Ir al contenido | Inicio/BuscarServiciosBibliotecasColección DigitalAyuda

Presentación de la exposición

 

          Paradójicamente uno, que como ilustrador se pasa el día ejerciendo una profesión que consiste básicamente en la toma de decisiones ( lo hago más realista, lo hago más estilizado...) y en las elecciones constantes (esta mano si... esta expresión no... este color vale...) de repente tiene que escoger diez libros para una exposición y se paraliza.

          Es normal. Cuando uno lleva tanto años de profesión y ha ilustrado tantos libros y dibujado tantos tebeos, el ejercicio de elegir solamente diez tiene un inevitable aroma injusto, sobre todo para los que se quedan fuera.

          Después de calibrar todo tipo de factores, y hacerse todo tipo de preguntas (¿los más bonitos?... ¿los más vendidos?... ¿ los mas trabajados?... ¿los menos conocidos?...) uno acaba por ceder al sentido común y a la infalible sinceridad sentimental.

         Serán los libros que hayan significado algo para mi.

         Personalmente más que profesionalmente, aunque muchas veces (lógicamente) coincidan ambas características.

         Y aquí están.

         Yo, que soy un pertinaz defensor del libro como destino final de nuestro trabajo, soy también ( y no es incompatible) un fanático admirador de los procesos creativos.

         Creo que es una oportunidad única el poder ser testigo del camino del libro. De sus titubeantes inicios, de las tentativas, de los primeros bocetos, de las páginas e ilustraciones originales.

         Me parece que poder asistir a esta parte oculta, otorga al impacto final una visión más completa ya que desvela muchas claves, muestra las decisiones y finalmente, explica el oficio.

         En esta exposición me planteé que ya que estábamos en una biblioteca,  había que rendir un homenaje a los libros mostrando precisamente los procesos.

         Pero no teman, no es como descubrir el mecanismo de un truco de magia. No hay decepción, como ocurre al descubrir que el conejo no estaba realmente en el sombrero. En nuestra profesión lo importante no es realmente cómo lo hacemos.

         Les aseguro que cuando abran un libro, la magia seguirá intacta.

         Javier Olivares

Agradecimientos
 
                                                                                                                                                                                                {Volver}
Quejas y sugerencias Mapa web
Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid
Ciudad Universitaria - 28040 Madrid
bucweb@buc.ucm.es
© UCM 2024