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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 13 de julio de 2020

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Xabier Vila-Coia

XABIER VILA-COIA (Coia, Vigo) es politólogo, antropólogo y artista. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense (especialidades de Ciencia Política y Sociología Política), fue "Premio Nacional de Terminación de Estudios Universitarios en Ciencias Políticas y Sociología". Sus libros y creaciones han sido adquiridos y expuestos por numerosas instituciones de relevancia internacional, de las que cabe destacar la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO), el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA), el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), el International Institute of Social History (Ámsterdam), el Ibero-Amerikanisches Institut (Berlín), el Institut des hautes études de l'Amérique latine (París), la Bibliothèque nationale de France, la National Library of China, la British Library, la Stanford University, la Princeton University, el Harvard College y la Library of Congress, entre otras. 

Datos personales

Nombre: Xabier Vila-Coia

Correo electrónico: xvila-coia@cps.ucm.es

Portales web:

Correo postal: Apartado de correos, núm. 26, 28080-Madrid

Datos literarios

Obras

Premios y reconocimientos

Premio Nacional de Terminación de Estudios Universitarios en Ciencia Política y Sociología (1994)

Enlaces en Internet

Biblioteca de autor

Presentación del libro "Grafitis, carteles, pegatinas, stencils y collages en la facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense"

Presentación del libro de Xabier Vila-Coia titulada Grafitis, carteles, pegatinas, stencils y collages en la facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense (1988-1989/2018-2019): del postfranquismo al metapodemismo. El acto tuvo lugar en el Salón de Grados de la facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense, el 11 de diciembre de 2019. Además del autor, intervino el profesor Andrés Barrera, perteneciente al Departamento de Antropología Social de dicha facultad.

Esta obra muestra una selección representativa de los grafitis, carteles, pegatinas, «stencils» y collages realizados por los estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid en el período delimitado por los cursos académicos 1988-1989 y 2018-2019. En ella, Xabier Vila-Coia lleva a cabo un análisis de la evolución que tuvo lugar en los soportes, las técnicas y los contenidos de esta clase de comunicación no institucionalizada, además de recoger la diversificación de los idiomas utilizados en el transcurso de dicho período temporal; por lo general en concordancia con el momento político y artístico en el que se produjo.

En las fotografías que conforman el libro se advierte el devenir ideológico desde el marxismo hacia el feminismo, amalgamado con el liberalismo y el anarquismo; así como el surgimiento de un sincretismo entre la clásica pintada europea, caracterizada por el predominio del texto sobre la imagen, y el más reciente grafiti americano («grafiti hip-hop»), en el que prevalece el color y el diseño en detrimento de los mensajes concretos propios de nuestro discurso mural, ya fueren reivindicativos, humorísticos, sexuales, escatológicos o filosóficos. Tampoco pasará desapercibida al lector la sustitución de los mensajes de apoyo, más o menos explícito, a la violencia política como medio para provocar la transformación radical de la sociedad por la preocupación hacia el cambio climático, el maltrato animal, y la producción y el consumo excesivos de plásticos.

El objetivo principal de la obra es recuperar la memoria histórica que las pintadas, los carteles, las pegatinas y las demás formas creativas y alternativas de expresión de los estudiantes recogen y exteriorizan en sus textos, dibujos, pegatinas, fotografías... Otro objetivo importante es mostrar el discurrir cotidiano de la facultad puesto que este singular centro de estudios es uno de los que más personajes relevantes ha dado a la sociedad civil y política española.

Debido a su interés cultural, artístico e histórico fue seleccionada por el Comité Científico del «Congreso Internacional de Artes y Culturas», que se celebró los días 28 y 29 de noviembre de 2019 en la facultad de Ciencias de la Información de la UCM.

 

 

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«Interview with Coronavirus» (20-6-2020)

Our existence, like that of every living being, is a hard struggle. Animals, especially mammals, have a sophisticated immune system that annihilates us without compassion when it detects our presence.

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«Entrevista co Coronavirus» (26-5-2020)

A nosa existencia, como a de todo ser vivo, é unha dura loita. Os animais, sobre todo os mamíferos, están dotados dun sofisticado sistema inmunitario que cando detecta a nosa presenza aniquílanos sen compaixón.

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«¡Pero si llevo mascarilla!» (21-5-2020)

En la actual pandemia de covid-19 también podemos, y debemos, resguardarnos cada uno de nosotros, y a nuestros conciudadanos.

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«Entrevista con el Coronavirus» (15-5-2020)

Yo, como todas las cosas de este mundo, me esfuerzo por perseverar en mi ser. En "Ética demostrada según el orden geométrico" Spinoza llamó a esta actitud "conatus".

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«The art of claim» (Mai 17, 2020)

Claim Art (CA) or «Art of Claim» (AOC), as opposed to other artistic practices, is the only one that needs to be underpinned by strong, conclusive and, if possible, concise arguments.

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«Of Art and Artists» (Mai 5, 2020)

Nowadays, it is not easy to specify what is or is not an artistic work or who is or is not an artist.

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«El arte de reclamar» (2-5-2020)

El «Arte Reclamación» (AR) o «Arte de Reclamar» (ADR) [en inglés «Claim Art» (CA)], en contraposición a las demás prácticas artísticas es la única que precisa sustentarse inexcusablemente en argumentos sólidos, concluyentes y, a poder ser, concisos.

