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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 9 de agosto de 2020

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Xabier Vila-Coia

XABIER VILA-COIA (Coia, Vigo) es politólogo, antropólogo y artista. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense (especialidades de Ciencia Política y Sociología Política), fue "Premio Nacional de Terminación de Estudios Universitarios en Ciencias Políticas y Sociología". Sus libros y creaciones han sido adquiridos y expuestos por numerosas instituciones de relevancia internacional, de las que cabe destacar la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO), el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA), el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), el International Institute of Social History (Ámsterdam), el Ibero-Amerikanisches Institut (Berlín), el Institut des hautes études de l'Amérique latine (París), la Bibliothèque nationale de France, la National Library of China, la British Library, la Stanford University, la Princeton University, el Harvard College y la Library of Congress, entre otras. 

Datos personales

Nombre: Xabier Vila-Coia

Correo electrónico: xvila-coia@cps.ucm.es

Portales web:

Correo postal: Apartado de correos, núm. 26, 28080-Madrid

Datos literarios

Obras del género Ensayo literario

Premios y reconocimientos

Premio Nacional de Terminación de Estudios Universitarios en Ciencia Política y Sociología (1994)

Enlaces en Internet

Biblioteca de autor

Al Juzgado de Guardia

Escrito redactado en lenguaje jurídico en el que se denuncia la inconstitucionalidad de las disposiciones reglamentarias de las Comunidades y Ciudades Autónomas (todas excepto Canarias) que regulan el uso obligatorio de mascarilla con independencia de que se respete la distancia interpersonal de seguridad establecida en el Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

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25 de Xullo: Día de Galicia

O Día de Galicia é o momento de corresponsabilizarnos e comprometernos publicamente co noso futuro en común, fundamentado no legado milenario dos nosos devanceiros.

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Alicia en el país de las mascarillas (12-7-2020)

Se trata, aún por encima, de trabajadores y propietarios, y usuarios, que quebrantan sistemáticamente (poniendo en riesgo su salud y la de la comunidad) la técnica aséptica requerida e ineludible en la lucha contra las enfermedades infecciosas transmisibles.

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Presentación del libro "Grafitis, carteles, pegatinas, stencils y collages en la facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense" (11-12-2019)

Presentación del libro de Xabier Vila-Coia titulada Grafitis, carteles, pegatinas, stencils y collages en la facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense (1988-1989/2018-2019): del postfranquismo al metapodemismo. El acto tuvo lugar en el Salón de Grados de la facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense, el 11 de diciembre de 2019. Además del autor, intervino el profesor Andrés Barrera, perteneciente al Departamento de Antropología Social de dicha facultad.

Esta obra muestra una selección representativa de los grafitis, carteles, pegatinas, «stencils» y collages realizados por los estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid en el período delimitado por los cursos académicos 1988-1989 y 2018-2019. En ella, Xabier Vila-Coia lleva a cabo un análisis de la evolución que tuvo lugar en los soportes, las técnicas y los contenidos de esta clase de comunicación no institucionalizada, además de recoger la diversificación de los idiomas utilizados en el transcurso de dicho período temporal; por lo general en concordancia con el momento político y artístico en el que se produjo.

En las fotografías que conforman el libro se advierte el devenir ideológico desde el marxismo hacia el feminismo, amalgamado con el liberalismo y el anarquismo; así como el surgimiento de un sincretismo entre la clásica pintada europea, caracterizada por el predominio del texto sobre la imagen, y el más reciente grafiti americano («grafiti hip-hop»), en el que prevalece el color y el diseño en detrimento de los mensajes concretos propios de nuestro discurso mural, ya fueren reivindicativos, humorísticos, sexuales, escatológicos o filosóficos. Tampoco pasará desapercibida al lector la sustitución de los mensajes de apoyo, más o menos explícito, a la violencia política como medio para provocar la transformación radical de la sociedad por la preocupación hacia el cambio climático, el maltrato animal, y la producción y el consumo excesivos de plásticos.

El objetivo principal de la obra es recuperar la memoria histórica que las pintadas, los carteles, las pegatinas y las demás formas creativas y alternativas de expresión de los estudiantes recogen y exteriorizan en sus textos, dibujos, pegatinas, fotografías... Otro objetivo importante es mostrar el discurrir cotidiano de la facultad puesto que este singular centro de estudios es uno de los que más personajes relevantes ha dado a la sociedad civil y política española.

