Ir al contenido | Inicio/BuscarServiciosBibliotecasColección DigitalAyuda

 

En la conmemoración del centenario de la fundación de la Residencia de Estudiantes, presentamos con gran satisfacción esta exposición que da a conocer fondos bibliográficos que en su día formaron parte de la biblioteca de la Residencia de Estudiantes, y que hoy pertenecen a la biblioteca del Colegio Mayor Ximénez de Cisneros de la Universidad Complutense de Madrid.

Entre los fondos existen ejemplares de gran valor bibliográfico pero, también, histórico pues a través de sus dedicatorias, donativos, sellos, se recupera el "colegio invisible" que se formó alrededor de la Residencia, en el gran proyecto de europeizar España.

La Residencia se creó en 1910 como institución educativa de la Junta para la Ampliación de Estudios, bajo la directa supervisión del secretario de la Junta José Castillejo y de las orientaciones de Francisco Giner de los Ríos. Desde sus modestos comienzos como colegio universitario fue dirigido por Alberto Jiménez Fraud, dedicándose a ofrecer residencia a los estudiantes que venían a Madrid para estudios universitarios o a la preparación de oposiciones. La Residencia tuvo como modelo los colegios de Oxford y Cambridge, y se planteó como objetivo la formación integral de los residentes, buscando complementar las enseñanzas específicas que se impartían en las distintas facultades de la universidad.

La Residencia de Estudiantes fue el proyecto más representativo de los ideales progresistas y reformistas en el primer tercio del siglo XX, y sin duda una de las realizaciones más significativas de la Junta para la Ampliación de Estudios.

Con esta exposición la biblioteca colabora con gran satisfacción en la conmemoración del centenario de la fundación de la Residencia de Estudiantes.

 

Jose Antonio Magán Wals
Director de la Biblioteca de la Universidad Complutense

Quejas y sugerencias Mapa web
Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid
Ciudad Universitaria - 28040 Madrid
bucweb@buc.ucm.es
© UCM 2022