Ir al contenido | Inicio/BuscarServiciosBibliotecasColección DigitalAyuda

Numismática

El coleccionismo de monedas y medallas se convirtió en un gusto muy apreciado en la Europa moderna como parte esencial de una afición anticuaria que permitía profundizar en el conocimiento del pasado. El estudio de la numismática, ciencia auxiliar de la Historia, ofrecía información sobre las civilizaciones del mundo antiguo, con especial interés por Grecia y Roma, su trayectoria histórica, su expansión, su religiosidad, sus logros o su cultura material y estética. Pero también a través de la medallística brindaba a las ciudades, a la Iglesia y a los soberanos una extraordinaria forma de propaganda divulgando las efigies de papas, soberanos, repúblicas, corporaciones y personajes ilustres con sus divisas, títulos y emblemas, e inmortalizaba acontecimientos dignos de memoria duradera como las grandes victorias, los tratados de paz, las canonizaciones de santos, los enlaces dinásticos o las proclamaciones de nuevos soberanos. Entre las numerosas compilaciones numismáticas aparecidas en los siglos modernos, hemos destacado dos obras del humanista y grabador flamenco Hubert Goltzius, que fueron comentadas por el numismático español Luis Núñez. La sucesión del antiguo poder imperial romano en el Sacro Imperio Romano Germánico (según el principio de la translatio imperii) dio lugar a la aparición de series de retratos o medallas de los emperadores para reforzar esta idea de continuidad en la supremacía y autonomía de su jurisdicción temporal. Muchas se publicaron incluyendo breves reseñas biográficas que acompañaban a cada imagen. Este formato se hizo también extensivo a otras cronografías medallísticas de hombres y mujeres ilustres como la de Guillaume Rouillé.


83

Ampliar imagen

Emperador Adriano (76-138 d. C)
(p. 116).

 

 

Aurelio Victor, Sexto, Sex. Aurelii Victoris historiae romanae breviorum... (Antverpiae, ex officina Christophori Plantini, 1579).

El jesuita amberino Andreas F. Schott (1552-1629), dedicó esta edición princeps anotada del Liber de Caesaribus del norteafricano Sexto Aurelio Víctor (o Victor afer) a la reina de Francia Isabel de Austria (1554-1592). Presenta una historia de los orígenes míticos de los romanos, con sus varones ilustres incluyendo la historia de los emperadores desde Julio César hasta Juliano II el Apóstata.     BGG

BH FLL 31229(1)

Texto completo

35957

Ampliar imagen

Portada de la parte II

Rouillé, Guillaume, Primera [-II] parte del promptuario de las medallas de todos los mas insignes varones que ha avido desde el principio del mundo: con sus vidas contadas brevemente (En Lion: En casa de Guillermo Rouillio, 1561, 2 vols.)

 

BH FLL 35957(1-2)

Texto completo (I Parte)

Texto completo (II Parte)

88

Texto completo

Medalla del príncipe D. Carlos
(p. 250).

 

 

 

Rouillé, Guillaume, Primera [-II] parte del promptuario de las medallas de todos los mas insignes varones que ha avido desde el principio del mundo: con sus vidas contadas brevemente (En Lion: en casa de Guillermo Rouillio, 1561, 2 vols.).

El impresor y humanista lionés Guillaume Rouillé fue el editor de la primera versión francesa del célebre libro de emblemas de A. Alciato, y de otros libros de empresas como los de P. Giovio y G. Simeoni. Ésta es la versión española de su compilación de medallas de hombres y mujeres ilustres desde Adán y Eva hasta el último tercio del siglo XVI, dedicada al príncipe Don Carlos. La efigie de cada personaje aparece acompañada de una breve reseña biográfica, y van agrupados en parejas.     BGG

BH FLL 35957(1-2)

Texto completo

84

Ampliar imagen

Medalla del emperador Julio
César, con marginalias.
(Imagen I)

Goltzius, Hubert, Vivae omnium fere imperatorum imagines ... (Antverpiae, in officina Aegidij Copenij Diesthenij, 1557).

El humanista, pintor, grabador y numismático flamenco Hubert Goltzius  realizó esta célebre recopilación de efigies de los emperadores romanos y el Sacro Impero, que abarca desde Julio César hasta Carlos V, a partir de sus estudios de monedas y medallas antiguas. Sus grabados se basan en la técnica de los camafeos. Está dedicada a Felipe II e incluye al final una medalla del vigente emperador Fernando I.     BGG

BH FLL 26609

Texto completo

85

Ampliar imagen

 (p. 224).

Goltzius, Hubert, Fasti magistratuum et triumphorum Romanorum ab urbe condita ad Augusti obitum ex antiquis tam numismatum quam marmorum monumentis ; Thesaurus item rei antiquariae huberrimus / Huberti Goltzi ...; fastiq. siculi denuo restituti a P. And. Schotto S.I. (Antuerpiae : apud Iacobum Biaeum, 1617)

BH DER 14827

Texto completo

 

 

87

Ampliar imagen

 Tabla X

Nuñez, Luís, Ludovici Nonni Commentarius in Huberti Goltzi Graeciam, Insulas et Asiam Minorem (Antverpiae: Apud Iacobum Bieum, 1620).

 

BH DER 14826

Texto completo

Quejas y sugerencias Mapa web
Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid
Ciudad Universitaria - 28040 Madrid
bucweb@buc.ucm.es
© UCM 2019