Debido a su interés cultural, artístico e histórico fue seleccionada por el Comité Científico del «Congreso Internacional de Artes y Culturas», que se celebró los días 28 y 29 de noviembre de 2019 en la facultad de Ciencias de la Información de la UCM.

 

 

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«Interview with Coronavirus» (20-6-2020)

Our existence, like that of every living being, is a hard struggle. Animals, especially mammals, have a sophisticated immune system that annihilates us without compassion when it detects our presence.

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«Entrevista co Coronavirus» (26-5-2020)

A nosa existencia, como a de todo ser vivo, é unha dura loita. Os animais, sobre todo os mamíferos, están dotados dun sofisticado sistema inmunitario que cando detecta a nosa presenza aniquílanos sen compaixón.

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«¡Pero si llevo mascarilla!» (21-5-2020)

En la actual pandemia de covid-19 también podemos, y debemos, resguardarnos cada uno de nosotros, y a nuestros conciudadanos.

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«Entrevista con el Coronavirus» (15-5-2020)

Yo, como todas las cosas de este mundo, me esfuerzo por perseverar en mi ser. En "Ética demostrada según el orden geométrico" Spinoza llamó a esta actitud "conatus".

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«The art of claim» (Mai 17, 2020)

Claim Art (CA) or «Art of Claim» (AOC), as opposed to other artistic practices, is the only one that needs to be underpinned by strong, conclusive and, if possible, concise arguments.

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«Of Art and Artists» (Mai 5, 2020)

Nowadays, it is not easy to specify what is or is not an artistic work or who is or is not an artist.

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«Los asesinos del autobús» (10-11-2019)

La integridad, física y moral, y la vida de nuestros congéneres son una cuestión extremadamente seria y deben respetarse cualesquiera que fueren las circunstancias.

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«Pensamiento y lenguaje» (10-7-2019)

Artículo de investigación y reflexión sobre las relaciones, si es que las hay, entre el pensamiento y el lenguaje.

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«Linguaxe feminista e linguaxe do Terceiro Reich» (8-5-2019)

Se na actualidade aplicamos o método de investigación empregado por Klemperer no seu estudo do alemán da época nazi ás modificacións que dende o feminismo estanse a introducir na lingua galega, atoparemos as mesmas técnicas e os mesmos obxectivos que descubriu o autor xudeu.

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«O medo: síntoma patognomónico da ditadura» (15-2-2019)

Todos os autoritarismos que veño de citar, polo mero feito de exercelos os que en si mesmos e ante os demais séntense, vívense e móstranse como débiles e fráxiles, gozan nas súas manifestacións públicas do privilexio da presunción de verdade.

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«Fear: A Pathognomonic Symptom of Dictatorship» (February 12, 2019)

As with the neo-inquisition, the neo-dictatorship is structured as a diffuse reality: it is not located in a specific centre or person, but is dispersed and diffused among multiple micro-powers...

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«El miedo: síntoma patognomónico de la dictadura» (10-2-2019)

Todos los autoritarismos que he citado, por el mero hecho de ejercerlos los que en sí mismos y ante los demás se sienten, se viven y se muestran como débiles y frágiles, gozan en sus manifestaciones públicas del privilegio de la presunción de verdad.

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«A Xunta, a Valedora do Pobo, e o galego» (22-11-2018)

A lingua nosa necesítanos para non desaparecer, para continuar sendo, n­unha clara manifestación do conatus spinoziano, segundo o cal todas as cousas esfórzanse, no que está ao seu alcance, para perseverar no seu ser.

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«Political Mail Art & Religious Mail Art» (setiembre de 2018)

En este trabajo expongo en qué consisten el "Political Mail Art" (PMA) y el "Religious Mail Art" (RMA); dos manifestaciones artísticas concebidas por mí. El PMA en los años 1990, y el RMA más recientemente.

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«La altura de la taza del váter» (26-10-2018)

Todavía recuerdo cómo en las prácticas de obstetricia y ginecología tenía que sentarme en la barriga de las parturientas para ayudarlas a dar a luz.

