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Iconología, iconografía, poéticas, polyantheas

La cultura del Renacimiento popularizó el género de los repertorios impresos de símbolos, alegorías, jeroglíficos y mitografías.

Buena muestra de ello son las obras de Piero Valeriano y Achille Bocchi, que adoptaron a veces la forma de libros de emblemas o que contribuyeron notablemente a su concepción. Mayor difusión aun tuvieron las versiones ilustradas y comentadas de las Metamorfosis de Ovidio, la Iconología del padre Cesare Ripa o las imágenes de los dioses de Vicenzo Cartari, que contribuyeron a recuperar y divulgar los mitos de la Antigüedad Clásica, y se empleaban profusamente en múltiples aspectos de la decoración artística o como fuente constante de la creación poética, la retórica y los ejemplos moralizantes

Este saber enciclopédico especializado originó el género de las polyantheas o colecciones miscélaneas de tópicos literarios, anécdotas y escuetas informaciones de la Cultura Clásica, como la de Nani Mirabelli. Pero también creó verdaderas enciclopedias de emblemas como el Mundus Symbolicus elaborado por Filippo Picinelli, que reunía junto con invenciones propias empleadas para ilustrar sus sermones, una selección de casi tres mil emblemas de una treintena de autores tales como Giovio, Aresio, Alciato, Lucarini, Saavedra Fajardo, Bargagli, Ruscelli y muchos otros anónimos.

El conocimiento más empírico de las nuevas ciencias modernas también contribuyó a renovar los repertorios iconográficos y simbólicos. Entre las numerosas ediciones que describían la flora, la fauna, la geografía, la astronomía o la medicina (a las que esta Biblioteca ha dedicado otras exposiciones), destaca por su curiosidad el repertorio De monstris del médico Fortunio Liceti, que recopila no sólo malformaciones genéticas documentadas en seres humanos, sino también otras «monstruosidades» reales o fingidas que aparecían mencionadas en relatos de índole muy diversa.

Los libros de emblemas fueron muy apreciados por la pedagogía católica. Se publicaron como herramientas muy provechosas para potenciar los recursos oratorios del predicador, pero sobre todo para facilitar la práctica de la meditación, la enseñanza infantil y los ejercicios espirituales promovidos por los jesuitas. Sirvan de ejemplo las ediciones de Courvoisier, Ginger, van Haeften o Sucquet.

 

37

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(p. CXLII). 

Bocchi, Achille, Symbolicarum quaestionum (Bononiae, Boniniensis, 1574)

BH FLL 13916

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38

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XXXVI, Vulnere, vulnera sano
(fol. 38r).

 

Camerarius, Joachim, Symbolorum & Emblematum (Leipzigz, Voegelianianis, 1590)

Primera edición del tratado del médico, teólogo y filósofo Joaquín Camerario dedicado a las plantas y hierbas, donde recoge 100 representaciones en tondos muy expresivos en el recto de los folios, dentro de la corriente científica de mostrar, a través de su figura emblemática, las propiedades de la re herbaria. Volvería a reeditarse, en la misma ciudad y por la misma imprenta, en 1595, añadiendo nuevas centurias de grabados, incluyendo ahora dos partes más, la de los "animalibus quadrupedibus" y la de los "volatibus & insectis"; en 1605 todavía añadiría una cuarta parte, la de los "aquatilibus et reptilibus", reeditándose en numerosas ocasiones en el siglo XVII.     VI

BH FLL Res.1273 (1)

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39

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Tábula xix dedicada al Sacramento
de la Eucaristía.

Caramuel de Lobkowitz, Juan, Ioannis Caramuelis Primus calamus ob oculos ponens metametricam quae... multiformes labyrinthos exornat (Romae, Fabius Falconius excudebat, 1663).

Entre los tratados retóricos y gramáticos de Juan Caramuel destaca este Primus calamus, sobre la métrica, su combinatoria y los laberintos poéticos. Incluye bellas calcografías de laberintos supervisadas por el autor y dedicadas a santos, religiosos y personajes políticos, así como una gran variedad de anagramas, caligramas y juegos tipográficos.     VdC

BH DER 4744

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40

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Dios Pan (p. 103).

 

Cartari, Vicenzo, Le Imagini dei Dei (Venetia, Marco Antonio Zaltieri, 1592)

Sexta edición del tratado sobre los Dioses de la Antigüedad de Vicenzo Cartari, cuya primera impresión apareció en 1556, y que se constituyó como una obra de referencia entre los estudios mitográficos del siglo XVI. Sus representaciones tuvieron una singular importancia en la interpretación de los personajes, debido al diálogo que se establece entre la figura, con sus atributos emblemáticos, y el comentario del autor, basado en diferentes fuentes eruditas. Los primeros grabados fueron sometidos a continuas reinterpretaciones por parte de los diferentes artistas que participaron en las ediciones posteriores y todavía en 1626 tuvo una nueva edición, aumentada por Cesare Malfatti, que se reeditó en numerosas ocasiones.     VI

BH FLL 10128

Texto completo (1581)

Texto completo (1609)

41

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 (p. 187).

Courvoisier, Jean Jacques, Les ouvres spirituelles du reverend pere... tome premier (Anvers, chez Cesar Joachim Trognesius, 1644).

BH FLL 16334

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42

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Schematis 9, Cap. I: Post est
Occasio calva
(p. 172).

David, Jan (S.J.), Occasio arrepta neglecta, huius commoda, illius incommoda (Antverpiae, ex Officina Plantiniana apud Ioannem Moretum, 1605).

Primera edición con texto, de las imágenes alegóricas de Theodoor Galle (1571-1633). Es obra del jesuita Jan David, rector del Colegio de Courtrai y autor del primer libro jesuita de emblemas denominado Christianus Veridicus (1601). Está dedicada al príncipe obispo Leopoldo de Passau y al archiduque Carlos de Estiria. Representa a la Ocasión y al Tiempo en diferentes situaciones, y la influencia de la buena y la mala suerte en la vida.     VdC

BH FLL Res.115

 

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Consideratio I, Tolle, lege (p. 1).
El corazón de Jesucristo como
fuente de sabiduría y meditación.

 

Ginther, Anton, Speculum amoris et doloris in sacratissimo ac divinissimo Corde Jesu incarnati (Antverpiae, sumptibus Societatis, 1752).

Cuarta edición de esta obra sobre el Sagrado Corazón de Jesús y la Eucaristía, dedicada por el decano y párroco de Biberbach al príncipe obispo de Augsburgo Alejandro Segismundo (1663-1737). Cuenta con cincuenta emblemas que describen escenas bíblicas y meditaciones espirituales. Anton Ginther es autor de cuatro libros de emblemas publicados entre 1706 y 1726.     VdC

BH DER 9521

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44

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 (p. 80).

Haeften, Benedictus van, Regia Via Crucis (Antverpiae, ex Officina Plantiniana Balthasaris Moreti, 1635).

BH DER 8273

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45

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Liber II, Lectio XII, Cordis
humiliatio
(entre pp. 182-183).

Haeften, Benedictus van, Schola cordis, sive aversi a Deo cordis ad eundem reductio, et instructio (Antverpiae, apud Hieronymum et Ioan. Bapt. Verdussem, 1663).

En 1623 dedicó este monje benedictino Benedict van Haeften, preboste de la Abadía de Affligem, su Schola cordis al arzobispo de Malinas Jacob Boonen. Obra de carácter piadoso y pedagógico sobre el Corazón de Cristo y la Eucaristía, que cuenta con representaciones infantiles de los seres espirituales, grabadas por Boecio A. van Bolswert (1580-1633) para su edición princeps.     VdC

BH FLL 2871

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46

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Un muchacho con piernas y vello
de cabra,y otro con cabeza de
elefante citados en fuentes
clásicas (p. 191).

Liceti, Fortunio, De monstris (Amstelodami, sumptibus Andreae Frisii, 1665)

Una de las numerosas ediciones de la famosísima De Monstruorum Natura (1616), del médico y filósofo italiano Fortunio Liceti, formado en la Universidad de Bolonia, que marcó un hito en el estudio de las malformaciones. Describe tanto monstruosidades reales observadas en personas y animales, como otras imaginarias que figuran en diversas fuentes, analizando los motivos de su apariencia, lejos de atribuirles razones divinas.     VdC

BH FG 988

Texto completo (Edición de 1668)

 

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Liber VI, De figuratis imaginibus
Emblematum, Hyeroglyphicorum,
& Aenigmatum
(p. 651).

Masen, Jacob, Speculum imaginum veritatis occultae (Coloniae Vbiorum, apud Ioannis Antonii Kinchii, 1664)

Segunda parte de la importante enciclopedia del prolífico escritor, dramaturgo, poeta y retórico jesuita Jacob Masen, la primera apareció en la misma ciudad, por el mismo impresor, en 1650, y cuya paginación continúa. No contienen ningún tipo de ilustración, pero sus eruditas disertaciones, con numerosas fuentes consultadas, recogen el saber científico universal del Barroco tardío. La obra tiene un copioso índice final y se reimprimió en 1681 y en 1714.     VI

BH FLL 25027

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48

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 (Portada).

Nani Mirabelli, Domenico, Polyanthea (Colonia, Iasparis Gennepaei, 1539)

BH FLL 26313

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49

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Libro VIII, Del Minotauro
y el Labyrinto
(p. 121).

 

Ovidio Nasón, Publio, Las transformaciones de Ovidio en lengua española... (Anvers, en casa de Pedro Bellero, 1595).

Décima edición de la primera traducción en español en prosa de las Metamorfosis de Ovidio por el humanista santanderino Jorge de Bustamante. Es la primera edición ilustrada, que contiene 175 de las 178 xilografías que el grabador Virgil Solis (1514-1562) realizó para la edición de Frankfurt 1563.     VdC

BH FLL 30833

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50

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Libro I, Frontis (p. 4).

Ovidio Nasón, Publio, Pub. Ovidii Nasonis operum tom. 2 Metamorphoseon libri XV (Lugduni Batavorum, ex officina Hackiana, 1670)

Anotada por el latinista alemán Borchardus Cnippingius (1623/24-1674), basándose en el texto del eminente poeta neolatino y diplomático Nicolaas Heinsius (1620-1681), está considerada la mejor edición del siglo XVII de las Metamorfosis publicada en los Países Bajos. Los grabados fueron realizados por Pierre Philippe (m. 1664) reuniendo en una sola imagen los mitos referidos en cada libro.     VdC

BH FLL 30990

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51

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Liber VII, Serpentes
(p. 482).

Picinelli, Filippo, Mundus Symbolicus (Coloniae Agrippinae, Hermanni Demen, 1694)

Tercera edición latina de la primera parte del monumental tratado científico e iconográfico del prolífico escritor y clérigo milanés Filippo Picinelli, cuya segunda parte se imprimió el mismo año, en el mismo taller. La obra supuso un acontecimiento editorial, desde su primera edición en italiano 1653, con nueve ediciones en esta lengua hasta 1678, y aumentó su éxito con la traducción al latín de Agustín von Erath, que se publicó en Alemania otras seis. La obra se encuentra abundantemente ilustrada, con grabados calcográficos de una gran belleza y meticulosidad, y antecede al texto una organización taxonómica de los contenidos y unos importantes índices.      VI

BH DER 17463

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53

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Liberalita, Parte seconda
(p. 6).

 

Ripa, Cesare, Iconologia (Siena, Mateo Florimi, 1613)

Cuarta edición del famoso tratado de Cesare Ripa, que se imprimió por primera vez en 1593, contando con nueve ediciones en italiano y que se tradujo al alemán y la francés, alcanzando otras ocho ediciones; siguió editándose en numerosas ocasiones a lo largo del siglo XVIII. Repertorio de alegorías para representar las virtudes, los vicios, los sentimientos y las pasiones; de enorme significación como referente simbólico de la religión cristiana, de las culturas clásicas, griega y romana, y del universo renacentista. Obra fundamental para entender el sistema iconográfico de la cultura del siglo XVI y de enorme influencia posterior en el Barroco europeo.     VI

BH FOA 2203

Texto completo (Ejemplar de la Research Library, Getty Research Institute.)

54

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(p. 260). 

Ripa, Cesare, Della novissima iconologia (Padova, Pietro Paolo Tozzi, 1625)

BH FFL 25757 (T. 1-3)

Texto completo

 

55

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Liber II, cap. XLIV, Imagen 22:
Sigue el ejemplo de las virtudes
de los santos y los mártires
(entre pp. 600-601).

Sucquet, Antoine (S.J.), Via vitae aeternae iconibus illustrata per Boëtium a Bolswert (Antverpiae, apud Hieronymum et Ioan Bapt. Verdussen, A.º 1665).

Uno de los más populares libros de emblemas religiosos del siglo XVII (43 ediciones entre 1620 y 1845, en 7 idiomas). Está compuesto por una serie de meditaciones para acceder a la vida eterna escritas por el jesuita belga Antoine Sucquet e ilustradas por el grabador neerlandés Boetius A. van Bolswert (1580-1633). Obras semejantes fueron decisivas para el posterior desarrollo de la iconografía espiritual cristiana.     VdC

BH DER 9214

Texto completo

56

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Liber XXIII, Mvsica
(p. 165).

 

 

 

Valeriano, Piero, Hierogryphica (Lugduni, Bartholomaeum Honoraty, 1579)

Cuarta edición de esta importante enciclopedia gráfica de Giovanni Piero Valeriano Bolzani, que se publicó por primera vez en latín 1556, alcanzando numerosas ediciones y siendo inmediatamente traducida al francés, al italiano y al alemán. Tuvo su origen en la obra del gramático egipcio Horapolo, Hieroglyphica, publicada por primera vez en 1505, y pretendía ofrecer un tratado exhaustivo de la significación de la Antigüedad clásica y su interpretación simbólica en relación con el lenguaje de los jeroglíficos egipcios y su sentido moral y alegórico. Tuvo una enorme importancia como referente icónico y erudito en la Europa humanista del la segunda mitad del siglo XVI. Compendiada originalmente en 58 partes, fue aumentada en dos más por Celio Agostino Curioni.     VI

BH DER 570

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58

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Aeneas, parentem Anchisen,
ex Trojano incendio ferens.
Liber III (p. 327)

Von der Ketten, Johan Michel, Apelles symbolicus exhibens seriem amplissimam symbolorum poetisque (Amstelaedami & Gedani, apud Janssonio-Waesbergios, 1699)

BH FOA 61 (Vol. 1)

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