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«A merda tamén é boa» (12-4-2020)

Unha década despois, na materia «Saúde Pública» da Diplomatura Universitaria en Enfermería, aprendín que xa no século XVIII o médico inglés Edward Jenner deducira que as leiteiras do seu pobo non padecían a varíola porque ao muxir tiñan contacto continuo co virus que provoca esta doenza nas vacas. Desta observación xurdiu a vacina da varíola humana e con ela todas as vacinas posteriores.

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«La mierda también es buena» (12-4-2020)

Una década después, en la asignatura «Salud Pública» de la Diplomatura Universitaria en Enfermería, aprendí que ya en el siglo XVIII el médico inglés Edward Jenner había deducido que las lecheras de su pueblo no padecían la viruela porque al ordeñar tenían contacto continuo con el virus que provoca esa dolencia en las vacas. De esta observación surgió la vacuna de la viruela humana y con ella todas las vacunas posteriores

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«Coronavirus e saúde dos traballadores» (25-3-2020)

Cada cidadán ten que ser consciente de que ningún estamos a salvo de adquirir a infección, cuxas consecuencias individuais non se poden predicir con certeza,

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«Coronavirus y salud de los trabajadores» (19-3-2020)

Cada ciudadano tiene que ser consciente de que ninguno estamos a salvo de adquirir la infección, cuyas consecuencias individuales no se pueden predecir con certeza.

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«Da arte e dos artistas» (25-3-2020)

O artista, se se caracteriza por algo, é por representar no exterior o que ten no seu interior. Pero non para embelecer o mundo, senón cun obxectivo de cambio e progreso social ou, como mínimo, para remover conciencias.

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«Del arte y de los artistas» (22-3-2020)

El artista si se caracteriza por algo es por representar en el exterior lo que tiene en su interior. Pero no para embellecer el mundo, sino con un objetivo de cambio y progreso social o, como mínimo, para remover conciencias.

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«A mente morreu. ¡Viva o cerebro!» (5-2-2020)

Artígo sobre o que eu denomino a "Trinidade laica", ou "Trinidade racional": O cerebro (O Pai), a linguaxe (O Fillo), e a mente (O Espírito Santo).

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«La mente ha muerto. ¡Viva el cerebro!» (2-2-2020)

Artículo sobre lo que yo denomino la "Trinidad laica", o "Trinidad racional": El cerebro (El Padre), el lenguaje (El Hijo), y la mente (El Espíritu Santo).

Publicado el domingo día 2 de febrero de 2020 en la edición en papel de los diarios "Atlántico" y "El Correo Gallego", y el 30 de enero en la edición digital de "La Región".

 

 

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«Os outros desafiuzamentos» (7-12-2019)

Supoñamos que quen dá a vivenda en aluguer é propietario do 25% da mesma e usufrutuario do 75% restante.

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«Los otros desahucios» (30-11-2019)

Por lo general, no se plantean dudas acerca del momento en el cual el negocio jurídico entre arrendador e inquilino llega a su fin: el día que señala el documento firmado por ambas partes.

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«Los asesinos del autobús» (10-11-2019)

La integridad, física y moral, y la vida de nuestros congéneres son una cuestión extremadamente seria y deben respetarse cualesquiera que fueren las circunstancias.

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«Liber 2019: a pervivencia do libro impreso» (13-10-2019)

Informacións e reflexións sobre a Feira Internacional do Libro en español. Publicadas nos xornais Atlántico Diario (Vigo) e La Región (Ourense).

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«Pensamiento y lenguaje» (10-7-2019)

Artículo de investigación y reflexión sobre las relaciones, si es que las hay, entre el pensamiento y el lenguaje.

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«Plásticos y microplásticos» (2-6-2019)

Artículo publicado en Naiz, Atlántico Diario, La Región y El Correo Gallego. En la primera semana de junio de 2019.

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«Linguaxe feminista e linguaxe do Terceiro Reich» (8-5-2019)

Se na actualidade aplicamos o método de investigación empregado por Klemperer no seu estudo do alemán da época nazi ás modificacións que dende o feminismo estanse a introducir na lingua galega, atoparemos as mesmas técnicas e os mesmos obxectivos que descubriu o autor xudeu.

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«O medo: síntoma patognomónico da ditadura» (15-2-2019)

Todos os autoritarismos que veño de citar, polo mero feito de exercelos os que en si mesmos e ante os demais séntense, vívense e móstranse como débiles e fráxiles, gozan nas súas manifestacións públicas do privilexio da presunción de verdade.

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«Fear: A Pathognomonic Symptom of Dictatorship» (February 12, 2019)

As with the neo-inquisition, the neo-dictatorship is structured as a diffuse reality: it is not located in a specific centre or person, but is dispersed and diffused among multiple micro-powers...

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«El miedo: síntoma patognomónico de la dictadura» (10-2-2019)

Todos los autoritarismos que he citado, por el mero hecho de ejercerlos los que en sí mismos y ante los demás se sienten, se viven y se muestran como débiles y frágiles, gozan en sus manifestaciones públicas del privilegio de la presunción de verdad.

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«Pasta» (11-1-2019)

Se reflexionamos con detemento saberemos que os verdadeiros heroes son aquelas persoas que posibilitan que un poida tomar o autobús ou o metro cada cinco ou dez minutos, que fan factíbel que cando pola noite deixamos o lixo no contedor xa non estea alí á mañá seguinte,

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«Pasta» (6-1-2019)

La palabra «pasta» que constituye el título de este artículo no la empleo en sentido pecuniario, ni hace referencia al pequeño dulce que se toma con el café o el té.

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«¡Vostede é o asasino!» (13-1-2019)

É fundamental que os cidadáns non deleguen a súa protección persoal no Estado, nin confíen en ningunha ideoloxía salvadora supostamente capaz de cambiar aos homes -e erradicar desta forma o mal existente no mundo- se se modifican as leis acorde á súa doutrina.

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«¡Usted es el asesino!» (6-1-2019)

No debemos pensar que quien ya fue condenado es el único que nos puede dañar; sino que hemos de saber que cualquier persona (incluidos nosotros mismos) es un delincuente y un homicida en potencia.

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«A Xunta, a Valedora do Pobo, e o galego» (22-11-2018)

A lingua nosa necesítanos para non desaparecer, para continuar sendo, n­unha clara manifestación do conatus spinoziano, segundo o cal todas as cousas esfórzanse, no que está ao seu alcance, para perseverar no seu ser.

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«Halloween, ¿rival o aliado del Samaín?» (1-11-2018)

En este reportaje publicado en el diario Faro de Vigo el 1 de noviembre de 2018, varios antropólogos y un cura opinamos sobre la evolución de esta ancestral celebración de origen celta.

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«Political Mail Art & Religious Mail Art» (setiembre de 2018)

En este trabajo expongo en qué consisten el "Political Mail Art" (PMA) y el "Religious Mail Art" (RMA); dos manifestaciones artísticas concebidas por mí. El PMA en los años 1990, y el RMA más recientemente.

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«La altura de la taza del váter» (26-10-2018)

Todavía recuerdo cómo en las prácticas de obstetricia y ginecología tenía que sentarme en la barriga de las parturientas para ayudarlas a dar a luz.

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«Antropoclastas» (10-10-2018)

A etimoloxía do termo provén do grego: o prefixo «ánthropos», significa home, ser humano; e o sufixo «klân» quer dicir romper, destruír. ¿Que é, entón, un antropoclasta? ¿É un asasino? ¿É un xenocida?...

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«Antropoclastas» (5-10-2018)

La etimología del término proviene del griego: el prefijo ánthropos, significa hombre, ser humano; y el sufijo klân quiere decir romper, destruir. ¿Qué es, entonces, un antropoclasta? ¿Es un asesino? ¿Es un genocida?...

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«Interese xeral e propiedade intelectual» (2-10-2018)

É unha manifesta inxustiza que transcorridos setenta anos da morte do creador estes dereitos decaian, sobre todo se consideramos que non é excepcional que bastantes triunfen, e as súas producións comecen a venderse, décadas despois da súa desaparición.

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«Interés general y propiedad intelectual» (30-9-2018)

Muchos coincidiremos en que los productos culturales poseen una naturaleza singular y diferente de los artículos consumidos para satisfacer necesidades básicas. No son imprescindibles para vivir, pero sí para conocer cómo son las cosas y para disfrutar de la vida, opciones de las que nadie debe estar privado.

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«Piscinas, sol y salud pública» (23-9-2018)

Si los hábitos de ocio cambian, la defensa que nos proporciona la atmósfera terrestre disminuye de manera progresiva, y el apoyo mutuo se extingue, han de modificarse asimismo las funciones de los profesionales de la salud.

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«Constitución e xénero» (24-9-2018)

Sen ningunha dúbida, a identidade de xénero -como a orientación sexual- é unha característica igual de íntima e persoal que a ideoloxía, a relixión ou as crenzas que profesamos. E case tan plural, xa que unha persoa pode sentirse de xénero masculino, feminino, de ambos á vez, de ningún deles ou dalgún outro que nin coñecemos nin imaxinamos.

 

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«Constitución y género»(16-9-2018)

La identidad de género -como la orientación sexual- es una característica igual de íntima y personal que la ideología, la religión o las creencias que profesamos.

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«Carta aberta ao alcalde de Vigo» (versión orixinal completa) [30-8-2018]

Ao no ser publicada a carta aberta completa polos medios de comunicación, tiven que publicara eu na miña web para que estea accesible a todo o mundo.

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«Carta aberta ao alcalde de Vigo» (versión reducida publicada nos medios de comunicación) [26-8-2018]

Esta é a versión (máis reducida que a orixinal) publicada en dous xornais galegos: no Faro de Vigo o sábado 25 de agosto do 2018 (na sección "Cartas al Director", e co título Sobre a PassVigo), e en El Correo Gallego o domingo 26 de agosto do 2018 no suplemento dominical ECG, na sección Tribuna libre (neste caso co formato e co título que eu lle din de carta aberta).

