Ir al contenido | Inicio/BuscarServiciosBibliotecasColección DigitalAyuda

LA FAMILIA

DE AMERICA A ESPAÑA

  

            La separación de sus padres, Manuel García y Rosa Sarmiento lleva a Rubén Darío a la casa de la tía Bernarda (mamá Bernarda) y su marido Félix García, hogar en el que tantas veces se refugiara  su madre. Estudia primaria con un profesor particular y sigue estudios con los jesuitas de León. 

            A los trece años publica sus primeros versos bajo el seudónimo de Bruno Erdía y comienza a ser conocido como "el poeta niño". Su simpatía hacia el partido liberal anima a los políticos a mediar por una  educación adecuada para el joven poeta. 

 Las relaciones amorosas de Rubén Darío fueron siempre complejas. Se siente o es traicionado por su primer gran amor, Rosario Murillo. Contrae matrimonio con su mujer ideal, Rafaela Contreras, en El Salvador, aunque irán a residir a Guatemala. Madre  de su primer hijo, Rubén Darío Contreras, morirá a los pocos meses a  consecuencia del parto. Tras un breve y forzado matrimonio con Rosario Murillo es enviado a España, en 1892, como representante del gobierno de Nicaragua en los festejos del IV Centenario del Descubrimiento.

            Años después, en su segundo viaje a España (1898), La Nación le encomienda una serie de crónicas que describan  la situación tras el desastre del 98. Conoce a Francisca Sánchez en Madrid mientras paseaba, en compañía de Valle Inclán, por la Casa de Campo.

 

 

CON FRANCISCA SANCHEZ

Fotografía de Francisca Sánchez y
Rubén Darío Sánchez de primera comunión

 

             Poco después de conocerse, Rubén Darío y Francisca Sánchez establecen su hogar en la calle del Marqués de Santa Ana.   El enseña a Francisca los rudimentos  básicos de la cultura y con ella tendrá tres hijos, aunque solo uno sobrevivirá, Rubén Darío Sánchez, "Güicho".  

                                 "A FRANCISCA" (fragmento)

"Sé conmigo
un amigo

sé lo que debes ser,
lo que Dios te propuso,
la ternura y el huso
con el grano de trigo
y la copa de vino,
y el arrullo sincero,
a la hora y a tiempo

Ajena al dolo y al sentir artero,
llena de la ilusión que da la fe,
lazarillo de Dios en mi sendero,
Francisca Sánchez, acompáñame...


En mi pensar de duelo y de martirio,
casi inconsciente me pusiste miel,
multiplicaste pétalos de lirio,
y refrescaste la hoja de laurel.

Ser cuidadosa del dolor supiste
y elevarte al amor sin comprender,
enciendes luz en las horas del triste,
pones pasión donde no puede haber.

Seguramente Dios te ha conducido
para regar el árbol de mi fe,
¡hacia la fuente de noche y de olvido,
Francisca Sánchez, acompáñame!"

 

 

 

EL POETA EN LA MESA CAMILLA

Dibujo infantil de Rubén Darío Sánchez

 

 

           Un extenso número de los documentos conservados son poemas y borradores de puño y letra de Rubén Darío, algunos de los cuales parecen escritos más en  el ambiente  familiar que en el retiro del poeta.

           El cuaderno de hule es el ejemplo por excelencia: un cuaderno utilizado por toda la familia para distintos menesteres en donde se pueden encontrar dibujos infantiles, que suponemos son de sus hijos, cuentas domésticas y  una curiosa  descripción de las claves que deberían utilizar para comunicarse  mediante telegramas Francisca y Darío.

          Entremezclados con ellas aparecen los borradores de la novela La isla de oro y poemas como "Canción otoñal". Todos con correcciones, tachaduras, subrayados y  anotaciones al margen. 

LA VIDA COTIDIANA

Factura de farmacia
Factura de la farmacia Rodriguez

 

              El transcurrir diario de una familia como la de Rubén Darío queda reflejada en documentos como los que aquí se exponen: facturas, recetas, recibos, suscripciones, compras de mobiliario, etc.  Su difícil situación económica encuentra su contrapartida en el gusto en el vestir, como muestran las facturas del sastre y la modista.

              Muy reveladores son los documentos sobre su salud. Él mismo, en sus últimos años, alude de modo constante a su enfermedad y así lo demuestran las facturas de los médicos, que le visitan en Madrid, Palma de Mallorca, Buenos Aires o París, a menudo coincidentes en el tiempo con los  gastos de bebida, en hoteles o en comercios.

            Los recibos del sereno, el carbonero, el vaquero, el panadero, o la lavandería, alternan con los del fotógrafo, el alquiler del coche de caballos  o la compra de la pianola que al final hubo de vender.  

Quejas y sugerencias Mapa web
Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid
Ciudad Universitaria - 28040 Madrid
bucweb@buc.ucm.es
© UCM 2024