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«Antropoclastas» (10-10-2018)

A etimoloxía do termo provén do grego: o prefixo «ánthropos», significa home, ser humano; e o sufixo «klân» quer dicir romper, destruír. ¿Que é, entón, un antropoclasta? ¿É un asasino? ¿É un xenocida?...

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«Antropoclastas» (5-10-2018)

La etimología del término proviene del griego: el prefijo ánthropos, significa hombre, ser humano; y el sufijo klân quiere decir romper, destruir. ¿Qué es, entonces, un antropoclasta? ¿Es un asesino? ¿Es un genocida?...

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«Interese xeral e propiedade intelectual» (2-10-2018)

É unha manifesta inxustiza que transcorridos setenta anos da morte do creador estes dereitos decaian, sobre todo se consideramos que non é excepcional que bastantes triunfen, e as súas producións comecen a venderse, décadas despois da súa desaparición.

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«Pornografía. Hacia una ontología de la penetración» (2018)

Título: Pornografía. Hacia una ontología de la penetración

Colección: MicroEnsayos, núm. 1

Autor: Xabier Vila-Coia

Editorial: Lapinga Ediciones

1ª edición: junio de 2018

Lugar de edición: Madrid

Formato: 12 cm X 17 cm

Lomo: 0,5 cm

Peso: 110 g

Número de páginas: 72

Encuadernación: rústica, cosido con hilo vegetal

Papel de las tripas: estucado mate de 130 g/m2

Papel de la cubierta: estucado mate de 300 g/m2

Acabado de la cubierta: plastificado mate antiarañazos

Tipo de impresión: ófset digital

Materia: Filosofía/Ética/Bioética/Sexualidad/Pornografía/Feminismo

Idioma: Español

ISBN 13: 978-84-948062-0-9

EAN: 9788494806209

PVP: 10 €

Sinopsis:
¿Qué es en realidad la pornografía y lo pornográfico? ¿Agrede y humilla a las mujeres? ¿Descarría y pervierte a los adolescentes y a los niños? ¿Debe ser prohibida? ¿Son sus defensores o consumidores peligrosos abusadores y maltratadores? ¿Es posible sustentar las actividades pornográficas en alguna corriente filosófica?

En este microensayo, el autor reflexiona en torno a estas cuestiones con el objeto de hallar un fundamento ético a las exhibiciones pornográficas, y un fundamento ontológico a lo que considera la esencia de la pornografía y el sexo: la penetración.

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«El caso "La Manada": ¿violación o película porno?» (3 y 5 de enero de 2018)

Madrid, a 6 de junio de 2018

En aplicación de la política de contenidos en las webs de la Universidad Complutense de Madrid, este artículo fue retirado del portal "Escritores complutenses 2.0".

Lo publicaron los periódicos «Atlántico Diario»; el miércoles, 3 de enero de 2018, pág. 22. «La Región»; el viernes, 5 de enero de 2018, pág. 32. El «El Correo Gallego»; viernes, 5 de enero de 2018, pág. 4. «Deia»; viernes, 5 de enero de 2018, págs. 4 y 5.

Aquellos lectores interesados en consultarlo en su integridad pueden hacerlo en mi página web: www.vila-coia.com (sección Publicaciones, subsección Revista de prensa, apartado Lucha de géneros).

Todos podrán hacer uso libre del mismo y emplearlo en sus investigaciones, citando fuente y autor.

 

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«Carnota, a súa praia e os seus hábitats, e o turismo» (agosto do 2017)

Iste documento é un informe-reportaxe sobre a situación actual (en agosto do 2017) da "Zona de Especial Conservación Carnota-Monte do PIndo", na Coruña. Nel amósase o seu estado progresivo de deterioro, que é preciso revertir para evitar a súa desaparición.

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«Carnota, su playa y sus hábitats, y el turismo» (agosto de 2017)

Este documento es un informe-reportaje sobre la situación actual (en agosto de 2017) de la Zona de Especial Conservación Carnota-Monte de Pindo, en la provincia de A Coruña. Sin duda, posee sumo interés para todas aquellas personas preocupadas por la protección de la naturaleza.