 

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«Pornografía. Hacia una ontología de la penetración» (2018)

Título: Pornografía. Hacia una ontología de la penetración

Colección: MicroEnsayos, núm. 1

Autor: Xabier Vila-Coia

Editorial: Lapinga Ediciones

1ª edición: junio de 2018

Lugar de edición: Madrid

Formato: 12 cm X 17 cm

Lomo: 0,5 cm

Peso: 110 g

Número de páginas: 72

Encuadernación: rústica, cosido con hilo vegetal

Papel de las tripas: estucado mate de 130 g/m2

Papel de la cubierta: estucado mate de 300 g/m2

Acabado de la cubierta: plastificado mate antiarañazos

Tipo de impresión: ófset digital

Materia: Filosofía/Ética/Bioética/Sexualidad/Pornografía/Feminismo

Idioma: Español

ISBN 13: 978-84-948062-0-9

EAN: 9788494806209

PVP: 10 €

Sinopsis:
¿Qué es en realidad la pornografía y lo pornográfico? ¿Agrede y humilla a las mujeres? ¿Descarría y pervierte a los adolescentes y a los niños? ¿Debe ser prohibida? ¿Son sus defensores o consumidores peligrosos abusadores y maltratadores? ¿Es posible sustentar las actividades pornográficas en alguna corriente filosófica?

En este microensayo, el autor reflexiona en torno a estas cuestiones con el objeto de hallar un fundamento ético a las exhibiciones pornográficas, y un fundamento ontológico a lo que considera la esencia de la pornografía y el sexo: la penetración.

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«El feminismo como modelo de negocio» (23-7-2018)

Artículo publicado en mi blog sobre la utilización del feminismo por parte de los medios de comunicación como nuevo modelo de negocio.

Para leerlo debe pulsarse en la pestaña "Versión web".

[Seguir leyendo] «El feminismo como modelo de negocio» (23-7-2018)
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«En relación a...» (29-6-2018)

Discusión lingüística sobre la utilización de las locuciones preposicionales "Con relación a" y "En relación con", consideradas correctas por la Real Academia Española (RAE), y su sustitución por "En relación a", tenida por inapropiada por la Asociación de Academias de Lengua Española, de la que forma parte la propia RAE.

[Seguir leyendo] «En relación a...» (29-6-2018)
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«Consentimiento (semi)informado» [25-3-2018]

El consentimiento informado es un documento esencial para respetar la autonomía de los pacientes. En este texto expongo las deficiencias bioéticas que tiene en la actualidad esta figura en la práctica médica diaria.

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«La Universidad censura a los hombres frente al feminismo» (19-7-2017)

En este texto, al hilo de una entrevista sobre mi libro La ciudad universitaria de Madrid: memoria política histórica y reciente en el discurso mural (Lapinga Ediciones, 2017), realizo una breve reflexión sobre cómo se manifiesta la dictadura totalitaria feminista en el ámbito universitario.

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«El caso "La Manada": ¿violación o película porno?» (3 y 5 de enero de 2018)

Madrid, a 6 de junio de 2018

En aplicación de la política de contenidos en las webs de la Universidad Complutense de Madrid, este artículo fue retirado del portal "Escritores complutenses 2.0".

Lo publicaron los periódicos «Atlántico Diario»; el miércoles, 3 de enero de 2018, pág. 22. «La Región»; el viernes, 5 de enero de 2018, pág. 32. El «El Correo Gallego»; viernes, 5 de enero de 2018, pág. 4. «Deia»; viernes, 5 de enero de 2018, págs. 4 y 5.

Aquellos lectores interesados en consultarlo en su integridad pueden hacerlo en mi página web: www.vila-coia.com (sección Publicaciones, subsección Revista de prensa, apartado Lucha de géneros).

Todos podrán hacer uso libre del mismo y emplearlo en sus investigaciones, citando fuente y autor.

 

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«Traballadores, robots e pensionistas» (27-12-2017)

Reflexión sobre un novo financiamento das pensións, de xeito que sexan sosteníbeis revalorizándose anualmente co Índice de Prezos ao Consumo (IPC).

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«Trabajadores, robots y pensionistas» (24-12-2017)

Reflexión sobre cómo deberá cambiar la financiación de las pensiones públicas para que no solo sean sostenibles, sino para que se revaloricen anualmente conforme al Ïndice de Precios al Consumo (IPC).

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«Una Constitución cuarentona» (6-12-2017)

Este artículo recoge varias propuestas mías sobre la posible reforma de la Constitución de 1978. Al tratarse de un texto periodístico, no pretende ser un catálogo exhaustivo de las posibles cambios que necesita la Carta Magna; sino más bien reseñar los que han sido olvidados y de los que nadie habla.

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«Carnota, a súa praia e os seus hábitats, e o turismo» (22-11-2017)

O xornal El Correo Gallego publicou, no suplemento dominical do domingo 22 de outubro do 2017, o informe redactado por min sobre a situación da Zona de Especial Conservación Carnota-Monte do Pindo. O texto está íntegro pero non foi posíbel máis que incorporar nel tan só dúas imaxes por falla de espazo. Aquí o poño a disposición de quen quixera difundilo como artigo publicado en prensa.

 

 

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«Carnota, a súa praia e os seus hábitats, e o turismo» (agosto do 2017)

Iste documento é un informe-reportaxe sobre a situación actual (en agosto do 2017) da "Zona de Especial Conservación Carnota-Monte do PIndo", na Coruña. Nel amósase o seu estado progresivo de deterioro, que é preciso revertir para evitar a súa desaparición.

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«Carnota, su playa y sus hábitats, y el turismo» (agosto de 2017)

Este documento es un informe-reportaje sobre la situación actual (en agosto de 2017) de la Zona de Especial Conservación Carnota-Monte de Pindo, en la provincia de A Coruña. Sin duda, posee sumo interés para todas aquellas personas preocupadas por la protección de la naturaleza.

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«Co galego non se xoga» (17-5-2017)

Breve reflexión sobre a situación do galego, lingua que esmorece a pasos de xigante o cal non debería de acontecer nin a pasiños de galiña. ¿As causas?: os trocos sociais e económicos na Galiza, e o abandono en que o deixa a clase política e os mesmos galegos, sobre todo os máis novos. Isto último é o pior. Porque sen a transmisión interxeracional a lingua está sentenciada. A xente xoven non fala nin o que aprenden na escola ou onde sexa. A súa competencia lingüística é pésima, e inda por riba tanto lles ten. Pero deixar morrer a túa lingua é como deixar finar á túa nai. Ou matala.

Si, moitos xornais publicaron o texto: La Voz de Galicia [Coruña], El Correo Gallego [Compostela], El Progreso [Lugo], La Región [Ourense], Atlántico Diario [Vigo] e o Faro de Vigo. Iso está moi ben, pero as palabras nada arranxan. Fan falla feitos. Feitos contundentes e decididos. Tomar exemplo dos cataláns, da sua lei de normalización lingüística e da súa actitude cara ao idioma.

Penduro eiquí o texto publicado por Sermos Galiza, xornal dixital. ¿O motivo? Porque respectou o orixinal tal e como foi escrito polo autor. Pódese ler premendo no link "versión web". 

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«Con las lenguas no se juega» (15-5-2017)

Carta al Director que me publicó El Periódico de Catalunya (en la versión web del 15 de mayo de 2017), y el diario Deia (en la edición en papel del día 19 del mismo mes). Sobre el conflicto lingüístico en las Comunidades con lengua propia, provocado por la predominancia del castellano.

Puede leerse en la versión de El Periódico pinchando en el link "versión web".

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«Acerca del proceso de creación del libro "La ciudad universitaria de Madrid..."» (2017)

Este trabajo explica el proceso de ideación de la obra "La ciudad universitaria de Madrid: memoria política histórica y reciente en el discurso mural". También aborda, de forma muy concisa, los capítulos que lo integran y su contenido.

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«La Ciudad Universitaria de Madrid: memoria política histórica y reciente en el discurso mural» (2017)

90.º ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DE LA CIUDAD UNIVERSITARIA DE MADRID

1927 - 2017


METADATOS DEL LIBRO:

Título: La Ciudad Universitaria de Madrid: memoria política histórica y reciente en el discurso mural

Autor: Xabier Vila-Coia

Editorial: Lapinga Ediciones

1ª edición, enero de 2017

Lugar de edición: Madrid

Formato: 26 cm × 18 cm (formato apaisado)

Lomo: 1,1 cm

Peso: 515 g

Número de páginas: 136 (en color)

Encuadernación: rústica
Papel de las tripas: Creator volumen de 150 g/m2. Fabricante: Torraspapel
Papel de la cubierta: cartulina estucada Invercote Creato mate de 300 g/m2. Fabricante: Torraspapel

Materia: Fotografía/Grafiti/Sociología política/Sociología de la educación/Corrupción política y económica

Idioma: Español

ISBN: 978-84-934985-9-7

EAN: 9788493498597

PVP: 300 €

Solicitud de ejemplares: lapinga.ediciones@gmail.com

 

Sinopsis:

Este libro es un relato fotográfico que recoge el discurso político mural en la Ciudad Universitaria de Madrid (CUM) entre finales del año 2010 y principios del 2015, tanto en el interior de las facultades como en la vía pública. La mirada que observa es la del politólogo y la del creador, que identifica en esta clase de mensajes los conflictos ideológicos y sociales vigentes, y su vínculo con conflictos pasados pero no resueltos.

La intención de la obra es llevar a cabo una recopilación de documentación histórica cuyo soporte no son hojas de papel, ni discos duros de ordenador, sino muros, aceras, farolas, papeleras y un sinnúmero de objetos, en ocasiones insospechados, en los que los estudiantes de la Universidad Complutense establecen de forma anónima un diálogo mural destructivo-constructivo que los enfrenta, y sin embargo, también los enriquece. Sin duda, se trata de una labor de (re)creación relevante puesto que conforma la memoria política de las ideas, inquietudes y reivindicaciones de los jóvenes universitarios de comienzos del siglo XXI.

La Ciudad Universitaria de Madrid: memoria política histórica y reciente en el discurso mural conmemora el 90.º aniversario de la creación de la CUM por el rey Alfonso XIII, el 17 de mayo de 1927.

 

Índice de contenido:

Capítulo 1: Memoria política de la II República, la guerra civil y la posguerra.

Capítulo 2: Memoria y acción política revolucionarias.

Capítulo 3: Lucha de géneros.

Capítulo 4: Defensa de la educación pública y del estudio.

 

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«Una vez más..., los derechos de autor» (12-2-2017)

Ampliación de mi reflexión sobre los derechos de autor, publicada en el Faro de Vigo el domingo 12 de febrero de 2017.

Puede leerse en la edición del periódico pinchando en el link "versión web".

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«Sobre la prescripción de los derechos de autor» (9-1-2017)

Texto publicado el 9 de enero de 2017 en el diario «Faro de Vigo».

Puede leerse en la edición del periódico pinchando en el link «versión web».

 

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«Sexismo, lengua y neolengua» (18-12-2016)

Artículo publicado en el diario El Correo Gallego el día domingo 18 de diciembre de 2016.

Puede leerse en la edición del periódico pinchando en el link «versión web».


