Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 6 de diciembre de 2019

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Zhivka Baltadzhieva

 Zhivka Baltadzhieva en la presentación de su libro de poemas NUNCA en galería Krag, Sofia, 2010

Zhivka Baltadzhieva, poeta, ensayista, guionista, traductora literaria y profesora universitaria, nace en Sofia, Bulgaria, en 1947. Es poeta, traductora, ensayista y guionista. Se licencia en filología búlgara y rusa en la Universidad de Sofia San Clemente de Óhrida ån 1971. Más tarde cursa estudios de doctorado en la UCM. Actualmente es profesora de literatura en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid. En su país natal ha trabajado en la Radio Nacional y en la revista literaria Plamak de la Unión de escritores búlgaros. Vive en España desde el año 1983 y escribe su obra en búlgaro y en español. Es autora de los libros de poesía: Sol (2011), Nunca (2009), Mitologías apátridas (2007), Luz diurna (1982) y Plexo solar (1971).
Los poemas de Baltadzhieva han sido traducidos a inglés, alemán, húngaro, checo, polaco, español, ruso, francés, italiano, serbio, hindú, japonés, chino, urdú e incluidos en importantes antologías de la poesía contemporánea búlgara. En España poemas suyos han sido publicados en varias revistas literarias y en ABC de las artes. Participa en numerosos congresos científicos y encuentros, festivales y lecturas poéticas internacionales en España, Alemania, Bulgaria, Portugal, Hungría. Sus obras poéticas han sido galardonadas con varios premios. Entre otros Premio Nacional "Rodna rech" a poetas emergentes (1966), Premio Nacional "Sliven" a primer poemario (1971), Premio Nacional de Poesía, "Dimcho Debelianov" (1972), y sus traducciones le han valido El Premio Nacional de Traducción (2008). Con el Premio Internacional a la mejor ponencia ha sido distinguida su intervención en el Primer Congreso Internacional Vida y Obra de María Zambrano.

Datos personales

Nombre: Zhivka Baltadzhieva

Correo electrónico: jdimitrova@filol.ucm.es

Correo postal: baltadzhieva@yahoo.es

Datos complutenses

Datos literarios

Obras

Premios y reconocimientos

  • Premio Nacional RODNA RECH, Bulgaria, 1966
  • Premio Nacional SLIVEN a primer libro de poemas, Bulgaria, 1972
  • Premio Nacional de Poesía DIMCHO DEBELIANOV, Bulgaria, 1973
  • Premio Nacional de Traducción, Bugaria, 2007
  • Finalista Premio Nacional de Poesía, Bulgaria, 2010

Biblioteca de autor

Fuga a lo real (2012)

Madrid, Amargord, 2012Prólogo de Ángel Guinda.

Nos encontramos con un poemario bilingüe, búlgaro-español, que es necesario leer para los amantes de la poesía. Un viento nuevo, original, profundo, etc., nos llega, a medida que leemos sus páginas en las que podemos gozar de la mejor poesía occidental.

Zhivka nos traslada a las regiones donde habita la poesía, con la difícil sencillez de quien es poeta. Un libro imprescindible que hay que leer.

[Seguir leyendo] Fuga a lo real (2012)
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias