Ir al contenido | Inicio/BuscarServiciosBibliotecasColección DigitalAyuda

Juan Manuel Sánchez Fernández (n. 1874)

Ex librisNació en Zaragoza el 1 de enero de 1874. Estudió el bachillerato en el Instituto de esta ciudad y en su Universidad cursó los tres primeros años de la carrera de Medicina, continuando a partir del curso 1891-1892 en la Universidad de Madrid, donde realizó los exámenes para la obtención de la Licenciatura en Medicina en junio de 1895. Desempeñó el ejercicio de la profesión médica en el cuerpo de Sanidad de la Armada, en una etapa crucial para la vida española que le permitió vivir directamente los episodios del hundimiento del imperio colonial. Se inició en el coleccionismo de libros en torno a 1902, fecha que viene a coincidir con los datos del final de su vida militar. En un principio se interesó por las historias locales, pero finalmente terminó por elegir el coleccionismo de libros antiguos. Llegó a tener una biblioteca de más de 15.000 volúmenes, de los cuales una parte correspondían a historias locales. Fue el autor de las ya clásicas "Bibliografía zaragozana del siglo XV" y "Bibliografía aragonesa del siglo XVI". En la redacción de las fichas descriptivas, tuvo a la vista ejemplares de su biblioteca y de otras colecciones públicas y privadas de España y de otros países europeos. Según contó Pedro Vindel en sus memorias, fue dueño en su momento de la mejor biblioteca que había en España, y que desgraciadamente tuvo que vender en 1920. Adquirida por dos sujetos que nada sabían de libros, fue luego revendida a precios irrisorios (se afirma que una primera edición de La Celestina se vendió en dos duros), haciendo las delicias de libreros y bibliófilos. Vindel da noticia de dónde fueron a parar algunas de las joyas de Juan Manuel Sánchez, de cuyos fondos y a los efectos de la venta subsiguiente, se imprimió un Catálogo de libros antiguos, raros y curiosos de su biblioteca (Madrid, Pueyo, 1920), del que da noticia Palau. Sabemos de un selecto grupo de libros que pasó a la biblioteca de su amigo Lázaro Galdiano. El ex libris que eligió con el lema "Todo por Aragón y para Aragón. Semper idem", y que rodea al escudo con las cuatro barras, y el tema de varios de sus trabajos bibliográficos, son netamente aragoneses y es donde procuró dar el mejor nivel de calidad. Firmó alguno de sus libros no con su verdadero nombre sino como "Un bibliófilo aragonés".

Bibliografía:

Fernández Sánchez, José. Historia de la bibliografía en España. Madrid: Compañía Literaria, 1994.

Mendoza Díaz-Maroto. La pasión por los libros: un acercamiento a la bibliofilia. Madrid: Espasa, 2002

Sánchez Fernández, Juan Manuel, Bibliografía aragonesa del s. XVI. Madrid: Arco Libros, 1991. (ed. facs. de la edición Madrid, Imprenta clásica española, 1913-1914). Introducción de Remedios Moralejo Álvarez y Leonardo Romero Tobar: Un bibliófilo aragonés.

Sánchez Mariana, Manuel. Bibliófilos españoles: desde sus orígenes hasta los albores del siglo XX. Madrid: Ollero & Ramos, 1993.

Vindel, Francisco. Los bibliófilos y sus bibliotecas: desde la introducción de la imprenta hasta nuestros días. Madrid: Libris, [1992?]. (Conferencia dada en la Unión Iberoamericana el día 26 de octubre de 1934).

 

Quejas y sugerencias Mapa web
Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid
Ciudad Universitaria - 28040 Madrid
bucweb@buc.ucm.es
© UCM 2021