Ir al contenido | Inicio/BuscarServiciosBibliotecasColección DigitalAyuda

Presentación

 

Con la iniciativa del Colegio Mayor Ximénez de Cisneros de la Universidad Complutense y la colaboración de la Biblioteca de la misma Institución, se ha elaborado un catálogo con todos los fondos provenientes de la antigua Residencia de Estudiantes que, desde la década de 1940, se encuentran en la Biblioteca del Colegio Mayor.

Con la construcción de la Ciudad Universitaria de Madrid a finales de los años 20 se proyectaron por Luis Lacasa Navarro unas nuevas residencias para estudiantes. Sin embargo, con la Guerra Civil el espacio universitario madrileño apenas estrenado tuvo un desgraciado protagonismo, convertido en primera línea de fuego durante gran parte de aquellos años, y el proyecto de Luis Lacasa no pudo terminarse. El franquismo inhabilitó al arquitecto Lacasa, que fue relevado por Javier Barroso para la reconstrucción del proyecto inicial de las residencias universitarias. En algunos de los edificios de la clausurada Residencia de Estudiantes funcionó la Residencia Masculina Jiménez de Cisneros, que por Orden del 8 de enero de 1941, se incorporó al CSIC., bajo la dirección de don Pedro Laín Entralgo. La Orden del 14 de agosto de 1942 dispone que esta Residencia pase a ser El Colegio Mayor Ximénez de Cisneros, de la Universidad de Madrid, el cual se instalará en el edificio actualmente en construcción en la Ciudad Universitaria. El Colegio Mayor se inaugura en 1943; allí fueron trasladados la biblioteca y otros enseres de la clausurada Residencia de Estudiantes en la calle Pinar. 

La exposición que se presenta muestra al público, por primera vez, una selección de 170 de los libros que componen el fondo, ya catalogado. En ella figuran libros de autores tan variados como Immanuel Kant, Aniceto Sela, Azorín, Pedro de Madrazo, Alfonso Reyes, Ricardo de Orueta, George E. Street, John M. Keynes, Herbert G. Wells, Adolfo Posada, William L. Fichter, Eugenio de Castro, Julio Rey Pastor, Jesús Pabón, Miguel A. Catalán, Hermann Weimer, Rubén Darío, Jorge de Montemayor, Adolfo Posada, Lenin, Lawrence Sterne, Ramón Gómez de la Serna, Woodrow Wilson, Gabriel Miró, Gonzalo R. Lafora, Francisco Ayala, Jean Lépine, Cesare Lombroso y Concepción Arenal, todos ellos seleccionados en función de los diversos criterios que han ido organizando las secciones.

 En la mayoría de esos libros, desgastados por el tiempo y la historia, se pueden apreciar donaciones y dedicatorias manuscritas que añaden valor bibliográfico a esta exposición, ocasión única para comprender mejor la Edad de Plata (1900-1936) de la cultura española.

 

.

Quejas y sugerencias Mapa web
Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid
Ciudad Universitaria - 28040 Madrid
bucweb@buc.ucm.es
© UCM 2022