Ir al contenido | Inicio/BuscarServiciosBibliotecasColección DigitalAyuda

Médicos

 Valverde de Hamusco, Juan. Historia
de la composicion del cuerpo humano
.
En Roma : impressa por Antonio Salamanca
y Antonio Lafrerij : en casa de Antonio
Blado, 1556
. BH MED 1137.

La historia de la  medicina es la narración de la evolución de las ciencias que la constituyen, donde la actividad profesional va dirigida siempre a conseguir la salud y el bienestar y por ende  mejorar la vida de las personas. Pero también es  la historia de los médicos que,  a través de los libros que crearon o reunieron en sus bibliotecas,  nos trasmitieron  sus experiencias,  sus ideas o las circunstancias e influencias que rodearon sus vidas. Los médicos amaron los libros antiguos en los que se inspiraron y formaron  generaciones de profesionales.

 El desarrollo de la ciencia y de la medicina en la cultura occidental  desde sus comienzos en la Grecia clásica, ha estado basado en tres sistemas lógicos que son las claves de los libros que los profesionales de la Medicina  iban atesorando,  las obras de Galeno, Avicena, Hipócrates, pero también  las de eruditos, traductores e interpretes  de textos clásicos, libros de Anatomía y  Cirugía,  de Historia natural y Botánica.

Todos ellos están representados en las colecciones de libros que generaciones de médicos han ido depositando en la Biblioteca Complutense; profesores  que se distinguieron por sus enseñanzas en la  Universidad de Alcalá, médicos  y cirujanos de cámara al servicio de los Austrias  y de los  monarcas borbónicos, profesores del Real Colegio de San Carlos origen de la Facultad de Medicina de la Universidad Central  y posterior Universidad de Madrid,  autores de todas las épocas son el compendio de información intemporal que hace que la colección biomédica de la Biblioteca Histórica sea una de las más significativas de Europa.

Por último, en esta exposición hemos querido reflejar en cierto modo,  la curiosidad y  el interés personal que  llevó a  estos profesionales de la Medicina a explorar otros ámbitos del saber  con la  sensibilidad  y la pasión del bibliófilo.   

Quejas y sugerencias Mapa web
Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid
Ciudad Universitaria - 28040 Madrid
bucweb@buc.ucm.es
© UCM 2022