Ir al contenido | Inicio/BuscarServiciosBibliotecasColección DigitalAyuda

Alonso Martínez Espadero (m. 1598)

Procede de una de las familias de la nobleza de Cáceres. Martínez Espadero fue colegial mayor de San Bartolomé en Salamanca. Con los Austrias se había afianzado la tendencia a cubrir los puestos de gobierno con letrados, en lugar de hacerlo con los miembros de la nobleza, buscando una competencia profesional basada en la formación intelectual. Los colegios mayores constituían una auténtica cantera de funcionarios, por el nivel superior de formación impartida y la mayor exigencia. Por ello los monarcas buscaban entre sus colegiales a los candidatos para cubrir los distintos puestos.

 Los colegios mayores, concebidos para alumnos pobres, debido a las posibilidades de promoción que brindaban, vieron la paulatina introducción de miembros de la nobleza, que acabaron acaparándolos a finales del siglo XVII. Martínez Espadero es un ejemplo temprano de penetración de la nobleza.

Se sabe que era Catedrático de Leyes en Salamanca entre 1560 y 1563, puesto habitual entre los colegiales de San Bartolomé. Empezó después su carrera en la administración, primero como oidor de la Chancillería de Valladolid y finalmente fue consejero del Consejo de Indias entre 1572 y 1598. Donó una nutrida colección de libros al Colegio Imperial. De estos libros se conservan hoy  41, de los cuales 12 son incunables.

Se trata libros editados en su mayoría en época temprana en relación con la vida de su propietario, que podrían haber constituído la biblioteca formada en sus años de intensa actividad intelectual como colegial y catedrático en Salamanca. Se trataría de una biblioteca anticuada pero pertinente, donde abundaban tanto los libros de Teología como los de Derecho y estaban también presentes los autores clásicos. Los editados en  fecha posterior a 1550, solo 6 libros, son obras jurídicas en su mayoría, acordes con su actividad como funcionario.

Más información:

Quejas y sugerencias Mapa web
Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid
Ciudad Universitaria - 28040 Madrid
bucweb@buc.ucm.es
© UCM 2022