Las representaciones urbanas eran imágenes que facilitaban el conocimiento del territorio y se convirtieron en el complemento ideal de la información aportada por los mapas.
Los reyes y sus consejeros las utilizaban para diseñar campañas militares o conocer detalladamente un lugar, también como una herramienta de gobierno e incluso de propaganda, con la que exhibir su poder.
Dibujantes y cosmógrafos utilizaron diferentes estilos, formas y recursos técnicos para realizar este tipo de láminas que responden básicamente a cuatro grandes modelos: los alzados urbanos, las perspectivas, las vistas de pájaro y los planos geométricos.
El sistema más elemental -y sin duda alguna el primero- fueron los alzados urbanos, un tipo de vistas surgidas durante la Edad Media en las que el lugar dibujado era una imagen ideal y teórica, un modelo convencional que podía servir para cualquier urbe. Solo las principales ciudades contaban con imágenes específicas, unas veces tomadas del natural y otras a partir de relatos y descripciones.
6.1 Rolevinck, Wernerius.
Fasciculus temporum.
Hispali : Bartholomaeus Segura et Alphonsus de Portu, 1480.
6.2 Schedel, Hartmann, 1440-1514.
Liber chronicarum.
Norimbergae : Antonius Koberger, 12 julio, 1493.
6.3 Braun, Georg
Liber quartus urbium praecipuarum totius mundi ...
[s.l. : s.i., c. 1574]