 

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«MICROSABERES Y MICROPODERES» (2016)

A partir del concepto saberes vampiros de Beatriz preciado, hago una equiparación entre los micropoderes, tal y como los definió Foucault, y los saberes propios de las minorías que yo he optado por denominarlos, siguiendo el ejemplo del filósofo francés, microsaberes.

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«Muere Madrid, en 4G» (febrero de 2016)

«Muere Madrid, en 4G» es un proyecto de acción-intervención en el que se valora el tratamiento actual que desde los gobiernos de los administrados se da al espacio público; es decir, al espacio que cualquier persona puede ocupar porque no es propiedad exclusiva de nadie, aunque se gestione su uso desde los poderes democráticamente elegidos. Su origen está en el acuerdo contractual firmado en el mes de mayo de 2013 entre la Comunidad de Madrid y la empresa transnacional británica de telecomunicaciones Vodafone, para alterar el nombre de la estación de Sol y el de la línea 2 de la red de transporte público suburbano, de modo que han pasado a denominarse VODAFONE-SOL y VODAFONE-LÍNEA 2 respectivamente.

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«La antropología visual experimental» (2016)

Por su propia naturaleza, la Antropología Visual Experimental se inserta tanto en el campo de la antropología como en el del arte. Pertenece a la antropología porque tiene como referente al ser humano, su ser biológico y su medio social y natural, sus creencias, usos y costumbres...; pero, además, pertenece también a la práctica artística por la creatividad que exige para ser capaz de simbolizar una materialidad que puede ser total o parcialmente inventada. 

 

 

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«Os medos: 1990-2015»

Título: Os medos

Autor: Xabier Vila-Coia

Editorial: Lapinga Ediciones

1ª edición, abril do 2015

Lugar de edición: Madrid

Formato: 17 cm × 23 cm

Lombo: 1 cm

Peso: 380 g

Número de páxinas: 114 (a cor)

Encadernación: rústica

Materia: Arte/ Fotografía/Antropoloxía visual experimental

Idioma: galego

ISBN: 978-84-934985-6-6

EAN: 9788493498566

PVP: 20 €

Solicitude de exemplares: lapinga.ediciones@gmail.com

Sinopse: Nesta obra o autor representa, mediante imaxes, a súa concepción de cales son os principais medos que preocupan ao ser humano: uns persoais, outros culturais e, talvez, algún universal; incluído o medo á independencia. Tomando como referencia unha caveira obtida dun osario común, Xabier Vila-Coia proponnos ollar e sentir o que quizais prefeririamos esquecer ou ignorar.

 

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«Les pors: 1990-2015»

Título: Les pors

Autor: Xabier Vila-Coia

Editorial: Lapinga Ediciones

1ª edició: maig de 2015

Format: 17 cm × 23 cm

Llom: 1 cm

Pes: 380 g

Nombre de pàgines: 114 (en color)

Enquadernació: rústica

Matèria: Art/Fotografia/Antropologia visual experimental

Idioma: català

ISBN: 978-84-934985-5-9

EAN: 9788493498559

PVP: 20 €

Sol·licitud d'exemplars: lapinga.ediciones@gmail.com

Ressenya: En aquesta obra l'autor transmet, mitjançant imatges, la seva concepció de quins són les principals pors que preocupen a l'ésser humà: uns personals, altres culturals i tal vegada alguna universal; incloent la por a la independència. Prenent com a referència una calavera obtinguda en una ossera comuna, Xabier Vila-Coia ens proposa mirar i sentir ho que potser preferiríem oblidar o ignorar.

 

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«Los miedos: 1990-2015»

Título: Los miedos

Autor: Xabier Vila-Coia

Editorial: Lapinga Ediciones

1ª edición, mayo de 2015

Lugar de edición: Madrid

Formato: 17 cm × 23 cm

Lomo: 1 cm

Peso: 380 g

Número de páginas: 114 (en color)

Encuadernación: rústica

Materia: Arte/Fotografía/Antropología visual experimental

Idioma: Español

ISBN: 978-84-934985-4-2

EAN: 9788493498542

PVP: 20 €

Solicitud de ejemplares: lapinga.ediciones@gmail.com

Sinopsis: En esta obra el autor representa, mediante imágenes, su concepción de cuáles son los principales miedos que preocupan al ser humano: unos personales, otros culturales y, tal vez, alguno universal; incluido el miedo a la independencia. Tomando como referencia una calavera obtenida en un osario común, Xabier Vila-Coia nos propone mirar y sentir lo que quizás preferiríamos olvidar o ignorar.

 

 

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«Fears: 1990-2015»

Title: Fears

Author: Xabier Vila-Coia

Publisher: Lapinga Ediciones

First edition: May 2015

Place of edition: Madrid

Format: 17 cm × 23 cm

Thickness: 1 cm

Weight: 380 g

Number of pages: 114 (in colour)

Binding: Paperback

Subject: Art / Photography / Visual and experimental anthropology

Language: English

ISBN: 978-84-934985-7-3

EAN: 9788493498573

Sale Price: 20 €

Request for copies: lapinga.ediciones@gmail.com

Synopsis: In this work, the author presents his conception of man's principal fears through images: some are personal and individual while others are collective and universal, including the fear of independence. Using a skull taken from an ossuary as reference, Xabier Vila-Coia invites us to look and feel what we would prefer to forget or ignore.

 

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«Crítica de Cine-Fórum: 1984 (Nineteen Eighty-Four)» (mayo de 2012)

Este es un breve comentario comparativo entre el libro de George Orwell, «1984» (publicado por primera vez en 1949), y los filmes homónimos dirigidos por Michael Anderson en 1955 y por Michael Radfor en 1984.

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«213 Aforistmos para el siglo veintiuno» (2010)

Título: 213 Aforistmos para el siglo veintiuno

Autor: Xabier Vila-Coia

Editorial: Lapinga Ediciones

1.ª edición, setiembre de 2010

Lugar de edición: Madrid

Formato: 11 cm × 17 cm

Lomo: 1,3 cm

Peso: 250 g

Número de páginas: 224

Encuadernación: rústica, cosido con hilo vegetal

Materia: máximas y aforismos

Idioma: español

ISBN: 978-84-934985-2-8

EAN: 9788493498528

Solicitud de ejemplares: lapinga.ediciones@gmail.com

Sinopsis: En 213 Aforistmos para el siglo veintiuno, Xabier Vila-Coia, mediante frases breves, incita al lector a reflexionar por sí mismo sobre los temas que desde siempre han preocupado y ocupado al ser humano: la libertad, el poder, el arte, la política, el amor, la justicia, el dinero, la igualdad, el sexo, la amistad, la felicidad, la muerte...; tratados desde la perspectiva de un ciudadano del siglo veintiuno.

 

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«¡Vivan de otra cosa!» (11-4-2010)

¿Tienen derecho los creadores a vivir de su trabajo?

Pincha en el link "Versión web" y lo sabrás.

 

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«Moz-Art: Manifiesto: La cientificación del arte: del Dadá al Yoyó» (2009)

Artículo que analiza la relación entre el artista y el científico, publicado en el número 136 de la revista de arte Revistart (junio de 2009).

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«Diario no velado de La Habana» (2008)

Título: Diario no velado de La Habana

Autor: Xabier Vila-Coia

Editorial: Lapinga Ediciones

1.ª edición, junio de 2008

Formato: 16,5 cm X 24,5 cm

Lomo: 4 cm

Peso: 1100 g

Número de paginas: 616, con ilustraciones en blanco y negro y color

Encuadernación: cartoné, cosido con hilo vegetal, con lomo redondo, cabezadas, guardas y sobrecubierta

Papel de los interiores: Print Speed ahuesado de 80 g/m2

Impresión: ófset

Materia: Memorias y recuerdos (Cuba)/Condiciones políticas y sociales de Cuba

Idioma: Español

ISBN:978-84-934985-1-1

PVP: 30 €

Solicitud de ejemplares: lapinga.ediciones@gmail.com

Sinopsis: Lo que aquí se narra ocurrió entre el 23 de octubre de 2002 y el 16 de junio de 2003, e incluye el análisis de hechos tan importantes como las elecciones generales a diputados de la Asamblea Nacional de Poder Popular, el nombramiento del Presidente del Consejo de Estado y de Ministros, el inicio de la guerra de Irak, y las detenciones y fusilamientos de la llamada "Primavera negra de 2003" con las consecuentes sanciones diplomáticas de la Unión Europea al régimen de los hermanos Castro y el cierre del Centro Cultural de España en La Habana por parte de las autoridades comunistas.

La política y el sexo, el capitalismo y el socialismo, el nacionalismo y el imperialismo, la necesidad y la virtud, lo cierto y lo irreal..., van desfilando ante nuestros ojos como una catarata de acontecimientos inimaginables en Europa. Todo ello aderezado con imágenes desconocidas y documentos inéditos de los inicios de la Revolución que fue una esperanza de futuro para millones de personas en todo el mundo.

Tras el fallecimineto del "Comandante en Jefe", Fidel Castro, en noviembre de 2016, Diario no velado de La Habana es una obra fundamental para comprender el porqué de su mantenimiento en el poder durante casi cincuenta años, así como la pervivencia de su legado político y económico en la actualidad.

 

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«El socialismo no es una utopía: es una ilusión» (2006)

Título: El socialismo no es una utopía: es una ilusión

Autor: Xabier Vila-Coia

Editorial: Lapinga Ediciones

1.ª edición, octubre de 2006

Formato: 22,5 cm X 30 cm

Lomo: 3,2 cm

Peso: 2000 g

Número de páginas: 344 (en color)

Encuadernación: cartoné, con cabezadas y lomo cuadrado, cosido con hilo vegetal

Papel de los interiores: Aconda blanco semimate de 150 g/m2

Impresión: ófset

Materia: Cuba-antropología visual/Cuba-fotografías/Socialismo-Cuba/Socialismo-obras ilustradas

Idioma: español/francés/inglés

ISBN: 978-84-934985-0-4

PVP: 40 €

Solicitud de ejemplares: lapinga.ediciones@gmail.com

Sinopsis: El socialismo no es una utopía: es una ilusión, es un libro de contenido político, social y antropológico compuesto por fotografías realizadas mediante la técnica propia de la antropología visual que plasma desde una perspectiva singular la realidad de Cuba. Las imágenes que lo componen fueron tomadas entre el mes de octubre de 2002 y el de mayo de 2004, período en el que el autor residió en la isla para llevar a cabo una investigación en la Universidad de La Habana.

