Ir al contenido | Inicio/BuscarServiciosBibliotecasColección DigitalAyuda

Antiguos posesores y procedencias de los libros de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid

 

En la Biblioteca Histórica, en consonancia con las líneas de investigación propuestas recientemente por las principales instituciones bibliotecarias internacionales, se ha dado especial importancia a la recuperación de la procedencia de los fondos, tanto con respecto a las instituciones que formaron parte de la historia de la Universidad como a las importantes bibliotecas personales que se incorporaron a su patrimonio bibliográfico.

El conocimiento de los anteriores propietarios de los ejemplares constituye una información valiosa que permite nuevas oportunidades de investigación histórica y bibliográfica y ayuda a reconstruir la historia de las colecciones.
El sistema que se sigue en la Biblioteca de la Universidad Complutense para la recuperación de los anteriores poseedores de los ejemplares consiste en la incorporación, en el registro bibliográfico, del metadato que incluye el nombre normalizado de la persona o institución, vinculado mediante un subcampo -no visible en el opac de la Biblioteca- con la signatura del ejemplar. Es el método adoptado por la mayoría de bibliotecas con fondos históricos como forma más precisa de recuperación de la información sobre las procedencias.

Paralelamente, se ha elaborado un índice de procedencias que incluye los datos biográficos precisos para la identificación de los poseedores de los ejemplares.

Dentro de la línea de trabajo establecida por el Consortium of European Reseach Libraries (CERL). Se plantea la puesta en marcha de un proyecto de investigación coordinado por Mercedes Cabello Martín. que permita la creación de una base de datos de anteriores posesores en la que se incluyan las imágenes de las marcas de propiedad (ex libris, super libros, sellos, etc.), la transcripción y descripción de dichas marcas, e información biográfica e histórica sobre los personajes y entidades.

El listado de los antiguos posesores localizados hasta la fecha puede consultarse aquí y las referencias de sus libros en el catálogo Cisne de la BUCM buscándo  a cada antiguo posesr como "autor" seguido de las siglas "ant.pos."
Quejas y sugerencias Mapa web
Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid
Ciudad Universitaria - 28040 Madrid
bucweb@buc.ucm.es
© UCM 2019