Ir al contenido | Inicio/BuscarServiciosBibliotecasColección DigitalAyuda

Fiestas, celebraciones, vidas de santos ilustradas

La celebración pública de los eventos religiosos más solemnes, como la proclamación de nuevos beatos y santos, o la fundación y consagración de nuevos templos, conventos y capillas, dio lugar a la producción de numerosas estampas devocionales, hagiografías ilustradas y obras de gran aparato con grabados desplegables, entre las que destaca la dedicada por Torre Farfán a las fiestas sevillanas por la canonización de Fernando III. Una manifestación habitual en estas celebraciones era la realización de certámenes poéticos y concursos de emblemas, jeroglíficos y divisas, que se sumaban a las demás decoraciones efímeras para adorno de edificios, calles y plazas. Buen ejemplo de ello es el libro del jerónimo fray Luis de Santa María dedicado a las fiestas del primer centenario de la fundación del Real Monasterio de El Escorial.

La función didáctica de los emblemas y su capacidad para estandarizar con eficacia la difusión de valores morales y espirituales, de las virtudes de los santos y de los ejemplos que proporcionaban la mitología clásica o la historia sagrada propiciaban su uso en octavarios, fiestas patronales, períodos penitenciales, lutos... Aparecen así incorporados a manuales prácticos para el desarrollo de los ejercicios espirituales ignacianos, como el del padre Sebastián Izquierdo, pues se concebían como un modo de examinar la conciencia, meditar y orar que iba encaminado a librar al individuo de toda afección espiritual para servir, honrar y glorificar a Dios, y alcanzar la salvación por el mérito de las buenas obras. De hecho, gran parte de los libros de emblemas e iconología seleccionados para esta exposición proceden de las bibliotecas del Colegio Imperial de Madrid y del colegio de los jesuitas en la Universidad de Alcalá.

La construcción de la memoria histórica y dinástica de los soberanos también recurrió a los emblemas por su extraordinaria capacidad para plasmar y fijar gráficamente los atributos y méritos con que debía ser recordado. La fama del príncipe en vida era cultivada y elogiada en crónicas coetáneas o en composiciones poéticas como los Triumphos morales que compuso Francisco de Guzmán a las virtudes y logros de los primeros años del reinado de Felipe II. Pero los emblemas eran aún más frecuentes en la celebración de las honras fúnebres. Decoraban los monumentales catafalcos erigidos en su nombre en capillas, catedrales y conventos, y muchos de ellos se incluían en las relaciones impresas de sus solemnes exequias.


60

Ampliar imagen

Emblema XLIII,
Su constancia inmutable
en todo sucesso
(p.170).

Adrian Gambart, Vida simbólica del glorioso S. Francisco de Sales (Madrid, Antonio Román, 1688).

Aunque de base biográfica, la obra elude patrones narrativos para ofrecerse como conjunto de propuestas de meditación. Está dividida en dos partes, y solo la primera tiene carácter emblemático. La forman 52 emblemas, tantos como semanas del año, de estructura fija: rótulo alusivo al santo, cuyas virtudes articulan la obra; descripción de la pictura y transcripción del lema, quizás con vistas a la lectura colectiva; grabado con lema en cartela, y versos declarativos al pie; declaración en prosa y una sección de "Frutos y prácticas", con pautas de conducta que perfilan como receptoras las religiosas de la Orden de la Visitación. Fue traducida por Francisco Cubillas Don-Yagüe, autor de varias versiones de obras de San Francisco de Sales y otros escritos de espiritualidad.     IO

BH DER 9405

Texto completo

61

Ampliar imagen

(p. 23). 

González, Francisco Ramón, Sacro Monte Parnaso de las musas católicas de los reinos de España [...] en elogio del prodigio de dos mundos y sol del Oriente, S. Francisco Javier (Valencia, Francisco Mestre, 1687)

BH FLL 29811

Texto completo

 

62

Ampliar imagen

Triunfo de la Prudencia, con
cartela "Aestas non semper erit,
componite nidos" (fol. 65v).

Guzmán, Francisco de, Triumphos Morales (Alcalá de Henares, en casa de Andrés de Angulo, 1565).

Extenso poema narrado en primera persona sobre el "discurso de la vida", en la estela alegórica y de tradición iconográfica de los Trionfi de Petrarca, que enlaza con el elogio monárquico en la figura de Felipe II. Lo acompañan 23 grabados que ilustran esa peregrinación moral con motivos sobre los combates que ha de librar la Razón, los pecados capitales y las respectivas cuevas infernales, el Monte Parnaso, el Triunfo de la Sabiduría y los de las virtudes cardinales, el Matrimonio, el rey armado por las virtudes, el Triunfo de la Fama o la Discordia. Esta edición complutense es la segunda, tras la de Amberes 1557; del éxito del poema durante tres décadas dan cuenta las posteriores de Sevilla 1575 y 1581, Medina del Campo 1587 y ¿Lisboa? 1587.     IO

BH FLL Res.624

Texto completo

63

Ampliar imagen

 (Portada).

Heredia Barnuevo, Diego Nicolás, Mýstico ramillete, histórico, chronológyco, panegýrico, texido de las tres fragrantes flores del nobilíssimo antiguo origen, exemplarísima vida, y meritísima fama pósthuma del... sr. don Pedro de Castro Vaca y Quiñones (Granada, Imprenta Real, 1741).

BH DER 13526

Texto completo

 

64

Ampliar imagen

Examen particulare
(p. 22).

Izquierdo, Sebastián, Practica de los exercicios espirituales de N. Padre S. Ignacio (Roma, por el Varese, 1675).

Segunda edición de la exitosa obra del filósofo y matemático jesuita Sebastián Izquierdo. Doce grabados la ilustran. El primero precede a las advertencias iniciales sobre los ejercicios espirituales y la oración mental; los otros, a razón de uno o dos por ejercicio, a las ocho meditaciones propuestas: el fin último del hombre y el examen de conciencia, los pecados mortales y veniales, la muerte, el juicio universal, el infierno, la conquista del Reino de Cristo y la buena elección, la Pasión, el amor de Dios. En diversos formatos y a veces sin grabados para cada ejercicio, hubo más de treinta ediciones en español hasta el siglo XIX, y traducciones en latín (desde 1668), italiano (desde 1665), portugués (1687), alemán (1698) y francés ya en el siglo XVIII.     IO

BH FLL 2740

Texto completo

65

Ampliar imagen

Décimas acrósticas en un
castillo en honor del apellido
del Prior del Real Monasterio
(h. 1, tras p. 367).

Fr. Luis de Santa María, Octava sagradamente culta, celebrada de orden del rey nuestro señor en la octava maravilla. Festiva aclamación: pompa sacra, celbre [sic], religiosa. Centenario del único milagro del mundo San Lorenzo el Real del Escurial (Madrid, Imprenta Real, 1664).

Refiere el libro los festejos por el primer centenario del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial en el verano de 1663. Incluye grabados de un retrato de Felipe IV, de inspiración velazqueña, y una panorámica del Monasterio, ambos de Pedro de Villafranca y ya presentes en la Descripción breve del Monasterio de S. Lorenzo el Real del Escorial (1657), de Francisco de los Santos. La obra recoge con generosidad composiciones del certamen que cerró las solemnidades y los ocho sermones predicados. Al final, se singulariza una serie de poemas de fr. Andrés de Villamanrique, del Monasterio de San Isidoro del Campo de Sevilla, casi todos según los términos de la justa, entre ellos dos vistosas muestras de poesía visual.     IO

BH FLL 24924

Texto completo

66

Ampliar imagen

Jeroglífico XIII, Et protector
forum
(p. 417).

Martínez de la Vega, Jerónimo, Solenes, i grandiosas fiestas, q[ue] la ... Ciudad de Valencia a echo por la beatificación de ... D. Tomás de Villanueva (Valencia, Felipe Mey, 1620).

El libro describe las fiestas celebradas en 1619 en honor del agustino Tomás de Villanueva, arzobispo de Valencia entre 1544 y 1555. Ofrece, en tres series, ilustraciones de 52 jeroglíficos, de evidente tosquedad aunque con el valor de constituir la primera colección valenciana de grabados de este género. Estos reproducen selectivamente los jeroglíficos destinados al ornato de lugares públicos: la primera serie fue ideada por el propio Martínez de la Vega para el interior de la catedral; la segunda, del mismo autor, adornó la fachada de una casa particular en la plaza del convento del Socorro, a falta, por sustracción, de los elaborados para el claustro; la tercera, obra de Antonio Juan Terraza, estuvo en el colegio fundado por el beato.     IO

BH FLL 7487(1)

Texto completo (Ejemplar de la Biblioteca Valenciana)

67

Ampliar imagen

(p. 294). 

Papenbroeck, Daniel van, Acta vitae S. Ferdinandi... (Anteverpiae, apud Michaelem Knobbarum, sub signo S. Petri. Anno Domini MDCLXXXIV (1684), cum Privilegio Regio & Superiorum licentiae).

BH FLL Res.385

Texto completo

 

69

Ampliar imagen

Jeroglífico mural para la
iglesia: Las virtudes siguen
a Felipe IV
(h. 29, entre fols. 62 y 63)

Rodríguez de Monforte, Pedro, Descripción de las honras que se hicieron a la cathólica Mg. de D. Phelippe quarto Rey de las Españas y del nuevo Mundo en el Real Conuento de la Encarnación (Madrid, Francisco Nieto, 1666).

Según usos establecidos, la obra se retrotrae a la enfermedad y defunción del rey, modelizando en él el ritual de buena muerte cristiana, y relata el protocolario proceso hasta el depósito del cuerpo en El Escorial, antes de abordar las exequias, celebradas, por la frágil salud del heredero, en el Convento de la Encarnación, anexo a Palacio. El libro describe las honras con especial atención a la decoración efímera y a la nómina de asistentes e incluye el sermón funeral y un epicedio en prosa. Aporta también generosa serie de grabados, con un retrato de Felipe IV, de Pedro de Villafranca, una planta de la iglesia con distribución de los asistentes según el protocolo, una vista y un detalle del túmulo y escudos de armas y emblemas del adorno mural.     IO

BH FLL 8743

Texto completo

70

Ampliar imagen

Grabado nº 13, Aristóteles.

Sambucus, Johannes, Icones veterum aliquot (Antuerpiae, ex officina Christophori Plantini, 1574).

Única edición de esta obra de Johannes Sambucus, nombre latino del médico, humanista, poeta y coleccionista de arte húngaro János Zsámboki. Se trata de una extensa historia gráfica, relacionada directamente con la emblemática que el autor cultivó en su Emblemata de 1564, compuesta de 67 láminas a toda plana con grabados calcográficos al aguafuerte, enmarcados en diferentes orlas de retratos de personajes célebres con un breve epigrama latino, realizados en su mayoría, probablemente, por Pieter van der Borcht. En la obra se incluyen filósofos, científicos, humanistas, escritores, etc. de todas las épocas, con una representación icónica de gran expresividad.     VI

BH FLL 2120

Texto completo

71

Ampliar imagen

Jeroglíficos para el Triunfo
(hoja de grab. encartada entre
pp. [46] y 47).

Torre Farfán, Fernando de la, Fiestas de la S. Iglesia metropolitana y patriarcal de Sevilla al nuevo culto del... rey S. Fernando el tercero (Sevilla, Viuda de Nicolás Rodriguez, 1671).

Se detallan aquí, con demora en el ornato efímero de la Catedral, las fiestas celebradas en Sevilla en mayo de 1671 por la canonización del conquistador de la ciudad. Se incluye rica serie de grabados (1671-1672), en gran parte de Matías Arteaga, aunque también los hay de Francisco de Herrera, Lucas Valdés, Luisa Morales, Francisco de Arteaga y Juan de Valdés Leal. Junto a la apoteosis del santo del frontis y sendos retratos de busto de San Fernando (dibujado por Murillo) y Carlos II, los grabados reflejan arquitecturas y decoración efímeras y emblemas, así como vistas exteriores y una planta de la Catedral. Varios fueron reproducidos, en menor formato, en la obra de Daniel van Papenbroeck, Acta vitae S. Ferdinandi (Amberes, 1684).     IO

BH FLL 16845

Texto completo

72

Ampliar imagen

Retrato alegórico con citas
bíblicas formando acróstico:
"Maria Alloisia Regina Hispaniae"
(h. de grab. pleg. entre
pp. 22 y 23).

Vera Tasis y Villarroel, Juan de, Noticias historiales de la enfermedad, muerte y exsequias de la esclarecida reyna de las Españas Doña María Luisa de Orleans (Madrid, Francisco Pérez, 1690).

Juan de Vera y Tassis, editor de Calderón y de Salazar y Torres, y autor, entre otras, de dos obras sobre la Virgen de la Almudena, aborda con abundante aparato erudito y noticiero los contenidos al uso del género en este libro sobre las honras fúnebres de la Corte a la primera esposa de Carlos II (1689): enfermedad, agonía y muerte, elogio de la reina y protocolo tras el deceso, descripción del túmulo y adorno de la iglesia, actos religiosos, sermón... Se incluye un grabado de Gregorio Fosman con retrato alegórico de la reina y acróstico, otro de Francisco Ruiz de la Iglesia con el catafalco diseñado por Churriguera y diez láminas del mismo grabador con 40 jeroglíficos de la decoración del pórtico, atrio e iglesia del Convento de la Encarnación.     IO

BH FLL 30860

Texto completo

Quejas y sugerencias Mapa web
Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid
Ciudad Universitaria - 28040 Madrid
bucweb@buc.ucm.es
© UCM 2019