Un estilo genuinamente español: el Plateresco.
En la segunda mitad del siglo XV el aspecto de las encuadernaciones cambia respecto a los estilos desarrollados con anterioridad. Un nuevo estilo surgió en varias ciudades italianas en torno a 1460, donde la expansión del humanismo renacentista y de la industria tipográfica provocaron importantes cambios. La resurrección del ideal clásico grecolatino, que tanto influyó en otras artes del libro, llegó también a la decoración de las cubiertas. Al mismo tiempo, la expansión de la imprenta provocó un incremento espectacular en el número de libros y de lectores, lo que obligó a los encuadernadores a buscar unas técnicas y unos materiales más sencillos con los que afrontar la gran demanda que soportaba su oficio. El empleo de la técnica del dorado se hizo de este modo compatible con la sustitución de la madera por el cartón como soporte de las tapas y con la invención de la rueda. Este utensilio, formado por un hierro circular, permitía repetir el motivo que llevaba grabado sin interrupción sobre el cuero. Todo esto ayudó a abaratar las encuadernaciones y facilitó la búsqueda continúa de propuestas estéticas.
En España, tras un tímido intento por adoptar el estilo de planchas, visible en encuadernaciones para las reinas Isabel y Juana la Loca, el mudejarismo volvió a ocupar este espacio hasta las Comunidades (1520-21). Entonces se produjo una serie de cambios que afectaron al mercado del libro en Castilla. Sin duda, la influencia de la corte carolina ayudó a difundir el gusto por las encuadernaciones renacentistas entre la nobleza y los eclesiásticos, mas no fue menos importante el control que compañías de comerciantes italianos ejercieron sobre la venta de libros en la Península, pues desde esta posición no sólo introdujeron sus productos, sino también el estilo renacentista. Y con los libros, llegaron de nuevo impresores, tipógrafos y encuadernadores extranjeros.
En consecuencia, el estilo mudéjar fue abandonándose de manera paulatina por el renacentista, generándose una compleja diversidad artística. Durante la primera mitad del siglo XVI siguieron realizándose encuadernaciones mudéjares, pero surgieron otros estilos, algunos de transición, como el que combinaba hierros renacentistas y mudéjares, hierros góticos y mudéjares y otros como el de cartelas que imitaba modelos franceses en la Corona de Aragón. Los tres serían desplazados de manera definitiva por el llamado estilo plateresco (en la época se denominaba "al romano"). Éste puede definirse como el primer estilo español plenamente renacentista. Imitaba modelos italianos y flamencos, adaptándolos al gusto castellano por medio del uso de ruedas, que podían ser vegetales, zoomórficas, o de medallones, grutescos y trofeos, motivos que se acompañaban con floroncillos, estrellas y filetes rectos o curvos. Estos elementos, dorados o gofrados, solían combinarse de una manera concéntrica sobre las tapas, empleándose como materiales habituales el cordobán, el becerro y la madera, con preferencia sobre el pergamino o el cartón, además los libros se cerraban con broches metálicos, y no con cintas de tela.
El Renacimiento en Centroeuropa.
La evolución de las encuadernaciones platerescas y renacentistas españolas a lo largo del siglo XVI no puede entenderse sin acudir a la comparación con otros estilos ligatorios de la época. No sólo porque los artesanos nacionales buscaran en Europa modelos para imitar, sino también porque la hegemonía de la Monarquía Hispánica favoreció la presencia de artesanos extranjeros trabajando en Madrid, Salamanca u otras ciudades. Un reflejo de estas influencias se encuentra en las importantes colecciones de cubiertas alemanas, italianas, francesas y neerlandesas que se conservan en las bibliotecas de nuestro país. La Universidad de Alcalá de Henares no fue una excepción.
Alemania fue la cuna de la tipografía en el siglo XV, por lo que no ha de sorprender que los adelantos de esta técnica se trasladaran con prontitud al arte de la encuadernación. Es posible que elementos tan característicos como las ruedas y las planchas fueran ideados por los fundidores de las primeras imprentas. Ambos elementos decorativos serían utilizados profusamente por los encuadernadores germanos a lo largo del siglo XVI. Las ruedas solían tener como motivos cartelas vegetales, medallones de personajes históricos o religiosos de la época, escudos heráldicos y figuras de santos o de héroes bíblicos. Estas ruedas solían enmarcar planchas rectangulares, estampadas con retratos de personajes. Son característicos los retratos de medio cuerpo de Carlos V, Lutero y otros personajes de la Reforma. Fue muy habitual el uso de la piel de cerdo, si bien también se empleó el cordobán o el becerro. Este estilo se desarrolló de un modo bastante autónomo con respecto a influencias italianas o francesas, pues sus autores lo consideraban como un modo de expresión del pensamiento religioso luterano y de la propia identidad alemana, frente a lo "romano" o renacentista.
Los Países Bajos constituyeron un espacio en el que durante largo tiempo convivieron varias influencias artísticas, procedentes de Alemania y de Francia. Hacia la década de 1520 se aprecia ya la aparición de un estilo propio definido, en el que las ruedas y el uso de planchas con motivos mitológicos o históricos muestran una adaptación a los modelos del Renacimiento italiano. Tres décadas más tarde, sin embargo, este estilo flamenco desaparecerá ante la adopción de patrones ligatorios franceses.
Precisamente Francia será uno de los países europeos que experimente una mayor diversidad y desarrollo en el arte de la encuadernación. Desde las iniciales cubiertas góticas del siglo XV, a principios del siglo XVI se introducirá en el país el estilo renacentista italiano, gracias a las intervenciones en Milán y en Nápoles de los reyes Carlos VIII, Luis XII y Francisco I. Las famosas encuadernaciones de entrelazos, denominadas estilo Grolier o Maioli por dos renombrados bibliófilos de la época, fueron realizadas por artesanos italianos y constituyeron un modelo de lujo en Francia. Estas encuadernaciones convivieron con otros modelos más populares, como el caracterizado por el uso de ruedas de cartelas vegetales (muy extendido en toda la cuenca del Rhin), y otras cubiertas comerciales, en papelón y con una sencilla decoración dorada de filetes y flores, sin cintas o broches, que siguiendo ejemplos venecianos, saldrán de las imprentas de Lyon y de París.
Estilo Renacentista franco-flamenco S.XVI
En torno a 1550 surge en Italia, Francia y los Países Bajos un nuevo estilo renacentista de encuadernaciones. Casi de manera simultánea se comprueba como en Roma, París y Amberes varios artesanos elaboran cubiertas en las que los motivos de entrelazos (tan característicos de la biblioteca de Grolier en las décadas anteriores) no sólo se doran, sino que todo el conjunto es ampliamente esmaltado con diversos colores. Se trataba de un estilo de lujo, cromático, en el que destacó el joven Cristóbal Plantino, un joven librero de origen francés asentado en Amberes por entonces.
Quizá en este momento sea necesario volver la mirada a Italia, origen de los estilos más imitados en Europa durante la primera mitad del siglo XVI y de las principales novedades técnicas. A fines del siglo XV el impresor italiano Aldo Manucio crea un género de ornamentación renacentista denominado estilo aldino. Las formas de sus hierros son equilibradas y ligeras, y combinan rectas, curvas y motivos vegetales. Sus hierros se pueden dividir en tres grupos: los de dibujo macizo, los que sólo marcan el contorno del dibujo dejando el interior hueco y el último lo componen los denominados azurados, y los que no están rellenos, sino que el interior de su contorno está rayado.
Es también en Venecia, a principios del Quinientos, donde Aldo Manucio idea el concepto de encuadernación comercial para sus impresiones. Es decir, sencillas cubiertas de cuero y papelón doradas con sencillos motivos de lazos. La sustitución de la madera por el cartón como soporte de las tapas tenía antecedentes árabes, pero constituyó una revolución en Europa. No sólo permitió abaratar el precio de las encuadernaciones, sino que permitió la aparición de los primeros libros de bolsillo (impresos) y de verdaderas ediciones comerciales, pues se hizo factible la posibilidad de ofrecer en las ferias librarias de Frankfurt y de Lyon impresiones ya encuadernadas, y a un precio competitivo.
En la primera mitad del Quinientos se desarrolla el estilo Grolier, creado para los libros de Jean Grolier. La característica principal de este estilo es la utilización de figuras geométricas construidas por rectas y curvas que se entrecruzan formando entrelazos. La decoración se ejecuta en dorado. En muchas de las encuadernaciones aparece la leyenda "Io Grolierii et Amicorum". Italia es la cuna de otros estilos artísticos muy renombrados, como el Maioli, creado para la biblioteca del bibliófilo Thomas Mahieu. Este estilo se caracteriza por la utilización de elementos comunes al estilo Grolier, como el empleo de entrelazos, con doble fileteado y líneas curvas, junto a los cuales pueden aparecer hierros aldinos macizos o azurados por toda la superficie. Reserva el centro de la tapa para motivos heráldicos, superlibris o cartelas. La estampación se realiza mediante la técnica del dorado.
En la misma época se crea el estilo Canevari, denominado así por el bibliófilo italiano Demetrio Canevari, si bien hoy está demostrado que su promotor fue un noble llamado Grimaldi. Este estilo se caracteriza por la aplicación de lacerías sin complicaciones junto a hierros aldinos. En el centro de la tapa aparece un óvalo. Se logró así aligerar la ornamentación de las tapas de los libros, ganando en sencillez y elegancia.
http://cisne.sim.ucm.es/articles/2131607.2069/1.PDF
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http://cisne.sim.ucm.es/articles/1899550.2374/1.PDF
D. Dionysii Carthusiani Epistolarum ac euangeliorum dominicalium totius anni enarratio, adiunctis homiliis [et] sermonibus variis ... : pars prima, sermonum de tempore.
Coloniae : Petrus Quentell suis impensis excudebat, 1542
Estilo Mudéjar-Renacentista
S. XVI
303 x 220 x 58 mm.
Procedencia: Ex libris de la Biblioteca Complutense. Ex libris ms. del Colegio de la Compañía de Jesús de la Universidad de Alcalá. Ingresó en la Biblioteca Histórica procedente de la Biblioteca de la Facultad de Derecho en 2000.
Signatura: DER 131
Materiales utilizados: Tapas de cartón y piel de cabra marrón. Guardas de papel verjurado blanco. Cabezadas de tiras de piel e hilos de colores amarillo y rojo. Nervios de piel e hilo de lino. Cortes coloreados con tinta roja. Tejuelos de papel verjurado.
Técnicas de encuadernación: Tapas encartonadas. Cosido con cuatro nervios dobles. Lomo curvo. Cabezadas manuales unidas a las tapas y a los cuadernillos.
Decoración: La estructura de las tapas es simétrica. La decoración se inicia con una orla exterior formada por rombos encadenados mudéjares y rodeada de tres hilos, el central más grueso. En el interior aparece un hexágono formado con los mismos hierros que la orla exterior y un rectángulo central dentro del hexágono. En el centro del rectángulo aparecen las iniciales de Jesucristo rodeado de hierros que imitan a un sol. En todas las esquinas del rectángulo central, hexágono y orla exterior aparece estampado el mismo florón. Los utensilios empleados han sido florones y ruedas y la técnica decorativa el gofrado. Los nervios están gofrados con una paleta de tres hilos, el central más grueso. Los entrenervios están decorados con tres hilos en los extremos y por un florón en el centro.
Estado de conservación: Tapas con diversas rozaduras y pérdidas de piel. Esquinas con pérdidas de piel. La piel que une el lomo con las tapas está muy deteriorada con varias roturas. Guardas con numerosas manchas, roturas e restos de insectos bibliófagos. Nervios deteriorados debido a las rozaduras. Entrenervios superior e inferior con pérdidas de piel. Cosido, tejuelos, cortes y cabezadas.
Sanctiones ecclesiasticae tam synodicae quam pontificiae : in tres classes distinctae : quarum prima, vniuersales synodos, secunda particulares, tertia pontificia decreta complectitur, quae omnia fuere hactenus commixta, nunc vero perspicua [et] obuia / per Franciscum Iouerium ...
Parisiis : apud Audoënum Paruum, 1555 (ex chalcographia Ioannis Sauetier)
Estilo Plateresco
S. XVI
361 x 246 x 82 mm.
Procedencia: Ex libris de la Biblioteca Complutense. Ex libris ms. del Colegio de la Compañía de Jesús de la Universidad de Alcalá. Ingresó en la Biblioteca Histórica procedente de la Biblioteca de la Facultad de Derecho en 2000.
Signatura: DER 947
Materiales utilizados: Tapas de madera y piel avellanada. Las esquinas de los cantos están reforzadas por esquineras de latón. Guardas de papel verjurado blanco. Lomo de piel avellanada. Nervios de tiras de piel e hilo de lino. Tejuelo de papel verjurado. Cortes coloreados con tinta roja. Cabezadas de tiras de piel e hilo blanco de lino.
Técnicas de encuadernación: Tapas encartonadas. Cosido con cuatro nervios y a punto seguido. Lomo curvo. Cabezadas manuales unidas a las tapas y a los cuadernillos.
Decoración: La estructura de las tapas es simétrica y está formada con tres orlas, las cuales están decoradas con tres medallones; uno de una mujer y los otros dos de dos hombres ancianos rodeados de una corona de laurel. Los medallones están acompañados de ornamentación vegetal y alguna cara humana. Las entrecalles carecen de decoración. El interior del rectángulo central está decorado con la misma rueda que las orlas. Los utensilios empleados han sido ruedas y la técnica decorativa el gofrado. Los cantos están gofrados con una rueda de dos hilos, los contracantos con una rueda de un hilo y los nervios con una paleta de tres hilos, el del centro más grueso. La estructura de los entrenervios está formada por un rectángulo de tres hilos lisos, el del centro más grueso; en el centro aparece una composición formada por la repetición de un florón, uno arriba, otro abajo y los otros dos a los lados, y de forma individual, a cada lado de la composición. En el tejuelo aparece la leyenda "JOVERI Sanctiones Ecclesiastica". Coloreado de los tres cortes con tinta roja; en el corte delantero aparece la leyenda "SANCTIO. IOVER.".
Estado de conservación: Las tapas tienen numerosas rozaduras y pérdidas de piel debido al mal uso, sobre todo en la zona de la bisagra, junto a los nervios. Contracantos en buen estado aunque algo sucios. Guardas muy sucias con roturas en la zona de las bisagras y restos de insectos bibliófagos. Nervios y entrenervios con numerosas rozaduras y pérdidas de decoración y de piel en el entrenervio superior. Tejuelo, cabezadas, cosido y cortes en buen estado. Restos de broches de piel y de latón en las tapas.
Isidori Clarii ... In sermonem Domini in monte habitum secundum Matthaeum, orationes sexaginta nouem ad populum ...
Venetiis : apud Dominicum Nicolinum, 1566
Estilo Gótico
Procedencia: Ex libris de la Biblioteca Complutense. Ex libris ms. del Colegio de la Compañía de Jesús de la Universidad de Alcalá. Ingresó en la Biblioteca Histórica procedente de la Biblioteca de la Facultad de Derecho en 2000.
Signatura: DER 438
Materiales utilizados: Tapas de madera, piel marrón clara y broches de piel. Guardas de papel blanco. Piel marrón clara. Nervios e hilo de cáñamo. Tejuelo y refuerzos de papel. El corte delantero contiene inscripciones realizadas con tinta negra. Cabezadas de tiras de piel e hilos de colores azul y rojo.
Técnicas de encuadernación: Tapas encartonadas. Cosido con cuatro nervios dobles. Lomo curvo. Cabezadas manuales unidas al lomo.
Decoración: La estructura de las tapas es simétrica. La decoración se inicia con un rectángulo exterior rodeado por tres filetes, el central más grueso. La decoración está formada por rombos de hierros de cordelillo; en los espacios libres hay cruces con círculos en cada uno de sus lados. En el rectángulo central hay tres filas verticales de rombos formados con hierros de cordelillo y separadas por filas de tres filetes, el central más grueso. Los utensilios empleados han sido ruedas y la técnica decorativa el gofrado. Los cantos están gofrados con una rueda de dos filetes finos, los contracantos con una rueda con un hilo grueso, los nervios con una paleta de un hilo grueso que atraviesa la superficie y los entrenervios con una paleta que rodea toda la superficie con dos filetes. El tejuelo contiene inscripciones manuscritas y en el corte delantero aparece una inscripción manuscrita con el nombre del autor.
Estado de conservación: En la tapa anterior aparecen restos de pintura blanca y cinta adhesiva, roturas de piel en zona cercana al lomo y pérdidas de piel en las zonas de los broches. Tapa posterior en buen estado con rozaduras en la zona cercana al lomo. Cantos y contracantos en buen estado. Guardas en buen estado con roturas en la zona de la bisagra. Nervios con rozaduras. Entrenervios con rozaduras y pérdida del entrenervio superior e inferior. Tejuelo en buen estado. Cabezada superior algo deteriorada, inferior en buen estado. Cosido y cortes en buen estado. Restos de broches de piel en las tapas.
Coloniae Agrippinae
apud Geruuinum Calenium [et] haeredes Iohannis Quentelij, 1567
Estilo Plateresco-Mudéjar
S. XVI
346 x 237 x 85 mm.
Procedencia: Ex libris del Colegio de la Concepción de Alcalá. Ex libris ms. del Colegio Theólogo de la Universidad de Alcalá. Firma de Juan Fernández de Villegas. Ingresó en la Biblioteca Histórica procedente de la Biblioteca de la Facultad de Derecho en 2000.
Signatura: DER 571
Materiales utilizados: Tapas de madera y piel avellanada. Las esquinas de los cantos están reforzadas con esquineras de latón. Guardas y hojas de respeto de papel verjurado con una filigrana de un racimo de uvas. Lomo de piel avellanada. Tejuelo de papel verjurado. Refuerzos de papel. Nervios de tiras de piel e hilo de lino. Cabezadas de tiras de piel e hilo de lino blanco. Restos de broches de latón.
Técnicas de encuadernación: Tapas encartonadas. Cosido con cinco nervios dobles y a punto seguido. Lomo curvo. Cabezadas manuales unidas a las tapas y al lomo.
Decoración: La estructura de las tapas es simétrica. La decoración se inicia con una orla exterior formada por una rueda con cinco motivos diferentes, entre los que destacan los motivos de imitación vegetal, la aparición de angelotes y una ornamentación mudéjar de ochos enlazados. La segunda orla está decorada con una ornamentación típica del plateresco con medallones de tres personajes diferentes; uno con una corona, otro con un sombrero y el último con una cinta en el pelo, y combinados los medallones con motivos vegetales estilizados. Entre la segunda y tercera orla aparece una entrecalle vacía de decoración. La tercera orla está decorada con la misma rueda que la orla exterior. La cuarta emplea la misma rueda que la segunda orla. La decoración central está realizada con la rueda empleada en la decoración de la orla exterior. El utensilio empleado ha sido la rueda y la técnica decorativa el gofrado. Los cantos están gofrados con una rueda de dos hilos y los contracantos con una rueda de un hilo. Nervios gofrados con una paleta de tres hilos. Los entrenervios están decorados con un cuadrado gofrado formado por una paleta tres hilos finos, el del centro más grueso y un florón en el centro con una pequeña flor. El tejuelo está decorado con pequeñas flores dibujadas en la parte inferior y superior. El corte delantero está decorado manualmente; en la parte de la cabeza aparece el número del tomo rodeado de un cuadrado, más abajo se dibujan los rostros de dos personajes con barba y sombrero, en el centro aparece un círculo con la leyenda "CONCILIORVM" y el número del tomo, y en la parte inferior aparece dibujado un gran jarrón.
Estado de conservación: Tapas en buen estado aunque con algunas rozaduras y pérdidas de piel y decoración debido al uso. Los cantos en buen estado gracias a los refuerzos en las esquinas. Contracantos en buen estado. Guardas algo arrugadas y sucias, con inscripciones manuscritas. Lomo con grandes grietas debido a la rigidez de la piel. La decoración de los nervios está algo difuminada, con grandes grietas y pérdida de piel en el nervio superior. Entrenervios con grandes grietas. Pérdidas de piel en los entrenervios superior e inferior. Cabezada superior muy deteriorada, totalmente desprendida; cabezada inferior en buen estado aunque con una rotura de la tira de piel que se une a la tapa anterior. Tejuelo, cosido y cortes en buen estado. Esquineras en buen estado. Restos de broches de piel y latón en las tapas.
Aurea in quinquaginta Dauidicos psalmos Doctorum Graecorum catena / interprete Daniele Barbaro ...
Venetiis : apud Georgium de Caballis, 1569
Estilo Renacentista español
S. XVI
294 x 210 x 47 mm.
Procedencia: Ex libris de la Biblioteca Complutense. Ex libris ms. del Colegio de la Compañía de Jesús de la Universidad de Alcalá. Ingresó en la Biblioteca Histórica procedente de la Biblioteca de la Facultad de Derecho en 2000.
Signatura: DER 49
Materiales utilizados: Tapas de madera y piel avellanada. Guardas de papel verjurado blanco. Nervios de tiras de piel e hilo de lino. Cabezadas de tiras de piel e hilos de colores amarillo y azul. Cortes coloreados con tinta roja. Refuerzos de latón en los cantos y esquinas.
Técnicas de encuadernación: Tapas encartonadas. Cosido con cuatro nervios dobles. Lomo curvo. Cabezadas manuales unidas a los cuadernillos y a las tapas.
Decoración: La estructura de las tapas es simétrica. La decoración se inicia con un encuadramiento formado por tres hilos, el central más grueso, que se repite en otro encuadramiento más pequeño e interior; los tres hilos se entrecruzan en las esquinas formando pequeños cuadrados decorados en su interior por un florón. Las esquinas interiores del rectángulo están decoradas con otros cuatro florones y en el centro de la tapa aparece un círculo con las iniciales de Jesucristo rodeado de pequeños florones de hojas unidos unos con otros. Los utensilios empleados han sido ruedas y florones y la técnica decorativa el gofrado. Los contracantos están gofrados con una rueda de un hilo, los contracantos con una paleta de dos hilos, los nervios con una paleta de un hilo y los entrenervios con una paleta de dos hilos lisos y un florón de una flor en el centro. Cortes coloreados con tinta roja y una inscripción en el corte delantero.
Estado de conservación: Tapas con diversas rozaduras y manchas. Tejuelo deteriorado. Lomo con numerosas pérdidas de piel dejando al descubierto los nervios y las cabezada. Roturas de la piel que une las tapas con el lomo. Cabezadas con numerosas manchas y pequeñas roturas. Restos de brotes de piel y latón. Pérdidas de cantoneras y refuerzos de los cantos. Cortes y cosido en buen estado.
Communes et familiares hebraicae linguae idiotismi : omnibus Bibliorum interpretationibus ac praecipuè Latinae Santis Pagnini versioni accomodati ... / Benedicti Ariae Montani Hispalensis opera ...
Antuerpiae : excudebat Christophorus Plantinus ..., 1572
Estilo Renacentista-Modelo del taller Plantiniano
S. XVI
429 x 286 x 50 mm.
Procedencia: Ex libris de la Biblioteca Complutense. Ingresó en la Biblioteca Histórica procedente de la Biblioteca de la Facultad de Derecho en 2000.
Signatura: DER 299
Materiales utilizados: Tapas de piel marrón oscura y cartón. Guardas y hojas de respeto de papel verjurado blanco con filigrana de dos columnas entrelazadas, una corona en la parte de arriba y una inscripción en la parte inferior que podría leerse "EDMON DENSI". Lomo de piel marrón oscura. Nervios de tiras de piel e hilo de lino. Cabezadas de tiras de piel e hilos de colores amarillo y marrón.
Técnicas de encuadernación: Tapas encartonadas. Cosido con seis cordeles dobles y a punto seguido. Lomo curvo. Cabezadas manuales unidas al lomo.
