Ir al contenido | Inicio/BuscarServiciosBibliotecasColección DigitalAyuda

Edición de textos bíblicos y parabíblicos

Este proyecto de investigación ha sido desarrollado, en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, por el grupo identificado como "Escuela española de crítica textual bíblica", que investiga y publica textos bíblicos inéditos y estudios críticos en las principales lenguas antiguas en las que se nos han transmitido. El estudio interdisciplinar de la historia del texto bíblico, sobre todo de carácter filológico e histórico, favorece el diálogo entre los distintos métodos y técnicas para la restauración de los textos originales y contribuye a la integración de distintas etnias y culturas.

Como parte integrante de este grupo de investigación, el equipo de Biblia Hebrea del Instituto de Filología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas emprendió el arduo trabajo de publicar las masoras del códice M1 (actualmente BH MSS 1) de la Universidad Complutense de Madrid, tarea que se ha venido realizando desde el año 2001. El término hebreo ‘masora’ significa ‘tradición’. Designa la compilación de tradiciones rabínicas relativas a la fijación del texto bíblico que los masoretas o escribas recogieron en los márgenes superior e inferior de cada página de un manuscrito. En ocasiones –como es el caso del códice citado- las minúsculas letras de las notas masoréticas se disponen de tal manera que forman figuras decorativas de animales o de motivos florales, se habla entonces de masora ornamental.

En el proyecto han participado María Josefa de Azcárraga, Guadalupe Seijas, María Teresa Ortega Monasterio y Emilia Fernández Tejero. En palabras de esta última, dedicar un proyecto de investigación a la edición de las masoras del códice M1 (BH MSS 1) supone establecer una cadena de tradición que enlaza a los escribas judíos de la España medieval, a los filólogos renacentistas de Alcalá y al actual equipo de Biblia hebrea del CSIC, en una empresa científica común que abarca ocho siglos.

Los libros en los que se han presentado los resultados de la investigación contienen la transcripción, edición y el estudio de todas las masoras del Pentateuco, tanto las parvas como las magnas, tal como se contienen en el códice de la Biblioteca de la Universidad Complutense. Se han venido publicando entre los años 2001 y 2009, como enumeramos a continuación:

Quejas y sugerencias Mapa web
Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid
Ciudad Universitaria - 28040 Madrid
bucweb@buc.ucm.es
© UCM 2021