que la salsa se espese. Mantener caliente Ase los filetes de pescado y sirva con la salsa.
  • Dore las pechugas de pollo en aceite y manténgalas calientes. Saltee el ajo y la cebolla, agregue una lata de tomates triturados, vino blanco (aproximadamente 125 ml), miel (aproximadamente 90 ml), tomillo y estragón, y cocine a fuego lento durante unos 15 minutos. . Agregue el pollo y las aceitunas negras sin hueso a la salsa, cocine por unos minutos y sirva.
  • Tajine de pollo o pescado: dore los trozos de pollo o pescado, póngalos en un plato de tajine (u otro plato de terracota), cubra con miel (unos 60 ml) y jugo de limón, agregue la cebolla picada y el ajo, una rama de canela y la cúrcuma. Cubra con albaricoques secos previamente remojados en agua, cubra y coloque durante dos horas en un horno a 175 ° C (350 ° F). Servir sobre arroz.
  • La miel también es el elemento básico de hidromiel, una bebida obtenida por la fermentación alcohólica de la miel con agua.

Contra-indicaciones de la miel

Riesgo de botulismo infantil.

La miel es el único alimento conocido en Canadá que puede causar botulismo infantil. El botulismo infantil es una enfermedad rara causada por la ingestión de esporas de la bacteria Clostridium botulinum. Debido a que la flora microbiana intestinal de un niño menor de un año es inmadura, no le permite digerir estas esporas lo suficientemente rápido como para evitar la germinación. Esta germinación en el intestino permite la producción de una neurotoxina que causa varios síntomas que pueden conducir a la muerte del niño. Las esporas de Clostridium botulinum probablemente son transportadas por abejas que entran en contacto con ellas en el aire, el polvo y el suelo. Desafortunadamente, el tratamiento de pasteurización aplicado a la miel no permite su destrucción y, por lo tanto, no previene los casos de botulismo infantil. Como resultado, Health Canada recomienda no dar miel a los bebés menores de un año.

La miel y el alcohol van de la mano

El consumo simultáneo de miel y alcohol reduce los efectos de este último. Un estudio de 2005 de hombres jóvenes sanos descubrió que el uso concomitante de alcohol y miel aumentaría la tasa de pérdida de etanol en la sangre al aumentar su tasa de eliminación en casi un 30%. Esta eliminación más rápida de etanol reduciría el tiempo de intoxicación del cuerpo humano, el tiempo requerido para lograr un valor cero de alcohol en sangre, pero especialmente reduciría la intensidad de los síntomas causados ​​por esta intoxicación alrededor del 5%. Aún así, ¡la moderación tiene mejor sabor!

Historia de la miel

El término "miel", que apareció en el idioma en el siglo X, proviene del latín mel.

La miel es uno de esos alimentos que no podemos imaginar que siempre hayan existido. Mucho antes de que el ser humano dominara la fabricación de herramientas o la construcción de colmenas, cosechaba miel en la naturaleza, generalmente en troncos huecos, pero también debajo de rocas cubiertas de musgo, o incluso en pequeños pozos excavados en el suelo. Este alimento ha acompañado a las civilizaciones más antiguas en su evolución y, en todo momento, ha unido un rico simbolismo, incluido el de ser la sustancia de los dioses. Los sumerios y los babilonios los usaron en sus rituales religiosos, mientras que los egipcios embalsamaron a sus muertos. Para los hebreos, la tierra prometida era donde fluían la leche y la miel.

Así son las mieles como los perfumes. Su precio puede variar considerablemente según su lugar de producción, las propiedades que se les atribuyen, el tipo de abeja productora, la planta polinizada y la abundancia de la cosecha. Por lo tanto, en Francia, la miel de abeto de los Vosgos se considera lo último. Pero la miel más cara del mundo sería la azufaifa silvestre, producida en Yemen. La locura que despierta debido a sus propiedades afrodisíacas y su rareza.

Según las culturas, la miel es elixir de larga vida, alimentos, bebidas, medicamentos y se le han prestado muchas propiedades medicinales. También se usaba para conservar alimentos. Así, en el siglo V, el historiador Herodoto escribió que los griegos que iban a cazar al faisán, en lo que ahora es Georgia, los sumergieron en ánforas llenas de miel para el viaje de regreso.

La abeja, que apareció en la Tierra hace 80 millones de años, era tan venerada como la miel que hace: "mensajera de los dioses", "acólito de la Gran Diosa", "insecto que se codea con Dios". "Luz solar", ningún calificador fue excesivo para describir este insecto que pertenece a la familia de los apidos y cuya especie más extendida en la apicultura es Apis mellifera, por lo que conocemos cuatro razas principales y muchos ecotipos locales.

Sin embargo, la abeja melífera no es la única que produce miel. En América, antes de su introducción por los colonos europeos en el siglo XVII, los indios sudamericanos criaron el pequeño melipón (Meliponis spp.), Que se caracteriza por su ausencia de picadura y el sabor especial de su miel.

Para saber más

Ecología y medio ambiente

A Einstein se le atribuye la siguiente oración: "Si la abeja desapareciera de la superficie del globo, la humanidad solo tendría unos pocos años de vida."

Además de la miel que producen, las abejas juegan un papel importante en la agricultura, ya que son esenciales para la polinización de muchas plantas con las que han evolucionado durante miles de años. Limones, naranjas, almendras, manzanas, calabacines, pepinos, melones, sandías no existirían sin ellos. Como indicación, se estima que su contribución al PIB de los EE. UU. Es de $ 15 mil millones, y la miel representa solo una fracción de esa cantidad. Ahora, estos insectos indispensables que solían verse en todas partes, en pastos, bosques, jardines, son cada vez más raros. Entonces, los productores ahora tienen que pagar por los servicios de un apicultor, que a veces viene de lejos, para polinizar sus cultivos.

Este es el caso de California, que representa dos tercios de la producción mundial de almendras, y donde las abejas mueren en masa, entre otras víctimas de la varroa, un ácaro que se alimenta de su sangre. Se cree que este parásito es la principal causa de muerte de Apis mellifera en todo el mundo. Originario del sudeste asiático, solo apareció en los Estados Unidos en 1987, y hasta hace poco, su proliferación estaba limitada por los pesticidas. Desafortunadamente, ha desarrollado resistencia a los dos pesticidas principales en el mercado. Durante el período de floración de los almendros, California tiene que importar colmenas de Florida a un alto precio.

En Europa, la varroa, que llegó en 1982, parece estar bajo control. Los especialistas franceses que siguen la evolución de la epidemia estadounidense se preguntan si las dificultades en este país no se deben, sobre todo, a la falta de diversidad genética de su ganado. "Al someter las importaciones de abejas a condiciones muy estrictas", escribe un investigador del INRA, "al llevar la selección muy lejos, se están privando de una biodiversidad que, sin embargo, promovería la resistencia a las plagas, debido a que aumenta la diversidad, es aumentar la probabilidad de encontrar una mezcla genética que permita que la abeja se adapte. "

En muchos países del mundo, los apicultores redescubren sus abejas locales, cuyos ecotipos están muy diversificados. A menudo más resistentes a las enfermedades que las abejas importadas, también se adaptan mejor a las condiciones climáticas de la región, ya sea sequía, frío, humedad, etc. Su único defecto es ser generalmente menos productivo, por lo que su miel tiene un precio más alto.

 

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias