Ir al contenido | Inicio/BuscarServiciosBibliotecasColección DigitalAyuda

 

 

 Es para la Biblioteca Histórica de la UCM, centro de custodia y difusión del patrimonio bibliográfico complutense, una gran satisfacción albergar la exposición de un selecto conjunto de obras pertenecientes a la antigua Residencia de Estudiantes y albergados en la actualidad en el Colegio Mayor Ximénez de Cisneros. Estos libros son ejemplo vivo de una etapa histórica muy brillante en la historia de nuestras instituciones culturales, a través de los cuales podemos leer las preocupaciones e inquietudes de quienes lideraban el desarrollo intelectual de la Edad de Plata española.

 

En la España del primer tercio del siglo XX y, especialmente durante los años de la Segunda República, se fue consolidando la idea de que la modernización del país exigía cambios radicales en el sistema educativo y en el concepto de cultura, hasta entonces reservada sólo a unos pocos privilegiados. En este contexto, el libro y las bibliotecas se convirtieron en herramientas imprescindibles para la transformación social y cultural y se abrieron nuevos horizontes al desarrollo bibliotecario del país. Las Bibliotecas creadas en la Residencia de Estudiantes y en la Residencia de Señoritas fueron un ejemplo del vivo movimiento bibliotecario de aquellos años y su conservación y recuperación para la historia y la investigación es un gran logro que agradecemos especialmente al Colegio Mayor Ximenez de Cisneros y a su Director, el profesor José Luis González LLavona.

 

El fondo que hoy se expone es, por otro lado, una muestra de los resultados que se pueden alcanzar a través de la ciencia bibliográfica para la cual, una colección debe valorarse en su conjunto y en su contexto y además, cada ejemplar específico debe ser tratado individualmente, resaltando sus características y evidencias materiales, ya que todas ellas nos hablan de su historia, de sus antiguos poseedores, de las lecturas a las que han dado lugar, o de los avatares que han sufrido.

 

Son libros materialmente modestos, gastados y estropeados con sucesivos sellos y marcas de signaturas, pero entre ellos encontramos tesoros de las mejores editoriales de la España de aquellos años, como el delicioso ejemplar de Rusia al desnudo de Panait Istrati, publicado por la editorial Cenit en 1930. En algunos casos, aparecen las firmas a bolígrafo o lápiz de las dedicatorias de sus autores. En otros, las encuadernaciones en rústica o el amarillento papel nos recuerdan nuestra responsabilidad en su conservación. El esmero y rigor con el que tratamos nuestros más ricos tesoros, algunos con siglos de antigüedad, no puede dejar al margen un patrimonio, memoria de nuestra historia, que precisamente por su azarosa vida y fragilidad nos demanda más atención y cuidado.

 

Marta Torres Santo Domingo

Directora de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid

Quejas y sugerencias Mapa web
Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid
Ciudad Universitaria - 28040 Madrid
bucweb@buc.ucm.es
© UCM 2022