Decoración: La estructura de las tapas es simétrica y se inicia con una orla exterior formada por tres filetes finos. En las esquinas y en el centro aparecen planchas con una decoración entrelazada de dos hilos, con influencia oriental o árabe. En los espacios vacíos aparece una ornamentación vegetal. Los utensilios empleados han sido ruedas y planchas y la técnica decorativa el dorado. Nervios dorados con una paleta de un filete. Entrenervios formados por cuadrados de dos hilos dorados; en el centro aparece un florón azurado dorado con un motivo floral de cuatro pétalos. Tejuelo formado por un cuadrado de dos hilos con la leyenda "BENEDICTI ARIAS MONTO O PERA". Cabezadas decoradas con el intercalado de los hilos de colores amarillo y marrón. Cortes dorados con pan de oro y cincelados.
Estado de conservación: Tapas muy rozadas con las esquinas dobladas con pérdidas de piel. Cantos muy rozados, sobre todo en la zona inferior. Contracantos algo deteriorados en las esquinas. Guardas en buen estado, algo sucias. La guarda posterior está desprendida. Nervios con numerosas rozaduras. Entrenervios en buen estado aunque algo deteriorados los de cabeza y pie. Cabezadas con pérdidas del color original aunque están en buen estado. Cosido y cortes en buen estado.
Rerum Venetarum ab urbe condita ad annum MDLXXV Historia / Petri Justiniani ... ; nunc ab eodem denuo reuisa [et] rerum memorabilium additione exornata ...
Venetiis : apud Ludouicum Auantium, 1575
Estilo Renacentista
S. XVI
330 x 240 x 50 mm.
Procedencia: Ex libris de la Biblioteca Complutense. Ex libris ms. del Colegio de la Compañía de Jesús de la Universidad de Alcalá. Ingresó en la Biblioteca Histórica procedente de la Biblioteca de la Facultad de Derecho en 2000.
Signatura: DER 1248
Materiales utilizados: Tapas de piel marrón oscura y cartón. Guardas y hojas de respeto de papel verjurado crema. Lomo de piel marrón oscura. Nervios de tiras de piel e hilo de lino. Refuerzos en el lomo de papel impreso. Tejuelo de papel verjurado crema. Cortes coloreados con tinta granate. Cabezadas de tiras de piel e hilos de colores verde y crema.
Técnicas de encuadernación: Tapas encartonadas. Cosido con cinco nervios dobles y a punto seguido. Lomo curvo. Cabezadas manuales unidas a las tapas y a los cuadernillos.
Decoración: La estructura de las tapas es simétrica. La decoración se inicia con una bordura exterior de cuatro hilos gofrados. Después aparece un rectángulo formado con un hilo dorado que en las esquinas de su parte exterior tiene un florón tipo floral. El centro de la tapa está dorado con un óvalo muy recargado con motivos florales y vegetales. Los utensilios empleados han sido una plancha, florones y ruedas y las técnicas decorativas el gofrado y el dorado. Los contracantos han sido gofrados con una rueda de un hilo, los nervios con una paleta de un hilo y los entrenervios con una paleta de tres hilos a cada lado de los nervios y en el centro aparece dorado un florón de tipo floral. En el tejuelo aparece manuscrito el nombre del autor y el título de la obra. Los cortes están coloreados con tinta violeta y con una inscripción manuscrita en el corte delantero.
Estado de conservación: Las tapas tienen numerosas rozaduras y pérdidas de piel en las esquinas y cantos inferiores. Las guardas están sucias y con inscripciones manuscritas. Los nervios están muy rozados y casi no se observa la decoración. Tejuelo en buen estado. Los entrenervios tienen numerosas rozaduras y pérdidas de piel. Los entrenervios de cabeza y pie prácticamente han desaparecido dejando al descubierto las cabezadas. Estas no están en mal estado, aunque con pequeñas pérdidas de hilo debido a las rozaduras y a la rotura de las uniones de la cabezada superior con las tapas. El cosido y los cortes en buen estado. Restos de broches con cinta de colores verde y crema.