Ir al contenido | Inicio/BuscarServiciosBibliotecasColección DigitalAyuda

Colección de facsímiles de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense

Introducción

La colección de facsímiles de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid está compuesta por más de 500 títulos. Incluye no sólo reproducciones de impresos y manuscritos pertenecientes a la colección patrimonial complutense, sino también reproducciones de las obras significativas de otras muchas instituciones poseedoras de patrimonio bibliográfico y documental. En ella tienen cabida ediciones facsímiles de lujo y otras más modestas destinadas todas ellas a facilitar el acceso y difusión de dicho patrimonio.


De entre los ejemplares pertenecientes a la colección patrimonial complutense cabe destacar las siguientes obras por su importancia y calidad de la edición facsimilar:

o Libros del Saber de Astronomía del rey Alfonso X, manuscrito siglo XIII, [BH MSS 156], edición facsímil (EBRISA): [BH R FAC125/1-2]

o De adoratione crucis ab opicife en De Laudibus Crucis del beato Rabano Mauro, manuscrito siglo IX [BH MSS 131]

o Biblia Políglota Complutense de Antonio de Nebrija. Alcalá de Henares: Tipografía de Arnaldo Guillermo de Brocario, 1514-1517, [BH FLL Res.217 T. 4; BH FLL Res.218 T. 5; BH FLL Res.219 T. 1; BH FLL Res.220 T. 2; BH FLL Res.221 T. 3; BH FLL Res.222 T. 4; BH FLL Res.223 T. 5; BH FLL Res.224 T. 6; BH FOA 101 T. 1; BH FOA 102 T. 2; BH FOA 103 T. 3; BH FOA 104 T. 4; BH FOA 105 T. 5; BH FOA 106 T. 6; BH FOA 194 T. 1; BH FOA 195 T. 2; BH FOA 196 T. 3; BH FOA 197 T. 4; BH FOA 199 T. 5; BH FOA 198 T. 6], edición facsímil (Fundación Bíblica Española,Universidad Complutense de Madrid) [BH R FAC68/1-6]

o Cosmografía latina de Claudio Ptolomeo. Ulm : Johannes Reger, 1486 [BHI INC FL-5 ; BHI INC I-331], edición facsímil (Planeta de Agostini para EBRISA): [BH R FAC163/1 y 2]

o Compost et calendrier des bergères. Paris : Guy Marchant, 1499 [BH INC M-10], edición facsimil (Vicent García Editores): [BH R FAC112; BH R FAC69; BH R FAC218]


Colección Editorial Complutense

La Editorial Complutense en colaboración con la Biblioteca ha creado la colección Patrimonio Bibliográfico Complutense con el objetivo de difundir, en forma facsimilar, una selección del patrimonio bibliográfico de la UCM. A fecha de hoy han visto la luz los siguientes títulos:

o Arte subtilissima, por la qual se enseña a escreuir perfectamente, de Juan de Icíar. Caragoça : en casa de Pedro Bernuz, 1550 [BH FG 3499], edición facsímil [BH R FAC265; BH R FAC264]. Solicitar aquí su compra.

o Coronica del sancto rey don Fernando tercero deste nombre... Impressa e[n] ... Seuilla : por Iacobo Cro[m]berguer..., 1516 [BH FG 2035], edición facsímil [BH R FAC293]. Solicitar aquí su compra.


Colección Extramuros

En el año 2009 la editorial sevillana Extramuros Edición, especializada en especializada en la publicación de facsímiles de obras antiguas y de difícil acceso, firmó un acuerdo de coedición con la Editorial Complutense para la edición de facsímiles del patrimonio bibliográfico complutense. Este convenio complementa el firmado en 2008 entre Extramuros y la Biblioteca de la Universidad Complutense. Más información Blog Folio Complutense.

Cerca de 100 títulos de libros antiguos, raros y curiosos de los fondos de la Biblioteca de la UCM, muchos de ellos depositados en su Biblioteca Histórica han sido digitalizados y facsimilados en el marco de este acuerdo.
Acceso a la colección de facsímiles Extramuros. Se identifican con la signatura [BH R FAC EXT-nº]


Exposiciones

En los años 2008 y 2009, se realizaron sendas exposiciones bibliográficas en las que se mostró una selección de más de sesenta manuscritos que forman parte de su colección de publicaciones facsímiles. Más información:

   o La Colección de Facsímiles de la Biblioteca Histórica: Manuscritos. Exposición 2009

   o La Colección de Facsímiles de la Biblioteca Histórica: Manuscritos. Exposición 2008


Últimas noticias sobre la colección de facsímiles

A través del blog Folio Complutense, la Biblioteca Histórica proporciona regularmente noticias con información actualizada sobre la colección de facsímiles (donaciones, nuevas adquisiciones, exposiciones...). 

Reproducción del fondo en edición facsímil


La Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid, como depositaria de un patrimonio documental rico, tiene sumo interés en difundirlo y facilitar a los investigadores su estudio.

Las ediciones facsímiles de ejemplares de fondos antiguos y valiosos de la BUC, están sujetas a su propia normativa específica documentada en el Reglamento para uso y conservación de los fondos antiguos y valiosos de la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid, artículos 60 y siguientes. Asimismo, la Biblioteca asume como norma las Pautas para la autorización de la reproducción y edición facsímil de las obras conservadas en bibliotecas públicas. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, 2002.

Tanto en el caso de que el papel de la biblioteca se limite a estudiar la autorización de la reproducción, como en el caso de que la biblioteca actúe como coeditora, es obligación suscribir un contrato o convenio. Los editores interesados deberán dirigir sus peticiones a la Dirección de la Biblioteca de la Universidad Complutense presentándolas en el Centro en que radique la obra o a través de: buc_foa@buc.ucm.es.


Adquisiciones y donaciones

La colección se nutre principalmente de adquisiciones pero la Biblioteca recibe donaciones por parte de numerosos particulares y de Instituciones. Como muestra, en el año 2009, el Colegio Mexiquense A. C., institución dedicada a la investigación y la docencia en el ámbito de las ciencias sociales y las humanidades de México, donó a la Biblioteca una colección de siete facsímiles de códices mesoamericanos de la época colonial. Más información.

Las personas interesadas pueden contactar con la Biblioteca a través de: buc_foa@buc.ucm.es.

Volver a Colecciones

Quejas y sugerencias Mapa web
Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid
Ciudad Universitaria - 28040 Madrid
bucweb@buc.ucm.es
© UCM 2022