Esta obra está destinada al público amante del saber y del arte pues su intención es enseñar a través de imágenes estimulantes y estéticamente atractivas en su concepción y realización. En el año 2007 fue nominada al Premio Nacional de Fotografía por el coordinador general del Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales PHotoEspaña. 

Tras el fallecimiento de Fidel Castro, en noviembre de 2016, El socialismo no es una utopía: es una ilusión se ha convertido en un valioso testimonio visual de las características sociales y políticas del peculiar régimen por él instaurado en enero de 1959.

 

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«Biotecnología, bioética, tanatoética, tanatoestética, nuevos derechos humanos y Constitución» (2006)

Título: Biotecnología, bioética, tanatoética, tanatoestética, nuevos derechos humanos y Constitución

Autor: Xabier Vila-Coia

Editorial: Lapinga Ediciones

1.ª edición, marzo de 2006

Lugar de edición: Madrid

Formato: 14,5 cm × 22 cm

Lomo: 1,2 cm

Peso: 250 g

Número de páginas: 128

Encuadernación: rústica, cosido con hilo vegetal

Materia:Ética, Filosofía moral, Bioética, Tanatoética, Tanatoestética, Derechos Humanos, Derecho Constitucional

Idioma: español

ISBN: 978-84-934985-3-5

EAN: 9788493498535

PVP: 15 €

Solicitud de ejemplares: lapinga.ediciones@gmail.com

Sinopsis: Este ensayo es un análisis histórico-jurídico muy riguroso sobre el alcance del concepto y la fundamentación de los Derechos Humanos, tomando en consideración los más recientes descubrimientos sobre la estructura y la fisiología del genoma de nuestra especie, que abren la puerta a posibilidades hasta hace poco impensables como la clonación personal o la prolongación ilimitada de la vida.

 

[Poner comentario] «Biotecnología, bioética, tanatoética, tanatoestética, nuevos derechos humanos y Constitución» (2006)
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«El Hombre Masa y la Mujer Panadera» (2004)

Título: El Hombre Masa y la Mujer Panadera

Autor: Xabier Vila-Coia

Editorial: Lapinga Ediciones

1.ª edición, noviembre de 2004

Lugar de edición: Madrid

Formato: 17 cm × 23 cm

Lomo: 2,5 cm

Peso: 990 g

Número de páginas: 408, con ilustraciones en color

Encuadernación: rústica, cosido con hilo vegetal

Materia: Poesía visual / Escritura experimental

Idioma: español/portugués

ISBN: 978-84-609-2564-4

EAN: 9788460925644

PVP: 15 €

Solicitud de ejemplares: lapinga.ediciones@gmail.com

Sinopsis: El Hombre Masa y la Mujer Panadera es un libro de poesía visual atípico en sus contenidos y en la forma de expresarlos. Se inicia con un breve ensayo referido al conflicto y los desencuentros entre los hombres y las mujeres, seguido de diferentes capítulos constituidos por aforismos, poemas tradicionales y experimentales, y por ilustraciones en blanco y negro y color, cuya temática principal es el amor y la "bio-lencia" entre los géneros.

Esta obra fue seleccionada por el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) para la exposición "Desacuerdos sobre arte, políticas y esfera pública en el Estado español" (3 de marzo-29 de mayo de 2005).

 

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«Q LAUDEM» (2002/2010)

Q LAUDEM es una semi-comedia universitaria en tres semi-actos (semi-impuros) que, con la excusa de la presentación de un libro por parte del autor, nos muestra con humor e ironía el camino del progreso en la enseñanza universitaria en España y, por extensión, en cualquier otro país avanzado.

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«PAZLESTINE» (Palestine, Peacetime) [2002]

Pazlestine is a poem about the Palestinian-Israeli conflict denouncing abuses and killings of the Government of Israel on Palestinian population.

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«Conto de nadal» (2001)

Iste é um continho em forma de poema que escrevim, a petiçom da web Bravú.net, para o nadal do ano 2001. Por iso fai referéncia á situaçom política e económica daquela época.

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«Galiza C i B: Herriak Sense Fronteiras» (2001)

Título: Ghaliça C i B: Herriak Sense Fronteiras

Autor: Xabier Vila-Coia

Editorial: S.U.F.E. (Spanish Union For Ever)

1.ª ediçom, novembro do 2001

Lugar de ediçom: Madride

Formato: 16 cm × 23 cm

Lombo: 1,5 cm

Peso: 450 g

Número de páginas: 256, com ilustraçons a cor

Encuadernaçom: rústica, cosido con fio vegetal

Impressom: ófset

Materia: Poesia visual/Escritura experimental

Idioma: galego (nom normativo)

ISBN 10 (impreso no volume): 84-607-2992-3

ISBN 13: 978-84-607-2992-1

Recensom: GHALIÇA C I B: HERRIAK SENSE FRONTEIRAS é um livro estranho, raro. Inclue um breve relato, aforismos, poemas, desenhos e fotomontages que incorporam contidos emocionais, lúdicos, sexuais, religiosos e político-ideológicos críticos; ademais de originais recombinaçons simbólico-interpretativas pertencentes ao campo da antropologia cultural europea occidental.

Outras características peculiares a considerar som as transposiçons e translaçons semánticas e ortográficas en e entre vários idiomas (galego-portugués, catalám, euskera, espanhol, francés  e inglés), provocadas para expresarem a realidade dumha forma inexistente. Repárese tamém na impressom únicamente das páginas impares e na manifesta caréncia de paginaçom.

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Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
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