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«Acerca del proceso de creación del libro "La ciudad universitaria de Madrid..."» (2017)

Este trabajo explica el proceso de ideación de la obra "La ciudad universitaria de Madrid: memoria política histórica y reciente en el discurso mural". También aborda, de forma muy concisa, los capítulos que lo integran y su contenido.

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«Una vez más..., los derechos de autor» (12-2-2017)

Ampliación de mi reflexión sobre los derechos de autor, publicada en el Faro de Vigo el domingo 12 de febrero de 2017.

Puede leerse en la edición del periódico pinchando en el link "versión web".

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«Sobre la prescripción de los derechos de autor» (9-1-2017)

Texto publicado el 9 de enero de 2017 en el diario «Faro de Vigo».

Puede leerse en la edición del periódico pinchando en el link «versión web».

 

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«MICROSABERES Y MICROPODERES» (2016)

A partir del concepto saberes vampiros de Beatriz preciado, hago una equiparación entre los micropoderes, tal y como los definió Foucault, y los saberes propios de las minorías que yo he optado por denominarlos, siguiendo el ejemplo del filósofo francés, microsaberes.

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«Muere Madrid, en 4G» (febrero de 2016)

«Muere Madrid, en 4G» es un proyecto de acción-intervención en el que se valora el tratamiento actual que desde los gobiernos de los administrados se da al espacio público; es decir, al espacio que cualquier persona puede ocupar porque no es propiedad exclusiva de nadie, aunque se gestione su uso desde los poderes democráticamente elegidos. Su origen está en el acuerdo contractual firmado en el mes de mayo de 2013 entre la Comunidad de Madrid y la empresa transnacional británica de telecomunicaciones Vodafone, para alterar el nombre de la estación de Sol y el de la línea 2 de la red de transporte público suburbano, de modo que han pasado a denominarse VODAFONE-SOL y VODAFONE-LÍNEA 2 respectivamente.

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«La antropología visual experimental» (2016)

Por su propia naturaleza, la Antropología Visual Experimental se inserta tanto en el campo de la antropología como en el del arte. Pertenece a la antropología porque tiene como referente al ser humano, su ser biológico y su medio social y natural, sus creencias, usos y costumbres...; pero, además, pertenece también a la práctica artística por la creatividad que exige para ser capaz de simbolizar una materialidad que puede ser total o parcialmente inventada. 

 

 

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«Crítica de Cine-Fórum: 1984 (Nineteen Eighty-Four)» (mayo de 2012)

Este es un breve comentario comparativo entre el libro de George Orwell, «1984» (publicado por primera vez en 1949), y los filmes homónimos dirigidos por Michael Anderson en 1955 y por Michael Radfor en 1984.

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«¡Vivan de otra cosa!» (11-4-2010)

¿Tienen derecho los creadores a vivir de su trabajo?

Pincha en el link "Versión web" y lo sabrás.

 

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«Moz-Art: Manifiesto: La cientificación del arte: del Dadá al Yoyó» (2009)

Artículo que analiza la relación entre el artista y el científico, publicado en el número 136 de la revista de arte Revistart (junio de 2009).

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«Biotecnología, bioética, tanatoética, tanatoestética, nuevos derechos humanos y Constitución» (2006)

Título: Biotecnología, bioética, tanatoética, tanatoestética, nuevos derechos humanos y Constitución

Autor: Xabier Vila-Coia

Editorial: Lapinga Ediciones

1.ª edición, marzo de 2006

Lugar de edición: Madrid

Formato: 14,5 cm × 22 cm

Lomo: 1,2 cm

Peso: 250 g

Número de páginas: 128

Encuadernación: rústica, cosido con hilo vegetal

Materia:Ética, Filosofía moral, Bioética, Tanatoética, Tanatoestética, Derechos Humanos, Derecho Constitucional

Idioma: español

ISBN: 978-84-934985-3-5

EAN: 9788493498535

PVP: 15 €

Solicitud de ejemplares: lapinga.ediciones@gmail.com

Sinopsis: Este ensayo es un análisis histórico-jurídico muy riguroso sobre el alcance del concepto y la fundamentación de los Derechos Humanos, tomando en consideración los más recientes descubrimientos sobre la estructura y la fisiología del genoma de nuestra especie, que abren la puerta a posibilidades hasta hace poco impensables como la clonación personal o la prolongación ilimitada de la vida.

 

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Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
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